En una semana se ha pasado de 45 a los actuales 28 casos activos

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha constatado una notable disminución del número de casos de profesionales del ámbito sanitario afectados por la infección SARS-CoV-2. Con datos actualizados a 20 de noviembre, en la pasada semana se redujeron a 28 el número de profesionales que son casos activos (17 menos que la semana anterior). En este sentido, se han dado 31 altas y se han diagnosticado 14 nuevos casos positivos.

Según la última actualización, además de los 28 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 27 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo o por presentar síntomas. Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 23 forman parte del personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (cinco médicos, diez enfermeras, siete TCAE y un profesional sanitario de otra categoría) y cinco están incluidos en la categoría de personal no sanitario (ningún celador, entre ellos).

Por centros, 23 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, Fundación Hospital de Calahorra, CARPA y Centro de Salud Mental de Albelda) y cinco a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos en la 2ª oleada asciende a 253 (en la 1ª oleada fueron 341)

Hay que recordar que el protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de COVID-19 está basado en aplicar la máxima seguridad.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares y Canarias con menor número de casos totales diagnosticados, del 11 de mayo al 12 de noviembre.

En la actualidad, se desarrollan en La Rioja 22 ensayos clínicos, con medicamentos o productos sanitarios, cuyos investigadores principales son profesionales sanitarios de La Rioja, de diferentes servicios y secciones hospitalarias.

Relación de Ensayos Clínicos

En este sentido, y tras una reunión celebrada la pasada semana, se acordó una nueva distribución de partida para la facturación por los Ensayos Clínicos y EPA

De esta forma, para el equipo investigador, se incrementa y pasa de un 40 a un 60%.

Para Fundación Rioja Salud, de un 20 a un 30%.

Y para el SERIS, disminuye, pasando el coeficiente de un 40 a un 10%

Esta sería la situación de partida, la revisión de esta distribución se hará en base a las circunstancias específicas de cada estudio y/o ensayo.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en nuestra comunidad más de 200.000 pruebas diagnósticas (PCRs, test de alta resolución y otras pruebas de detección de anticuerpos). Estos cifras constatan el excelente trabajo realizado por los profesionales que formáis parte del sistema sanitario: desde enfermeras, personal del Laboratorio, de la unidad Covid, de Salud Responde, trabajadores sociales, profesionales de Atención Primaria, grupo Selene, y de otros colectivos no sanitarios que nos han ayudado, como policía, Protección Civil, ayuntamientos... un larguísimo etcétera.

La intensa actividad registrada no está siendo obstáculo en el tiempo de respuesta.  Todo lo contrario, según el último registro del pasado día 9 de noviembre, el promedio de tiempo transcurrido entre la realización de una PCR y su resultado era de 13,21 horas.

Es un gran promedio si nos comparamos con las comunidades que han facilitado esta misma información y de nuevo lo que refrenda es un excelente trabajo.

Una vez finalizada la actividad de cribado dirigido para la población de Arnedo el pasado domingo, actuación realizada en la plaza de toros de la localidad, les pedimos una imagen de grupo de los profesionales que estuvieron al frente de este cribado.

Y aquí les tenemos, después de una dura jornada de trabajo. Un gran equipo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.582.616 (confirmados por test PCR) de los que 43.131 han fallecido y 15.496 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 23 de noviembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 530 fallecimientos. Ayer se notificaron al Ministerio de Sanidad 295 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 16.066 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los indicadores de hospitalización, ayer estaban ingresadas 129 personas afectadas. De ellas, 80 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (tres más que el domingo), 35 en la UCI (una menos que el día anterior) y 14 en la Fundación Hospital de Calahorra (una menos que el domingo).

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Profesionales de Atención Primaria (médicos y enfermeras), de la Unidad de Cuidados Paliativos y del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias intervienen en el Curso "Respiratorio en 4 días", que organiza Semergen La Rioja, los días 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2020 y 27 de enero y 3 de febrero de 2021, y que serán transmitidas por Zoom desde el Colegio de Médicos.

Enlace al Programa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado viernes un alarmante aviso sobre la grave situación que se vive en todo el mundo, ya que en las últimas cuatro semanas se han producido más casos de contagio de coronavirus que en los primeros seis meses de pandemia.

Además, advirtió de que en Europa y en América del Norte se está produciendo una notable saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a causa de la COVID-19, por lo que insistió en la necesidad de que los países impulsen todas las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

Y coincido con el director de la OMS en que estos días se producen buenas noticias respecto a los ensayos de vacunas, lo que nos sigue dando esperanzas de poner fin a la pandemia, pero debemos de seguir utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora mientras llega la ansiada inmunización.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.