Objetivos diarios del psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Ayer empezamos a descubrir algo que todos llevamos con nosotros, que es parte de cada uno pero que en ocasiones se nos olvida. Nuestra enorme capacidad de adaptación.

Por eso cada día te estoy proponiendo una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes con toda su luz. La segunda fortaleza, tu segundo poder, tu segunda capacidad es:

Segunda Fortaleza)  La capacidad de generar emociones positivas en otros.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad a través de nuestra relación social, de influir positivamente en los que nos rodean.

Te propongo que a lo largo del día de hoy, trates de reconocer algún comportamiento positivo a alguien que te ha hecho sentirte bien y que se lo digas. El decírselo, el reconocerlo, es como un regalo para las otras personas que te rodean. Pero como todo regalo, necesita de un bonito envoltorio para lucir más.

El formato debe ser: “me gustaría contarte que me hiciste sentir (emoción positiva) cuando tú hiciste….” Y la emoción es distinta a me ha hecho sentir bien, eso es lo que yo siento después de tomar una infusión. Busca en tu interior y ponle nombre a tus emociones que no son sólo bien.

Debes prestar mucha atención al poder que tú tienes, observando cómo reacciona la persona a la que se lo has dicho. Atento a su cara, a sus gestos y elige el momento para decírselo.

Cuando termine el día quiero que puntúes de 0 a 10 cómo crees que ha sido de positivo para la otra persona, el que tú le expresaras ese sentimiento positivo que te ha generado sobre un comportamiento, que la otra persona ha realizado.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana.

El Hospital San Pedro amplía al 5ºB la atención a pacientes con COVID-19

Con motivo de la situación epidémica se ha reforzado progresivamente el personal sanitario y de teleoperación del Centro de Coordinación de Emergencias en Pradoviejo, donde se atienden llamadas de la población y de coordinación de recursos. En estos momentos, están prestando asistencia un total de 3 médicos y una DUE reguladores del 061 en periodo diurno y dos médicos en el nocturno.

Además, para reforzar la posibilidad de respuesta ante un exceso de llamadas en el Centro de Coordinación, en la base de la Unidad Móvil del 061 de Logroño (radicada en el Centro de Salud de Siete Infantes de Lara) se ha reproducido un puesto remoto de médico regulador desde este fin de semana, que permitirá, en un momento dado de saturación de llamadas, que el médico de la base preste apoyo a los reguladores del Centro de Coordinación. Este sistema se reproducirá en las bases de las Unidades Móviles de Haro y Calahorra.

Hospital San Pedro

El Hospital San Pedro ha habilitado el control 5ºB para la atención a pacientes con COVID-19 ; este control viene a sumarse a otros dos en esa misma planta; a dos controles de la 6ª y al propio servicio de Enfermedades Infecciosas, en el séptimo.

Intensa actividad en el Almacén del Hospital San Pedro

Durante todo el fin de semana se ha registrado una actividad frenética en el Almacén del Hospital San Pedro, destino de las donaciones de material y productos sanitarios que están realizado empresas, instituciones y particulares, respuesta al llamamiento de Salud ante la pandemia de COVID-19.

Nos indican que sólo se necesitan batas impermeables, batas desechables, buzos, solución hidroalcohólica o similar, mascarillas quirúrgicas, calzas, mascarillas FFP2 Y FFP3, guantes, calzas y protección ocular (gafas).

En el Almacén del Hospital San Pedro, los profesionales, con José Ángel Gil al frente, se afanan por ordenar y clasificar esta llegada de material y productos sanitarios. Reiteramos que es tan arduo como desconocido el trabajo el que se lleva a cabo en Almacén.

Gracias a todos, es el gran momento de la solidaridad, son muchas las empresas, colegios profesionales, particulares e instituciones han respondido a nuestra llamada. GRACIAS de nuevo.

Recordamos que para canalizar las donaciones, se ha habilitado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nº de tfno.: 941298686 (de 8 a 15 horas)

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 33.089, de los que 2.355 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 2.182 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 747 personas infectadas, el 77,7% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 23 de marzo.

Del total de personas infectadas, 166 están ingresadas, y 22 de ellas, en la UMI.

De los casos positivos, 78 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, ya han fallecido 22 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.478 casos sospechosos y se han atendido 9.806 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.417 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 y se han realizado 133 pruebas en el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en el aparcamiento del CIBIR y que se encuentra operativo desde el sábado 21.

Uno de los motores clave en un Hospital es el Servicio de Cocina. Y vamos a dedicarles hoy la sección porque, al igual que otros tantos colectivos, su enorme trabajo no es tan visible y su ámbito de actuación es totalmente desconocido para el resto del Hospital.

Hallamos la Cocina en el edificio Circular. Su singular forma de trabajo denominado "cadena fría" ha sido referente para otras cocinas hospitalarias y sus certificados de calidad reconocen su apuesta por la mejora de procesos.

Recogemos en esta sección el reconocimiento de todos al trabajo de los cocineros, pinches en el Hospital San Pedro, en el Hospital de La Rioja y en el Centro de Albelda, dietistas, auxiliares de dietética, bromatóloga, gobernantas, auxiliares administrativos, a su subdirectora de hostelería.... y más en estos días complicados en los que funciona "a toda máquina" para seguir ofreciendo un gran servicio.

¡Sois un gran equipo!

De nuevo me acerco un día más a vosotros, a través de estas líneas. Como cada noche desde que se iniciara esta epidemia, reservo unos minutos para reflexionar y poner en orden lo que ha sido la jornada y lo que nos puede deparar la siguiente.

Y no me deja de sorprender el perfecto engranaje de tantos profesionales trabajando en un único fin: proporcionar una asistencia de calidad, hasta en estos difíciles momentos. La excelente praxis sanitaria se constata ahora y vosotros sois los verdaderos artífices.

Confluís múltiples y diferentes profesiones en un mismo espacio y para un mismo fin. Es la grandeza de lo sanitario.

Enhorabuena por ser uno de ellos.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud