Gracias a los resultados de las autoevaluaciones de síntomas completadas por los ciudadanos y a las exploraciones realizadas por los médicos de Atención Primaria y de otros servicios, se están identificando posibles casos de la infección por coronavirus.

El resultado de estas actuaciones ha permitido a la Unidad Covid, conformada por un equipo de profesionales de enfermería, contactar con los posibles contagiados para determinar a las personas afectadas con sintomatología compatible y proceder a su posterior diagnóstico mediante la realización de pruebas PCR.

Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad Covid ha "rastreado" 236 contactos de 35 casos positivos, identificando nueve casos entre estos contactos y controlando las cadenas de trasmisión del virus.

En esta búsqueda de casos, entre el lunes, 15 de junio, y el jueves, 18 de junio, se han remitido 87.324 invitaciones a los dispositivos móviles de vecinos de Logroño mayores de 30 años y menores de 75 que no habían sido diagnosticados con la enfermedad para completar una autoevaluación de antecedentes y duración de posibles síntomas.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 25 de mayo, el servicio de notificaciones para la autoevaluación de síntomas ha permitido identificar de manera temprana tres nuevos pacientes positivos por PCR y descartar 252 casos.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha redactado un documento actualizando las medidas de PRL a la actual fase epidemiológica del coronavirus, que han denominado de recuperación de la actividad.

Está alojado en la Intranet en el apartado de Documentación/Coronavirus/PRL

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 246.752 (confirmados por test PCR) de los que 28.325 han fallecido y 11.643 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (actualización semanal)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 365 fallecimientos, 4.073 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.488 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a 22 de junio.


Número básico de reproducción: 0,69

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recuerdo la reflexión el día 9 de abril, al inicio de la Semana Santa, cuando mirando atrás, al inicio de 2020, seguro que teníamos programada una "escapadita" con familiares o amigos durante esos días festivos... y qué lejano parecía todo.

Estábamos volcados de lleno ante una emergencia sanitaria sin precedentes, adaptándonos como podíamos a esas adversas circunstancias y, además, con gran fortaleza.

Y aventuraba que vendrían esos tiempos de escapadas y de reuniones para, con toda seguridad, disfrutar con mayor plenitud de cada instante.

Ahora, con la Nueva Normalidad, ha llegado ese momento.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud