Ayer, la titular de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, presentó los presupuestos de la Consejería para este año, que ascienden hasta los 552,39 millones de euros, un 16,25% más respecto a las cuentas de 2020. Sara Alba ha señalado que se trata de un presupuesto histórico en materia de Salud.

SERIS

El aumento en la inversión en RRHH se concretará principalmente a través del incremento de personal en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Su plantilla aumentará un 7,8% en 2021 hasta alcanzar los 3.857 profesionales, potenciando la estabilización de las plazas, el dimensionamiento de los servicios acorde a las necesidades y la captación de talento con las mejoras en los condiciones de los residentes.

En total, el SERIS incrementa su presupuesto para 2021 un 16,9%, hasta los 347,2 millones de euros. De este modo, se afrontará tanto las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19 como la recuperación prevista para el Sistema Público de Salud de los servicios previamente externalizados, como Radiología o Cardiología, y la continuidad de las mejoras del Sistema Público que ya se han puesto en marcha con la reforma de Urgencias y ampliación de la capacidad de la UCI.

Entre los proyectos que tiene previsto el SERIS para este 2021 se reforzará el área de Cardiología, donde ya se han internalizado los procedimientos TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas). Este año está previsto abordar la cirugía cardiaca y la internalización de los servicios de Radiología, dentro del proceso de recuperación de servicios externalizados en la Sanidad Privada, así como la creación de una sala híbrida de Electrofisiología para mejorar el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardíaco y los aneurismas centrales.

El SERIS también tiene previsto la internalización de las ecoendoscopias, de la que podrían beneficiarse entre 120 y 180 pacientes al año, que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de La Rioja para realizarse estos procedimientos.Así mismo, se mejorará la asistencia pediátrica en toda la comunidad, un proyecto que ya arrancó con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro en noviembre del pasado año. 

De cara a continuar consolidando el papel de Atención Primaria en el Sistema Público de Salud, el SERIS tiene previsto  dotar a los profesionales de  esta área de nuevo equipamiento, como Ecógrafos (que se incorporarán también al 061), o camillas eléctricas para facilitar el manejo de los pacientes, así como la actualización del vestuario y uniforme laboral de los efectivos o la renovación progresiva de su parque automovilístico.

Atención Primaria contabiliza con un presupuesto total de 156,5 millones de euros, un 14,35% más que en 2020 y un 29% del gasto presupuestado para Sanidad de La Rioja, teniendo en cuenta las partidas de mejoras en infraestructuras, receta farmacéutica y la asistencial que contempla el SERIS.

Infraestructuras y Centros de Salud

Estas inversiones y proyectos vendrán acompañados de una renovación y modernización de las infraestructuras asistenciales, con los Centros de Salud y consultorios de La Rioja como principales beneficiarios de este aumento. Esta partida se multiplica por cinco en 2021, hasta alcanzar los 5,09 millones. En esta partida se contemplan 846.000 euros para las líneas de subvenciones para el mantenimiento y el equipamiento de los consultorios, 2,04 millones para las reformas previstas en los Centros de Salud de Gonzalo de Berceo en Logroño, y en los de  Arnedo y  Calahorra.

No obstante, la partida más destacada se corresponde con los 2,06 millones de euros presupuestados para el Centro de Salud de La Villanueva, que será el primer centro rediseñado con una infraestructura con circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y que contará con una inversión total de 8,44 millones de euros hasta su inauguración, prevista en 2023. Coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, en el que también se incrementa la inversión un 78% hasta los 550.000 euros para potenciar los servicios como Geriatría y Rehabilitación.

Innovación

La partida presupuestaria destinada a I+D, que se canaliza principalmente a través de Fundación Rioja Salud, se incrementa un 19%, situándose en 5,25 millones de euros. Dentro de los diversos proyectos de investigación previstos destacan un irradiador de Rayos X, nuevos equipos de impresión 3D y sistemas de Realidad Virtual para proyectos novedosos en materia de Rehabilitación, además de seguir potenciando la telemedicina que tan útil está resultando en esta época de pandemia y distancia social.

Adicionalmente y siempre respecto a este año, la Fundación prácticamente multiplica por diez la inversión para actualizar el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales, hasta los 2,88 millones de euros. Entre ellos, está previsto dotar al Sistema Público de Salud de una nueva gammacámara y de un nuevo tomógrafo PET para Medicina Nuclear.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación Rioja Salud será la   puesta en marcha de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial. Esta unidad tendrá como objetivo la generación de conocimiento, a través del dato, en distintos ámbitos sanitarios (clínico, epidemiológico, de gestión…) para incrementar la sostenibilidad del sistema sanitario, personalizando los servicios para los pacientes y facilitando las decisiones de los profesionales.

Tercer sector

En el marco de los programas sanitarios y sociosanitario que se desarrollan en colaboración las entidades sin ánimo de lucro, Salud incrementa su presupuesto anual un 11%, manteniendo los mismos programas prioritarios respecto al pasado año, desde los relacionados con la prevención de consumo de drogas, hasta los que dan soporte a patologías prevalentes, como el cáncer.

Uno de los objetivos de la Dirección del Hospital para este año es la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico del Hospital San Pedro de Logroño 2021-2024. Este plan será la hoja de ruta del centro para los próximos cuatro años  y servirá para hacer una reflexión profunda y consensuada sobre de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir para posicionarnos como un centro de referencia, centrándonos en los pacientes y en los profesionales, como motores del sistema. 

Para la elaboración de este Plan se cuenta desde hace unas semanas con el experto en sistemas sanitarios Arturo Álvarez Rosete, con quien ya se ha intercambiado algunas conversaciones y reflexiones para fijar el contexto. Sin embargo, este Plan debe crearse con la colaboración de todos los profesionales del sistema,  para construir juntos el Hospital que queremos, hacerlo más eficiente y con la máxima calidad.

Para facilitar la tarea se está trabajando con un equipo multidisciplinar de diferentes servicios y categorías profesionales que detallamos a continuación y, además, se pone a disposición de todo el personal el buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para trasladar cualquier cuestión, aporte, sugerencia o asunto que consideréis que debe ser tratado o tenido en cuenta en el proceso de elaboración. Animamos a todos los profesionales a que compartáis impresiones e ideas de cara a este Plan que afecta a todos y facilitara la mejora continua del Hospital.

El equipo está coordinado por José Manuel Azcona, quién actúa de vía de contacto con el consultor externo contratado para este proyecto y lidera el grupo de reflexión formado por:

PROFESIONALES SERVICIO/ÁREA
Adolfo Calvo Martínez UMI
José Antonio Sáenz López ANESTESIA
Aitana García Tejero CIRUGÍA
José Ramón Blanco Ramos INVESTIGACIÓN
María Gómez Eguilaz NEUROLOGÍA
Mª Dolores del Puerto García NEUMOLOGÍA
Enma Huarte Loza NEFROLOGÍA
Pilar Rabasa Baraibar HEMATOLOGÍA
José Antonio Oteo Revuelta INFECCIOSAS
Juan Carlos Oliva INNOVACIÓN
Rubén Castejón Moreno URGENCIAS
María de la O Moreno Azofra MEDICINA INTERNA
Joaquín Yangüela Terroba MÉDICO JUBILADO
Natalia Martín Blanco HOSP. A DOMICILIO
Inmaculada Marco Galilea SUPERVISORA HAD
Marisol Montiel Quiñones SUPERVISORA NEFROLOGÍA
Margarita Ramos Salces SUPERVISORA TRAUMA-ORL
María Ángeles Ibáñez Armas SUPERVISORA CONSULTAS
Jesús Héctor Busto Sancirián UNIV DE LA RIOJA. DEPTO: QUÍMICA
Tomás Gómez Pérez INFORMÁTICA
Miguel Ángel Gallardo Domenech MED FAMILIA. ZBS ARNEDO
Yolanda Ruiz del Prado PEDIATRÍA

 

En las próximas semanas se irán actualizando los avances y documentos trabajados para conocimiento de todo el personal.

Nos envían del Área de Investigación del CIBIR dos modelos de solicitud para el apoyo a la actividad investigadora.

Bioestadístico: Durante este año contaremos con el apoyo metodológico en el diseño avanzado de proyectos de investigación clínica, en la elaboración de los análisis estadísticos definidos en cada proyecto, que incluye técnicas estadísticas complejas. Las solicitudes se tramitarán a través del formulario que se adjunta.

Data Manager: Durante este año contaremos con el apoyo de un data manager para apoyo al investigador principal de los ensayos clínicos y proyectos de investigación. Las solicitudes se tramitarán a través del formulario que se adjunta.

Solicitud análisis bioestadístico

Solicitud de colaboración del recurso Data Manager

La médica de familia del Centro de Salud Joaquín Elizalde, Sonsoles Velilla-Zancada, es coautora del artículo "Llisterri JL, et al. Prevalencia de la enfermedad renal crónica y factores asociados en la población asistida en atención primaria de España: resultados del estudio IBERICAN. Medicina Clínica (Barcelona). 2020".

Los resultados del estudio IBERICAN indican que el 14% de los pacientes asistidos en AP de España presentan ERC estimada mediante la excreción urinaria de albúmina o FGe (CKD-EPI). La enfermedad fue más prevalente en los pacientes de más edad, aumentando exponencialmente con la agregación de FRCV. La hipertrofia ventricular izquierda, la HTA, la DM y la dislipidemia fueron las variables asociadas a la enfermedad. Los hallazgos parecen indicar, respecto a estudios previos, que no se ha producido una mejoría en la prevalencia y prevención de la enfermedad, por lo cual nos parece necesario continuar investigando para identificar aquellos factores que puedan predecir mayor rapidez de progresión de la ERC y así modificar y retrasar la evolución de la enfermedad. La cohorte del estudio IBERICAN, actualmente en fase de seguimiento de 5 años, probablemente contribuya a dar una respuesta satisfactoria a estas cuestiones.

Artículo completo

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.161.432 (confirmados por test PCR), de los que 68.079 han fallecido y 27.185 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 23 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 718 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 147.6 (161.9 el día anterior) y los casos activos ascendían a 295 (337 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 52 ingresados por COVID-19: 25 en plantas hospitalarias y 27 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos envían imágenes desde el Polideportivo de Torrecilla las enfermeras que se deslazaron ayer a los Cameros (a ambas Zonas Básicas de Salud) para continuar con la campaña de vacunación frente a la COVID-19, en mayores de 80 años, priorizadas en el Grupo 5, según la Estrategia del Ministerio de Sanidad.

En el caso de la Zona Básica de Salud de Camero Viejo, acudieron a los domicilios de las 37 personas incluidas en este grupo de vacunación.

Excelente trabajo el que están realizando las enfermeras de Atención Primaria en estos despliegues para inmunizar a colectivos priorizados por la Estrategia en las diferentes zonas básicas de salud de La Rioja.

El Ministerio de Sanidad, tras los informes desarrollados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS), ha concluido que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria. No se valora su utilización para finalidades no sanitarias. 

Se trata de los cuatro primeros informes de evaluación de prácticas que se emiten como parte del Plan del Gobierno de España para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoteriapias, en el que se incluye la realización y publicación de informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas técnicas y procedimientos. Los informes están disponibles en www.conprueba.es y en https://redets.sanidad.gob.es/

Además de estos cuatro informes ya publicados, se dispone de la versión provisional de otros seis informes que están en el proceso de revisión externa. Junto a estos 10 informes, hay cerca de una veintena en desarrollo, referentes a otras tantas técnicas y prácticas.

Las técnicas que se analizan en los seis informes provisionales son la acupuntura para el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético; la terapia floral; el yoga en condiciones clínicas seleccionadas; la musicoterapia en la reducción de ansiedad, estrés y depresión; la reflexología podal; y el método Pilates en condiciones clínicas seleccionadas.

El Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias, una iniciativa de los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente frente e otras que no han demostrado esta eficacia, y así mejorar la adopción de decisiones informadas.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.