El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es nuestro referente como trabajadores del sector sanitario para resolver nuestras consultas en torno al Covid. Si necesitáis formación grupal también se desplazan a los servicios además de ofrecer semanalmente un taller sobre EPIs, todos los martes y los jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas.

  • Los trabajadores que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados por PCR deberán comunicarlo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Tfno 941 29 83 99.
  • Los trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deberán avisar a sus responsables inmediatos y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Tfno 941 29 83 99 y no acudir al puesto de trabajo.
  • Extremar al máximo las medidas de higiene de manos.
  • En la atención a pacientes utilizar los equipos de protección indicados en protocolo del Servicio de Prevención.

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas - agosto 2020

Recomendaciones prevención recuperación actividad junio 2020

Recomendaciones de vestuarios

Zonas comunes y zonas de descanso

El incremento de la incidencia de la infección por SARS-Cov-2 ha llevado a la Dirección del Área de Salud de La Rioja al refuerzo de las medidas preventivas y de seguridad en el medio sanitario. Desde el 21 de junio al 19 de agosto, 22 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja han sido diagnosticados por PCR positiva para SARS-CoV-2.

A fecha de hoy, 11 de estos 22 trabajadores han sido ya dados de alta, y 1 de ellos ha requerido ingreso hospitalario. Además, como empresa externa nuestra, hay que añadir a ocho técnicos de transporte sanitario que presentan SARS-CoV-2.

Los 11 casos en activo de la plantilla de Salud representan un 0,2% del total de efectivos del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Fundación Rioja Salud.

Por categorías profesionales, 8 son personal facultativo; 10, personal sanitario no facultativo y 4, no sanitario.

Y, por centros, 13 se han diagnosticado en profesionales del Hospital San Pedro, 1 del CARPA, 7 de Atención Primaria y 1 de Fundación Hospital Calahorra.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, desde el 11 de mayo al 19 de agosto, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja, con 34 casos, es segunda comunidad con menos profesionales con SARS-Cov-2, según datos del Ministerio de Sanidad.

En los próximos días se hará una nueva rueda de PCR a los profesionales del área

Debemos extremar las medidas de autoprotección y no bajar la guardia.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 386.054 (confirmados por test PCR) de los que 28.834 han fallecido y 12.060 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de agosto. Actualización de lunes a viernes)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 367 fallecimientos, 4.858 casos confirmados de COVID 19 y un total de 1.513 ingresos hospitalarios.

Evolución casos nuevos

Datos hasta el 17 de agosto de 2020. Actualización semanal.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Aunque los profesionales sanitarios estamos acostumbrados al estrés, a la angustia ante la enfermedad y a la muerte, la pandemia que vivimos rebasa las circunstancias habituales, siendo mucho más compleja de manejar. Las cifras de morbilidad y de mortalidad abruman a cualquiera y hacen que un sistema sanitario robusto como el nuestro, este viviendo una sensación de vulnerabilidad.

Los profesionales nos vemos afectados por el elevado número de casos, por una relación médico-paciente diferente, por una comunicaciones desagradables vía telefónica, por la angustia de volver a casa y contagiar a los familiares....

Recibimos apoyo psicológico para mantenernos fuertes emocionalmente, superando los miedos del día a día e intentar prevenir que la calma tensa actual no sea el detonante de otros episodios futuros...

No os sintáis solos, estamos mucho más cerca de lo que parece. Pedid ayuda, hablad en el trabajo, en casa... Comparto la frase de Irvin David Yalom, catedrático de psiquiatría en la Universidad Stanford y psicoterapeuta, "La soledad sólo existe en soledad. Cuando se comparte, se evapora"

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja