Aproximadamente 2.000 riojanos de 711 hogares de La Rioja, elegidos al azar, van a participar a partir del próximo lunes, junto con el resto de comunidades autónomas, en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que ultima el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

El papel de Atención Primaria es especialmente relevante en este estudio, ya que liderará el proyecto en las comunidades, adecuando la logística de la forma que se considere más idónea, garantizando que se cumplen los requisitos metodológicos.

La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado, con una evaluación dinámica de la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus, para ello tendrán que acudir a consultas externas, en el Hospital San Pedro, si residen en Logroño, y a los centros de salud, para las personas del resto de la Comunidad.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Te propongo un nuevo reto para optimizar una fortaleza que los seres humanos ya tenemos, pero que quizás esta situación atípica no la estamos optimizando.

Vigésima Segunda Fortaleza) Usar en Caso de Emergencia

¿Recuerdas cuando en tu niñez te caíste de la bicicleta?, probablemente si cierras los ojos y tratas de pensar en esa situación, estabas ahí, llorando o con mucho miedo a ese monstruo de hierro, que te había atacado y lastimado. Posiblemente en algún momento de aquella escena, pensaste que no ibas a volver a subirte en la bici. Seguro que los consejos de tus padres, tíos, abuelos o el amigo que te había montado, te decía algo parecido a “no pasa nada”, y eso a ti no te servía.

Fue necesario que repasaras una y otra vez, por qué te habías caído y cómo ibas a manejar ese “fórmula uno” que parecía incontrolable, unos minutos antes. No fue el “no pasa nada” lo que hizo que volvieras a montar sobre aquella burra con pedales. Fue tu convencimiento de que debías prestar atención a que cuando algo empezó a ir mal, cuando tenías que girar, o frenar, o equilibrarte… simplemente apretaste los dientes y frunciste el ceño en lugar de frenar, como si ese gesto provocado por el miedo anticipatorio de lo ineludible, fuera a evitar la caída. Lo que pasó después, está reflejado en la cicatriz de tu rodilla que te recuerda que superaste el miedo a tu enemiga con pegatinas, para que se convirtiera en una compañera inseparable de tu infancia.

Quizás el miedo que has sentido no es visible, no lleva pegatinas, ni pedales, ni dinamo y al igual que ocurrió con la frase de “no pasa nada” cuando ya estabas en el suelo de los ciclistas, ahora tampoco te sirve con un enemigo invisible que te ha dicho “volverás a caer”.

Escríbete una carta a ti mismo. El enemigo es invisible, pero ya conoces como funciona; el papel y el bolígrafo lo hacen tocable. Ya sabes la de cosas malas que te ha dicho y que te han paralizado como aquella vez en tu niñez frente a la bici. Plasma sobre el papel tus emociones producto de lo que te dice el miedo y valora, cómo lo harás mejor la próxima vez que te subas a “esta bicicleta”. En qué errores el miedo que te ha hecho caer, no lo hará la próxima vez, en qué no le vas a hacer caso, porque como decía la carta anónima de un/a colega el miércoles, “confía en tus mecanismos para afrontar la adversidad”, para que si vuelve la emoción angustiosa como aquella vez en la bicicleta, justo antes de caerte, en lugar de cerrar los ojos, frenes y evites la caída.

Hoy te propongo valorar de 0 a 10 cómo te has sentido preparando el afrontamiento del miedo al escribirle esa carta, a alguien que tú quieres cuidar y que eres tú mismo. Que esa carta la titulemos “Abrir en caso de emergencia”, para que veas las indicaciones que te dabas en una situación más calmada, por si el miedo mentiroso y paralizante vuelve y así tengamos un mapa de la ruta a seguir.

Recuerda, no le digas a los demás “no pasa nada”, plantéales “qué vas a hacer tú si vuelves a tener miedo” y usa siempre casco al montar en bicicleta.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana

Ayer, las bandejas de comida que se sirvieron en el Hospital San Pedro, por parte del Servicio de Alimentación, incluían un precioso regalo: una original iniciativa ideada por Mara y Emma, dos hermanas de 9 y 6 años.

Ellas fabricaron unos depresores linguales, "palitos de médico" que pintaron con atractivos colores y un mensaje que invita a la esperanza "Todo saldrá bien".

Estas pequeñas/grandes hermanas, junto con su madre, han trabajado muchas horas para llegar a los pacientes ingresados y transmitirles su deseo de pronta recuperación.

No cabe duda de que hay numerosas iniciativas solidarias y de apoyo que ayudan a contrarrestar los sinsabores que la pandemia está generando.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 213.024 de los que 22.157 han fallecido y 89.250 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.  

La Rioja

Ayer se notificaron 38 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de modo que el número total de personas dadas de alta asciende a 1.937. Sin embargo se han notificado cinco nuevos decesos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 303 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.599 de ellos 218 se encuentran ingresados en hospitales de La Rioja, con 202 ingresados en planta y 16 en la UCI.

 

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 17.297 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 4.248 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 4.752 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 994 en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja. El centro diagnóstico junto a Fundación Hospital de Calahorra contabiliza 1.055 y en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta 1.444.

La Rioja acumula 3.839 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La tregua que nos brinda la disminución de la presión asistencial, una vez que vayamos recuperando al COVID-19 más espacios en los hospitales y además puedan reanudarse las consultas presenciales e instaurarse la actividad quirúrgica programada, nos lleva a replantearnos cuestiones organizativas, de funcionamiento y de tareas.

La catarsis en la que nos hallamos no sólo ha supuesto en el presente una respuesta convulsiva, vertiginosa, orientada a asumir una demanda desproporcionada, también nos está haciendo reflexionar sobre el pasado no tan lejano con una alta frecuentación a los centros, una afluencia masiva a los servicios de urgencias, procesos ineficaces, una débil educación sanitaria...

Todos: gestores, profesionales, ciudadanos, debemos reflexionar en profundidad y descubrir qué no estábamos haciendo bien para no caer en los mismos errores. Debemos cuidar, respetar y mimar nuestro sistema de salud.

Gracias por vuestro gran esfuerzo.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja