La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que incluye la reducción de 14 a 10 días el período de aislamiento y cuarentena para los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus.

De esta forma, para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

A los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada CCAA, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

La situación producida por la COVID-19 ha confirmado el papel de las bibliotecas del sistema sanitario y de investigación en salud como apoyo fundamental a los sanitarios e investigadores de ciencias de la salud en el acceso a la información científica de calidad necesaria para el desarrollo de su trabajo.

Por ello, los responsables de 14 Bibliotecas Virtuales de Salud autonómicas y de la Biblioteca Virtual de Salud de España, integrada en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, reunidos virtualmente el pasado 23 de julio, hemos realizado la “Declaración de las Bibliotecas Virtuales de Salud ante la crisis de la COVID-19”.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 682.267 (confirmados por test PCR) de los que 30.904 han fallecido y 13.112 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 22 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 404 fallecimientos y  7.762 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.745 personas; de ellas, 110 en la UCI.

Pruebas realizadas por días 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Convocatoria "la Caixa" de Proyectos de Investigación en Salud

Ver los detalles

Cierre: 3 de diciembre de 2020, a las 14h CET

Tal y como nos hallamos de nuevo en una compleja situación por la alta incidencia del SARS-CoV-2 en nuestro medio, no podemos perder de vista la transformación y las oportunidades que ha aportado en el ámbito asistencial y en el de la investigación  el coronavirus, una enfermedad desconocida que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes.

Si todos pudiéramos narrar en primera persona cómo hemos vivido la crisis: desde el estrés de los primeros días, el cansancio después, el compañerismo, la creatividad, la angustia, el desvelo por los casos complicados, el orgullo compartido del trabajo bien hecho o el impulso de la investigación con la apertura de múltiples proyectos, también destacaríamos cómo se han movido camas para habilitar plantas para pacientes con la infección COVID-19, cómo se han reciclado, sin preparación previa, compañeros de otras especialidades o cómo se han montado nuevas unidades como la de críticos o el módulo de Urgencias, o los centros diagnósticos o las unidades multidisciplinares como la COVID... es decir, una absoluta transformación, pero nosotros sin red.

Los cambios se mezclan con los sentimientos. Estamos todos cansados ​​a nivel físico y mental, pero con la satisfacción por lo realizado.

Y de nuevo estamos preparados y dispuestos y ya habéis dado sobradas muestras de profesionalidad y de empatía.  

Gracias

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.