La semana pasada se alojó en Selene y en la Intranet una nueva versión del documento “Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 16 de noviembre, y que presenta modificaciones con respecto al anterior documento sobre la duración de los aislamientos.

En el mismo se incluyen las siguientes materias:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Interpretación de las pruebas serológicas y PCR en pacientes asintomáticos
  • Triaje en urgencias. Uso de test antigénico e interpretación en Urgencias. Escala CURB-65 y Fine
  • Quién ingresa en DMSHT o Dispositivo Medico de Seguimiento Hospitalario Telefónico?
  • Quién ingresa en Área COVID? Solicitudes mínimas. Check list.
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Profilaxis antitrombótica
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda - Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano
  • ¿Quién ingresa en la UMI? – Consideraciones y clasificación de pacientes
  • Salida desde Área COVID-UMI a otras áreas de Hospital - ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta. Duración de los aislamientos.
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés.

Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2

Por José Luis Jalón López, psicólogo

... dormir mal, tensión, sensación de bloqueo o ira, o simplemente tristeza, son algunas sensaciones que se han disparado desde principios de marzo.

En ocasiones, lo físico es una forma de mostrar lo psicológico y quizás tu cuerpo te recuerda que debes cuidarte mejor.

El relajante muscular más antiguo que existe es el ejercicio físico. No en forma profesional ni exigente hasta el punto de lesionarnos, como si fuéramos la estrella deportiva del siglo. Tampoco con un aumento de pulsaciones que haga que el servicio de cardiología tenga que perseguirnos cuando lo hacemos, por riesgo inminente de que nuestro corazón colapse.

Quizás tu cuerpo te está informando que tienes que relajarlo y un estupendo ejercicio es caminar todos los días, para que ligeramente aumente las pulsaciones y los músculos se tensen, buscando la sensación de placer cuando te sientas tras una caminata.

Tu cuerpo es muy listo y si lo subes ligeramente de actividad a través de caminar, posteriormente tratará de compensarlo relajándose. Te propongo, si tú quieres, que durante esta semana te cuides dedicando una hora a caminar a un ritmo moderado pero constante, para encontrar la sensación placentera de la tranquilidad cuando vuelves a casa y te sientas, observando cómo tus músculos se relajan sin que nadie tenga que decírselo.

Recuerda un cuerpo cansado es un cuerpo relajado, una mente cansada es una persona estresada.

Hasta el próximo lunes y gracias por tu trabajo de todos los días, no solamente el de hoy.     

Hemos editado un nuevo cartel con las normas que se manejan en el área de hospitalización adaptadas a la actual situación de pandemia.

En el impreso se recogen, entre otras medidas, la obligatoriedad del uso de mascarilla de los acompañantes y del propio paciente, si su situación lo permite, y también se recuerdan otras recomendaciones como guardar la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos.

Por otra parte, se especifica el horario de apertura a las visitas, que es de 9 a 21 horas, y se recomienda, al alta hospitalaria, dejar la habitación antes de las 12 horas.

El sábado tuvo lugar la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, que se lleva a cabo a nivel nacional, para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-COV-2 en la población.

Para este estudio, el Instituto Nacional de Estadística ha seccionado una muestra aleatoria con 1500 secciones censales en todo el país, 33 de ellas riojanas, que supone una población diana de 2.100 habitantes.

Se trata de un excelente trabajo coordinado desde Enfermería, con el apoyo y el respaldo de la Gerencia del SERIS, y con la coloración de otros departamentos como Tic, recursos materiales y laboratorio.

El pasado día 9 de noviembre se comenzó a citar a la población seleccionada para que acudieran el sábado a sus centros de salud donde se les realizó una encuesta epidemiológica, un test rápido de anticuerpos, y además a una población seleccionada que ya había dado su consentimiento, una serología plasmática.

La recogida de muestras se llevó a cabo en Logroño y en 8 zonas básicas de salud. Y en esta muestra participaron alrededor de 70 enfermeras de Atención Primaria y de Hospitalaria,

Tras la recogida de muestras, en el Laboratorio llevan a cabo la preparación de las mismas para su envío al Instituto de Salud Carlos III.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.556.730 (confirmados por test PCR) de los que 42.619 han fallecido y 15.318 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 20 de noviembre. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 527 fallecimientos. Los casos activos descendieron ayer hasta los 1.185 (131 menos que la jornada anterior), igual que la cifra de personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, 13.436 (150 menos que el sábado). La Rioja muestra así una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 567,34 casos por cada cien mil habitantes (este sábado la cifra alcanzaba los 609,85).

Incidencia acumulada de PCR positiva por días

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Ayer, el SERIS, en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, organizó un dispositivo especial para llevar a cabo un cribado dirigido en esta localidad riojabajeña para la detección del SARS-CoV-2, dispositivo que estará operativo hasta el día 27 de noviembre.

En este cribado dirigido está participando activamente el colectivo de enfermeras, con la colaboración del personal administrativo, y el apoyo de Cruz Roja y de Protección Civil.

Su principal objetivo es cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Arnedo, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos e identificando la población diana de mayor riesgo. El cribado dirigido se va a centrar en dos franjas de edad: de 16 a 34 años y de 50 a 64 años.

Para establecer la coordinación y puesta en marcha de toda la operativa del dispositivo especial localizado en la plaza de toros ‘Arnedo Arena’, Salud y el consistorio de la ciudad han trabajado en estrecha colaboración. El acceso se hará a pie y en el siguiente horario:

  • Domingo, de 9.00 a 13.30 horas
  • De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas

La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos es la siguiente:

  • Reciben en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indica la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
  • De forma voluntaria, en la fecha y hora indicadas en el SMS, deben acercarse al dispositivo especial de cribado dirigido ubicado en la plaza de toros.
  • Una vez que se someten al test de detección, cada ciudadano recibe en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.

Si algo teníamos claro desde el inicio de la pandemia es que no podíamos quedarnos de brazos cruzados frente al virus, tan solo a la espera de su avance, y en actitud defensiva. Tras las primeras semanas de desconcierto, decidimos que era necesario activar todas las herramientas a nuestro alcance para, además de darle la vuelta al sistema sanitario a nivel de infraestructuras, debíamos de contrarrestar el avance del SARS-CoV-2.

Y comenzó el despliegue de centros diagnósticos, a ampliar la dotación al Laboratorio para agilizar los resultados de las pruebas, a la creación de la Unidad Covid, al envío de SMS, a la implementación de la aplicación Radar Covid, al refuerzo de Salud Responde, a la Unidad de Seguimiento Covid domiciliario.... en fin, una batería de medidas encaminadas a controlar la infección en nuestro medio.

Seguimos y seguiremos en esa línea porque no debemos bajar la guardia en ningún momento. En este camino de iniciativas y de trabajo siempre habéis estado ahí, con una actitud ejemplar y responsable.

Mi más sincera felicitación.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.