Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, se han realizado un total de 321.933 pruebas PCR y test rápidos de antígeno para la detección del coronavirus. En estos momentos, y según los últimos datos facilitados por Ministerio de Sanidad, sobre esas pruebas diagnósticas por comunidades autónomas, La Rioja es la tercera comunidad con más pruebas PCR por 1.000 habitantes. Concretamente, a fecha 11 de marzo, tiene una tasa de 1.023,6 pruebas por cada 1.000 habitantes. También supera el millar de pruebas por mil habitantes Navarra (1.091,5) y País Vasco (1.064,1).

Además de las PCR y de los test rápidos de antígeno que las comunidades facilitan al Ministerio, hay que añadir los test de antígeno CLIA y los test de anticuerpos que también se llevan a cabo para conocer el estado de la infección en nuestro medio. De esta forma, el número de pruebas totales realizadas en La Rioja desde el inicio de la pandemia asciende a 356.080 a 203.814 riojanos. 

El incremento del número de pruebas para la detección precoz no ha sido impedimento para conocer los resultados de las mismas en un margen de tiempo óptimo, que se realiza por diferentes vías: SMS, IVR y COVID Responde (12 horas/día, de lunes a domingo), para las personas que no han actualizado el número de teléfono. En La Rioja, según los últimos datos a 15 de marzo, se tarda un promedio de 5,21 horas en dar a conocer el resultado de una prueba PCR para el diagnóstico del COVID-19.

A la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 iniciada a finales de diciembre, la apuesta desde el comienzo de la pandemia ha sido el establecimiento de un potente sistema de vigilancia para la detección precoz del coronavirus a través de los profesionales de Atención Primaria y de la Unidad Covid-19 (rastreadores). Todo ello reforzado con el envío de más de tres millones de SMS para detectar COVID.

Detrás de todas estas cifras, que nos informan de la actividad registrada, se esconde el intenso trabajo de muchos profesionales que están realizando un inmenso esfuerzo desde el inicio de la pandemia.

 

Martes

23-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Nájera

* Pabellón Multiusos de Nájera (9-14 horas)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Nájera

* 590 personas citadas aprox.

 

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

* Segundas dosis repesca Grupo 3 y Grupo 6 (300 dosis aprox.)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.228.803 (confirmados por test PCR), de los que 73.211 han fallecido y 29.211 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 740 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 78.59 y los casos activos ascendían a 180 (177, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 46 ingresados por COVID-19: 30 en plantas hospitalarias y 16, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Próxima a editarse la segunda edición del Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, dos alergólogos del Servicio Riojano de Salud son los autores de dos capítulos de esta publicación, repitiendo su colaboración como sucediera en la primera edición de 2012.

Por una parte, Teófilo Lobera, jefe de la sección de Alergología, es el autor del capítulo "Alergia a medicamentos", mientras que Dolores del Pozo, especialista de la sección de Alergología, aborda el tema "Fotoalergia".

Esta tarde se celebra la webinar "Paciente post-covid: ¿qué viene después?", a las 18,30 horas, reunión en la que se van a debatir temas de actualidad, con un enfoque eminentemente práctico para el mejor abordaje de los pacientes post-covid, organizada por Semergen, y en la que participa José Tomás Gómez, médico de familia de La Rioja.

Programa

La OMS ha realizado una declaración sobre las señales en materia de seguridad relativas a la vacuna AstraZeneca.

Y comienza su exposición indicando que la vacunación frente a la COVID-19 no conlleva una reducción de las enfermedades ni de las muertes por otras causas. "Se sabe que los eventos tromboembólicos son frecuentes. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en todo el mundo".

En las campañas masivas de vacunación es habitual que los países comuniquen posibles eventos adversos tras la inmunización. Eso no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, "aunque es una buena práctica investigarlos". También demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que se han establecido controles eficaces.

La OMS mantiene un contacto permanente con la Agencia Europea de Medicamentos y los organismos reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos disponibles sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Cuando concluya este examen, hará públicas inmediatamente sus conclusiones.

En estos momentos, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna. 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.