Objetivos diarios para sentirte mejor propuestos por José Luis Jalón, psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Quiero mostrarte algo que todos llevamos con nosotros, que es parte de cada uno pero que en ocasiones se nos olvida. Nuestra enorme capacidad de adaptación.

Por eso cada día te voy a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes en todo su potencial.

Primera Fortaleza) La capacidad de resolver problemas imposibles.

El primer poder que vamos a potenciar hoy es el que tú tienes para resolver problemas. Cuántas veces te has planteado tengo sed o me siento cansado o cansada.

  1. Definir el problema correctamente. El problema no es tengo sed o estoy cansado/a, el verdadero problema es TENGO QUE BEBER o el problema es TENGO QUE DESCANSAR en los ejemplos anteriores. Definir siempre el problema en positivo con la raíz “Tengo que”.
  2. Estructura bien los pasos uno a uno, es decir ¿Qué PASOS TENGO QUE DAR PARA RESOLVER MI PROBLEMA? Y no saltes al número 2 si aún no has ejecutado el paso número uno. En el ejemplo de tengo que descansar podría ser:
    1. Apago el teléfono o lo pongo en silencio.
    2. Aviso a mis familiares de que no hagan ruido y que quiero descansar.
    3. Busco un lugar confortable de la casa.
    4. Preparo el lugar cómodamente si necesito una manta o un almohadón…
  3. Evalúa el éxito de tu forma de abordar el problema para ver si has tenido éxito si no ha sido así, quizás deberías reformular alguno de los pasos.
  4. Cuando resuelvas el problema reconócete tu éxito, tu poder.

Te planteo como tarea para hoy resolver el problema comenzando a definirlo por el Tengo que y en positivo. Ej. Tengo que trabajar lo mejor posible en estas circunstancias o tengo que afrontar lo mejor posible el aislamiento en mi casa. ¿Cosas que me pueden servir?  Y al finalizar el día evalúa de 0 a 10 cómo te has sentido de bien resolviendo ese problema.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana. José Luis Jalón López.

Para favorecer el cumplimiento de las recomendaciones a seguir por los pacientes en aislamiento domiciliario, por ser un caso leve de COVID 19, hemos traducido a 5 idiomas el documento original del Ministerio de Sanidad y se han remitido a todos los centros de salud de La Rioja para que los profesionales puedan imprimir los ejemplares de necesiten y los puedan entregar a los pacientes y/o familiares de las personas que deben permanecer en aislamiento,

De esta forma, el documento en español se ha traducido al francés, inglés, rumano, árabe y urdu. 

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Español)

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Inglés)

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Francés)

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Árabe)

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Urdú)

 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19 (Rumano)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 28.572, de los que 1.785 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 1.720 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 654 personas infectadas, el 79,5% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 22 de marzo.

Del total de personas infectadas, 134 están ingresadas, y 17 de ellas, en la UMI.

De los casos positivos, 67 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, ya han fallecido 18 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.358 casos sospechosos y se han atendido 9.236 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.433 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19, entre los que se incluyen las atenciones domiciliarias y las 39 actuaciones realizadas el sábado en el primer día en funcionamiento el Centro de Diagnóstico Móvil, localizado en el aparcamiento del CIBIR.

Si nos referimos en esta sección a las profesiones más desconocidas, menos visibles, y muchas veces poco reconocidas en el ámbito sanitario... nos estamos refiriendo sin duda al personal administrativo. Aún siendo un grupo numeroso dentro de nuestra clasificación de personal no sanitario, al igual que ocurre con los celadores, tampoco se les hace mención.

Y aunque sea a través de estas líneas, hay que poner en valor su trabajo, clave para que los hospitales y centros sanitarios funcionen: cada material, producto sanitario, equipamiento, nómina, certificado, justificante, uniforme, cita, convocatoria, contacto con proveedores, almacén, suministros, información, tramitación de partes de variación de personal, informes en las plantas y en los centros, secretarias..... para que todo eso y más nos llegue en tiempo y forma.... ahí está el trabajo del personal administrativo.

En estos días complicados también se afanan para, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, dar una ágil respuesta a las múltiples y urgentes peticiones.

Un aplauso cerrado a este colectivo.

Apelamos a la responsabilidad de todos sobre el acceso a los datos del paciente y a otra información institucional y, aún más si cabe, en esta complicada situación.

El secreto profesional es un deber moral de los profesionales.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos nos obliga a respetar la intimidad y privacidad de los pacientes y a controlar la información de carácter personal relativa a su salud.  Esto se expresa también en la Ley de Salud de La Rioja y en la Ley de Autonomía del Paciente.

Y, además respecto a la información sobre el ámbito institucional, uno de los principios normativos del Código de Buenas Prácticas del Servicio de Riojano de Salud (*) se enuncia así:

"Guardarán el secreto, de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público".

(*) Manual elaborado por un grupo de trabajo, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, contando con la participación de los representantes de los trabajadores, la implicación de la dirección y las aportaciones de todos los trabajadores, viene a ser reflejo del compromiso colectivo existente con los valores éticos de la organización.

Este código pretende orientar la actuación del personal en sus relaciones interpersonales, prevenir prácticas incorrectas e incidentes y fomentar una cultura de respeto e integridad. Con la finalidad de proponer valores e ideales que se traduzcan en comportamientos, decisiones y responsabilidades; en modo alguno pretende ser un instrumento de control, siendo compatible con todos los códigos profesionales y deontológicos y alineado con la visión del Sistema Público de Salud de La Rioja: prestar una atención sanitaria de excelencia a la población riojana.

Solo puedo reconocer y agradecer el trabajo extenuante de las personas que desempeñáis vuestra labor en los centros y servicios de todas las instituciones sanitarias, desde los consultorios de los pueblos de La Rioja y barrios de Logroño, al transporte sanitario, los hospitales, los dispositivos domiciliarios, los centros de salud, las urgencias extrahospitalarias... en estos momentos en los que la toma de decisiones se sucede de forma vertiginosa. Pues después de cada disposición, ahí estáis de lleno para acometer las tareas encomendadas y además, con mucha responsabilidad y sentido común.

Todo el mérito es vuestro

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja