Este fin de semana han concluido en La Rioja las pruebas detección de la COVID-19 de la tercera oleada del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), cuyos resultados se conocerán en los próximos días. En este estudio han participado casi 2.000 personas integrantes de 582 hogares riojanos elegidos al azar, de un total de 727 hogares seleccionados. Y en el estudio han colaborado profesionales de enfermería de Atención Primaria y de Hospitalaria (galería de imágenes, a pie de noticia)

El análisis de este estudio, liderado por Atención Primaria, se ha realizado en tres oleadas o rondas que se llevan a cabo en la semana 0-3-6 en cada participante. Y el objetivo del proyecto es conocer la evolución dinámica de la epidemia a través de las variaciones en la generación de anticuerpos ante la COVID-19 con el paso del tiempo, al flexibilizarse las medidas de aislamiento o la permanencia de los anticuerpos en las personas que ya los habían desarrollado.

Galería de imagenes

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 246.504 (confirmados por test PCR) de los que 28.324 han fallecido y 11.638 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 365 fallecimientos, y ayer no se registró ningún deceso. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas 5 personas con Covid-19 en el Hospital San Pedro, el mismo número que el día anterior.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 17:35 horas del 22 de junio.

Número básico de reproducción: 0,69

 

La Rioja acumula 4.073 casos confirmados de COVID-19, sin ningún caso nuevo reportado ayer.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En la videoconferencia mantenida ayer con la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas en la nueva normalidad en La Rioja, el equipo de Salud de La Rioja pudimos poner en valor lo realizado en nuestra Comunidad para gestionar de manera eficaz una crisis sanitaria que nos situó desde los primeros días en el foco de la pandemia.

Las medidas adoptadas abarcaron muchos ámbitos y no sólo me refiero a las infraestructuras, sino a la salvaguarda de centros o a la protección de los trabajadores y se concretaron en acciones que persiguieron la búsqueda pertinaz de material sanitario, la urgente puesta en marcha de los centros diagnósticos móviles para facilitar la detección precoz del SARS-Cov-2 o la oferta de todas las pruebas existentes a los profesionales.

Aunque sería un desatino afirmar que todo funcionó como un engranaje; así, en términos globales, podemos estar satisfechos. Y en buena medida, fue gracias a vuestra respuesta.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud