Ayer se llevaron a cabo concentraciones a las puertas de los hospitales, centros de salud y consultorios de La Rioja para rechazar la agresión machista a una enfermera del SERIS, el pasado sábado en Azagra.

Nos envían las siguientes imágenes, que compartimos, de las concentraciones en el Hospital San Pedro, en el CARPA, en Fundación Hospital Calahorra, en los centros de salud (en el de Arnedo, en donde se leyó un manifiesto), en el consultorio de Quel...

Manifiesto leído en Arnedo

Todas las personas aquí reunidas y otras que no han podido acudir por razones laborales, porque atienden otros consultorios de la zona de salud de Arnedo, queremos transmitir a nuestra compañera un mensaje de ánimo, apoyo, solidaridad y cariño para que se recupere lo más pronto posible. Todos profesionales de salud, por vocación y formación nos identificamos con la defensa y la protección de la vida. Y todos esos valores que nos representan están en contradicción con el uso de la violencia hacia cualquier ser humano. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo de la violencia ejercida hacia nuestra compañera. Nunca el camino de la violencia de los hombres hacia las mujeres debe tener cabida en nuestra sociedad... De ninguna manera este tipo de situaciones deben de seguir produciendo tanto dolor y sufrimiento... Ojalá, que ella se pueda recuperar pronto y que pueda seguir defendiendo y protegiendo ese derecho a la VIDA. Mucha fuerza compañera. Un abrazo enorme de todos tus compañeros y compañeras de la zona de salud de Arnedo, con Quel a la cabeza.

Galería de imágenes

Por Mª Antonia Aretio. Trabajadora Social, referente en VG del Servicio de Atención Sociosanitaria

Este pasado sábado 20 de febrero la noticia de la brutal agresión machista que había recibido una compañera enfermera de atención primaria a manos de su pareja actual nos estremeció profundamente. Estamos consternados, una vez más, por el inmenso dolor que genera la violencia contra las mujeres y deseamos con todas nuestras fuerzas que nuestra compañera pueda salir adelante y superar las graves lesiones que la agresión le ha producido. Condenamos de la manera más enérgica posible lo sucedido.

Queremos enviar un fuerte abrazo solidario a su familia y amistades. También a sus compañeras y compañeros de trabajo, profundamente afectadas, que todavía no aciertan a comprender las razones de lo sucedido.

La violencia de género es un grave problema de salud pública que afecta a más de la mitad de las mujeres a lo largo de su vida y a una de cada 5 en el último año (Macroencuesta de violencia contra la mujer, 2019). Sin duda, es uno de los problemas más importantes que tenemos como sociedad y que afecta a mujeres de todas las clases y condiciones sociales sin distinción.

Un problema que está naturalizado e invisibilizado, que se vive sobre todo de puertas para adentro del hogar. Se asienta sobre la desigualdad estructural existente todavía entre hombres y mujeres. La educación en valores alternativos a la dominación patriarcal y el fomento de modelos de masculinidad y feminidad igualitarios son las medidas más importantes para lograr su erradicación.

Desde salud tenemos competencia creciente para desarrollar medidas para la prevención y detección precoz. De hecho, el sistema sanitario es el lugar privilegiado para detectar y abordar la violencia de género y el preferido por las mujeres para ser ayudadas.

La gravísima agresión de nuestra compañera debería servir de acicate para reforzar nuestro compromiso firme para trabajar contra la violencia de género con las mejores herramientas que tenemos: la acogida, escucha y acompañamiento, generando condiciones de seguridad en nuestros servicios para ayudar con eficacia a las mujeres y sus menores. Todo ello acompañado de la formación necesaria y de los recursos más adecuados, y coordinados con otras instituciones, para que como sociedad podamos caminar con mayor rapidez hacia la erradicación de este grave problema de salud pública que nos compete directamente.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos facilita la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. De esta forma se ha pasado de diez casos activos, a fecha 15 de febrero; a cuatro en la última semana, por tanto, seis casos menos.

Según la última actualización, además de los cuatro casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, otras diez personas más permanecen en aislamiento (cuatro, por presentar síntomas y seis, por ser contacto de alto riesgo).

Los cuatro casos activos se desglosan en las siguientes categorías profesionales: un médico, una enfermera y dos TCAE.

Por centros, tres pertenecen a las plantillas del Servicio Riojano de Salud (dos, al Hospital San Pedro y uno, al Hospital General de La Rioja), y uno a Fundación Hospital Calahorra.

Ayer comenzó en el Polideportivo de Villamediana la vacunación frente al COVID-19 en La Rioja de las personas mayores de 80 años, priorizadas en el Grupo 5, según la Estrategia del Ministerio de Sanidad. Más de 21.200 riojanos serán citados en las próximas semanas para invitarles a participar en la campaña.

El objetivo inicial es alcanzar la cobertura más alta posible de vacunación en el menor tiempo posible. Para lograrlo, se ha optado por organizar un único punto de vacunación por cada Zona Básica de Salud, al que se deberán desplazar los ciudadanos de dichas localidades para recibir sus dosis.

Esta semana la programación de la vacunación a este colectivo, por Zonas de Salud, es la siguiente:

  • Días 22 y 23. ZBS Alberite
  • Día 23. ZBS Camero Viejo. En Polideportivo
  • Día 23. ZBS Camero Nuevo. En Consultorio
  • Días 24 y 25. ZBS Haro. En el Frontón Municipal
  • Día 26. ZBS Navarrete. En el nuevo polideportivo

PLAN DE VACUNACION

Para proceder a la vacunación, se habilitarán dispositivos especiales en espacios preferiblemente amplios y cubiertos. Deberán contar también con zona de aparcamiento para facilitar el acceso en vehículo a las personas de otras poblaciones y con problemas de movilidad. En cada recinto se habilitará un área de registro, otra con los puestos individuales para llevar a cabo el proceso de vacunación, todos con mamparas de separación, y una más, específica de observación, ante la posible aparición de reacciones adversas.

Todos las personas serán citadas previamente y de manera personal desde la Unidad COVID Responde mediante una llamada telefónica.

El desplazamiento hasta los puntos de vacunación se realizará a pie o en transporte propio, de manera preferente, si bien se cuenta con el apoyo de Cruz Roja y de los servicios sociales para aquellos casos a los que les resulte imposible poder hacerlo.

Profesionales de la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia y especialistas hospitalarios del SERIS han consensuado un nuevo protocolo de criterios para el uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODS) que revisa y actualiza las condiciones de prescripción de estos tratamientos e incluye la ampliación de las indicaciones a pacientes con fibrilación auricular no valvular. Este nuevo protocolo que entra en vigor hoy da respuesta a la aprobación en el Parlamento de la Rioja de una proposición no de ley que instaba la revisión en la prescripción de ACODS a estos pacientes.

El grupo de trabajo ha planteado un pilotaje del nuevo protocolo de 6 meses, con revisión del mismo para la posible ampliación, en su caso, si las circunstancias lo permiten por la evolución de la pandemia, teniendo además presente los criterios que se establezcan en el próximo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Ministerio de Sanidad.

En el documento se recogen los criterios de indicación con tratamiento de anticoagulantes orales en los pacientes con fibrilación auricular no valvular, y las excepciones a su uso, así como los circuitos de control y manejo de los pacientes que inician el tratamiento.

La prescripción inicial de ACODS será realizada por facultativos del área hospitalaria encargados de la valoración del paciente, quedando a su criterio la elección del principio activo.

Se realizará un control y seguimiento clínico continuado de estos tratamientos por parte del Servicio de Hematología, para la valoración del cumplimiento terapéutico y situaciones que puedan condicionar su interrupción o ajuste.

Estos tratamientos precisan la autorización de su visado previo a la dispensación en las oficinas de farmacia para su financiación pública. Para facilitar el cumplimiento del procedimiento de su visado en La Rioja, se establecen instrucciones recogidas en el Protocolo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.153.971 (confirmados por test PCR), de los que 67.636 han fallecido y 27.037 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 22 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 716 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 161.9 (177.5 el día anterior) y los casos activos ascendían a 337 (373 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 57 ingresados por COVID-19: 29 en plantas hospitalarias y 28 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Un año más, el Comité Asistencial de Ética (CAE) prosigue con sus reuniones ordinarias mensuales para apoyaros y orientaros en los posibles conflictos éticos que se os presenten en vuestras intervenciones clínicas.

Este año, con la renovación de cargos e incorporación de nuevos miembros del Comité Asistencial de Ética os invitamos a plantearnos posibles conflictos éticos en vuestros día a día asistencial para la mejora de la calidad asistencial como objetivo prioritario.

La misión del comité es consultiva, cualquier duda de carácter ético/moral, conflicto ético en la toma de decisión clínica o derivadas de las propias funciones de la profesión podéis plantearla al Comité.

Desde el comité, y a través de sus reunión ordinarias o extraordinarias en caso de urgencia en la respuesta, tomaremos una recomendación basada en un proceso deliberativo de todos los miembros del Comité formado por clínicos de varias profesiones (medicina, enfermería, salud laboral…) y otras profesiones afines a cuestiones éticas y morales (profesionales del derecho, de calidad asistencial, asociaciones de pacientes…).

Cualquier profesional del SERIS y Fundación Rioja Salud y Fundación Hospital de Calahorra puede plantear la consulta: profesionales dela medicina, psicología, enfermería, trabajo social, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, TCAE … en resumen cualquier profesional o grupos de profesionales que se plantee conflictos éticos en su quehacer diario.

Para ello, simplemente tenéis que mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el caso planteado (cuanto más datos recopiléis más eficaz será la deliberación) y vuestro e-mail para poder devolveros la decisión tomada.

También podéis contactar con Presidencia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Secretaría (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con cualquier miembro del CAE.

Toda la información recogida, tanto la información clínica como la información del profesional que lo solicita se manejará de manera confidencial.

Os animamos a plantear vuestras dudas para una mejora calidad asistencial.

Un saludo.

Comité Asistencial de Ética del SERIS

Lamentablemente ayer nos concentrábamos a las puertas de los centros de trabajo para condenar y repudiar la agresión machista a una enfermera del SERIS, el pasado sábado. Debemos de permanecer firmes frente a la violencia de género. No hay excusa.

La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta a la salud física y psíquica, que tiene consecuencias sobre quien la sufre y sobre las personas que están a su alrededor y, de forma indirecta, sobre el conjunto de la sociedad. Las mujeres víctimas de violencia acuden con frecuencia a los servicios sanitarios demandando atención, en muchos casos, sobre problemas que no se relacionan con los malos tratos que padecen.

Por ello, los profesionales de la salud nos hallamos en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex-parejas.

A menudo sois los primeros profesionales en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tenéis un papel fundamental para detectar esta situación y para realizar una atención integral, contando con los recursos disponibles a nuestro alcance.

¡No podemos quedarnos impasibles!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.