El Área de Salud de La Rioja quiere dar un paso más para validar los equipos de protección individual que utilizan nuestros profesionales, más concretamente, las mascarillas que llegan al Almacén central.

De forma que aquellas que no cumplan todos los requisitos de certificación, serán remitidas a un laboratorio en donde llevarán a cabo pruebas de eficacia de filtrado, que avalen una adecuada protección.

Se trata de garantizar en todo caso la seguridad de nuestros profesionales e ir un paso más, si es necesario con doble certificación, ante materiales que puedan generar dudas.

Nos informan que, como consecuencia de la situación de excepcionalidad COVID-19, se ha desarrollado una solución para que los pacientes puedan acceder online a los partes de baja, confirmación y alta que, previamente hayan sido elaborados por un facultativo de Atención Primaria en HCE Selene.

Como se indica en el propio parte, se trata de un documento firmado digitalmente, por lo que no es válido en formato impreso.

La indicación al interesado podría ser: "Acceda con su tarjeta sanitaria a partes.riojasalud.es, descargue el ejemplar para la Empresa y envíelo por el medio digital (email, whatsapp, etc.) que le hayan indicado en su trabajo. Recuerde que en ningún momento dicho parte debe ser impreso, sino utilizar las formas de reenvío antes mencionadas".

El pasado lunes se alojó en Selene y en la Intranet el documento "Protocolo de manejo Clínico HSP. Enfermedad por SARS-Cov-2. COVID-19", actualizado a 20 de abril.

En el mismo se contemplan, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Triaje en urgencias. ¿Quién ingresa en HAD?. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list. Interpretación QTc en ECG
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda -Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano

Nos informan desde Biblioteca que desde el comienzo de esta pandemia todos los editores han brindado la mejor y más oportuna investigación, análisis y noticias sobre COVID-19 y lo mejor de todo es que han hecho que este contenido sea GRATUITO para acceder.

AAAS ( American Association for the Advancement of Science) y Science nos invita a visitar su página "Coronavirus: investigación, comentarios y noticias" para encontrar las últimas actualizaciones sobre lo que sabemos sobre la pandemia, la carrera por una cura y la investigación y los expertos detrás de los titulares.

Títulos

Iniciativa nacional para ofrecer información actualizada sobre el COVID-19

Un grupo de trabajo que reúne a 90 bibliotecarios de toda España, la mayoría de bibliotecas de hospitales, pero también de instituciones, colegios profesionales, bibliotecas universitarias o de institutos de investigación, se coordinan para dar respuesta a la pandemia del COVID-19, apoyando a los sanitarios que se lo demanden y a la sociedad en general.

Presentan la web en abierto con recursos de información sobre COVID-19.

https://sites.google.com/view/covid19-por-especialidades/página-principal

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 208.389 de los que 21.717 han fallecido y 85.915 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.  

La Rioja

Ayer se notificaron 33 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; por tanto, el número total de personas dadas de alta asciende a 1.899. La Rioja, por contra, ha notificado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos es de 298 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.595 de ellos 261 se encuentran ingresados en hospitales de La Rioja, con 216 ingresados en planta y 19 en la UCI. Ayer se cerró en el Hospital San Pedro el control 5ºA para el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 17.159 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.790 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 4.327 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño y 994 en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja.

En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta ya han realizado 1.375 pruebas y en el de La Rioja Baja, 213.

La Rioja acumula, de acuerdo al nuevo criterio del Ministerio de Sanidad, 3.792 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Ya empezamos a trabajar el aquí y el ahora, si bien cuando tratamos de manejar esta fortaleza lo hacemos pensando en no anticipar el futuro y aunque hacerlo así puede resultar muy útil, ¿qué pasaría si utilizáramos esa fortaleza del aquí y ahora para que no te atrape el pasado?

Vigésima Primera Fortaleza) Escapar de Casandra; escapar de “lo sabía”

La más bella de las sacerdotisas del templo de Apolo, se llamaba Casandra. El inalcanzable Apolo, dueño del poder de la profecía y del sol, le ofreció el don de poder ver el futuro, si se casaba con él. Una vez que el dios le regaló la adivinación, Casandra, se burló de él y lo rechazó. La bella joven, fue colmada con el don de la adivinación por Apolo, pero también con el castigo de la incredulidad a quien advirtiera de peligros futuros, por haber incumplido la promesa nupcial. Así, podía adivinar lo que ocurriría, pero nadie le creería. Advirtió sobre el peligro del “Caballo de Troya” y sus profecías catastróficas no se atendieron, porque nadie la creyó.

Casandra sólo vive en el mundo de la mitología, pero la realidad, es que algunas personas pasan sus vidas planteándose, que sabían perfectamente lo que iba a pasar y dentro de sus posibilidades no hicieron nada. Por supuesto que no les culpo, yo también he caído muchas veces en el error de “lo sabía”.

Si sabemos lo que va a pasar, ¿por qué no lo evitamos?, la respuesta más sencilla es que el “lo sabía”, no existe ante determinadas situaciones de nuestra vida que no tienen libro de instrucciones y menos aún, con problemas que el ser humano nunca imaginó volver a vivir, desde que la peste negra causó el fallecimiento de casi la mitad de Europa en 1346.

Con los datos que tienes hoy, con los recursos que tienes hoy, debes tomar tu decisión más adecuada, sin cerrarte ninguna oportunidad futura y permitiéndote la posibilidad de cambiar de opinión sobre la marcha si tu información cambia. Pero ese trabajo es personal, no escuches a los “Lo sabía” de los demás, actúa en consecuencia de lo que tú quieres y de lo que tú puedes, no sólo frente a una pandemia, sino frente a todas las decisiones de tu vida.

Te propongo para hoy, que trates de detectar todos los “lo sabía” que te has contado o que quizás te han dicho, los apuntes en un papel y trates de admitir que si no modificaste nada, realmente no lo creías o sabías al 100%. Que en aquel momento tomaste una decisión,  que era la más adecuada para ti en ese instante y que no te quedes en la culpa del “lo sabía”. Sólo sirve para justificar el sentirse mal, en lugar de para aprender en futuras situaciones similares. Al finalizar el día valora de 0 a 10 cómo te has sentido escapando de la culpa, escapando de Casandra que “lo sabía”, que vive en el mundo de los MITOS y nosotros vivimos en el aquí y el ahora.

El dios Apolo no nos regalará la adivinación.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

El Día del Libro que hoy se celebra es atípico: un 23 de abril sin ceremonia de entrega del Premio Cervantes, sin detenerte en los escaparates para ver las ofertas de los libreros, o los expositores de libros en la calle, a pie del librería, o sin lecturas presenciales de El Quijote... y si nos ponemos, sin el tradicional expositor de venta a la entrada del Hospital San Pedro...

La pandemia ha obligado a todos a darle una vuelta para conmemorar este Día Internacional del Libro, una efeméride en memoria de la fecha de fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare y que este año se ha trasladado por entero a Internet.

En la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha pasado también en esta ocasión al formato virtual. Y este año, además de personalidades de diferentes esferas, participarán sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del estado, para homenajearles por su lucha contra el coronavirus.

Virtual o no, ¡demos una oportunidad a la lectura!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja