• Casos confirmados Sintomáticos (PCR+): Aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas y alta siempre que lleven 3 días sin síntomas.
  • Casos confirmados Asintomáticos (PCR+): Aislamiento 10 días desde que le hicieron la prueba.
  • Contactos estrechos (PCR-): Cuarentena 14 días desde el último día de contacto.
  • Convivientes (PCR-) de un caso confirmado que no puedan garantizar el aislamiento optimo: Cuarentena 24 días, ya que se prolongará 14 días desde el final de los 10 días del aislamiento del caso positivo con el que convive.

Hoy, a las 14 horas, se desarrolla un taller formativo de colocación y retirada de EPIs, en el CIBIR; actividad que finaliza a las 15 horas.

Es muy importante que todo el personal sanitario y no sanitario en contacto directo con pacientes realice este taller.

Estas sesiones formativas, que se celebran martes y jueves. se van a prolongar hasta el jueves 29 de octubre, si bien, en función de la situación epidemiológica, se podrían ampliar fechas y/o modificar la frecuencia de las mismas.

La Dirección del Área de Salud agradece a los trabajadores su compromiso por la formación, que pone en valor la responsabilidad de los profesionales por la salud individual y colectiva.

Enfermedades Infecciosas: PUBLICACIONES (incluidas colaboraciones) SOBRE SARS-COV-2 Y COVID-19

  • Ruiz-Arrondo I, Portillo A, Palomar AM, Santibáñez S, Santibáñez P, Cervera C, Oteo JA. Detection of SARS-CoV-2 in pets living with COVID-19 owners diagnosed during the COVID-19 lockdown in Spain: A case of an asymptomatic cat with SARS-CoV-2 in Europe [published online ahead of print, 2020 Aug 18]. Transbound Emerg Dis 2020; 10.1111/tbed.13803
  • Oteo JA, Marco P, Ponce de León L, Roncero A, Lobera T, Lisa V. A short therapeutic regimen based on hydroxychloroquine plus azithromycin for the treatment of COVID-19 in patients with non-severe disease. A strategy associated with a reduction in hospital admissions and complications. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.10.20101105v1

  • Del Amo J, Polo R, Moreno S, et al (Oteo JA & Blanco JR). Incidence and Severity of COVID-19 in HIV-Positive Persons Receiving Antiretroviral Therapy: A Cohort Study. Ann Intern Med 2020; M20-3689. doi:10.7326/M20-3689

  • Rodríguez-Baño J, Pachón J, Carratalà J, et al. Treatment with tocilizumab or corticosteroids for COVID-19 patients with hyperinflammatory state: a multicentre cohort study (SAM-COVID-19: Oteo-Revuelta JA, García-García C Santibañez-Sáenz P, Cervera-Acedo C, Azcona-Gutiérrez JM) [published online ahead of print, 2020 Aug 26]. Clin Microbiol Infect 2020;S1198-743X(20)30492-4. doi:10.1016/j.cmi.2020.08.010

  • Berenguer J, Ryan P, Rodríguez-Baño J and COVID-19@Spain Study Group Hospital Universitario San Pedro: Oteo-Revuelta JA; Santibáñez-Sáenz P;  Cervera-Acedo C; Ruiz-Martínez C; Blanco-Ramos, JR; Azcona-Gutiérrez, JM; García-García C; Alba-Fernández J; Ibarra-Cucalón V; Sanz-Franco M; Metola-Sacristán L.  Characteristics and predictors of death among 4,035 consecutively hospitalized patients with COVID-19 in Spain [published online ahead of print, 2020 Aug 4]. Clin Microbiol Infect 2020; S1198-743X(20)30431-6. doi:10.1016/j.cmi.2020.07.024

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 671.468 (confirmados por test PCR) de los que 30.663 han fallecido y 13.068 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 21 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 399 fallecimientos y  7.732 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.732 personas; de ellas, 109 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Con el fin de avanzar en el desarrollo docente e investigador, os informamos de los siguientes enlaces que pueden ser de vuestro interés.    

  • Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca)

El Hospital San Pedro es un Hospital Universitario. Para aquellas personas que disponen del título de Doctor y que estén interesados en la docencia, sería aconsejable la obtención de su acreditación por parte de la Aneca, organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. En lo que a la evaluación del profesor se refiere, se puede solicitar su acreditación en:

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP): evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU. En la página http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/PEP se pueden encontrar los requisitos.

El Programa ACADEMIA: para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. En la página http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA se pueden encontrar los requisitos.

  • Curriculum vitae normalizado (CVN)

Sirve para que los investigadores puedan presentar su currículo en un formato digital único y común. Además, en algunas de sus secciones, permite actualizar de forma automática su información curricular. El CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas (ej. convocatorias del ISCIII). Podéis acceder al CVN en el siguiente enlace https://cvn.fecyt.es/presentacion/que-es-cvn

  • ORCID

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores. ORCID proporciona, entre otras cosas, un registro para obtener un identificador único y gestionar un registro de las actividades. El Registro ORCID está disponible de forma gratuita para las personas, quienes pueden obtener un identificador ORCID, gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el Registro. El código ORCID es solicitado en algunas convocatorias de ayuda pública. Podéis acceder ORCID en el siguiente enlace https://orcid.org/signin

El día 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros“.

Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre.

Y este año, en la  actual crisis sanitaria, la seguridad del personal que trabaja en las instituciones sanitarias ha sido objetivo prioritario para nosotros. Además del ofrecimiento de las pruebas existentes para testar en momentos clave nuestro estado de salud, hemos apostado por la ayuda psicológica y por la permanente referencia de Salud Laboral, que ha ampliado horarios y días de atención, para que nos sintamos más protegidos.

Vuestra seguridad, es la seguridad de todos.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.