1. La higiene de manos es la principal medida de prevención junto con la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar desechándolo a un cubo de basura. Si no se dispone de pañuelo usar la parte interna del codo.
  2. Usar mascarilla quirúrgica siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad con otras personas de aproximadamente 2m.
  3. Circular por pasillos y escaleras siempre por la derecha y procurando guardar distancia interpersonal.
  4. Cuando las dimensiones de alguna zona común sean reducidas (aseos, ascensores, etc) hacer un uso individual de las mismas, evitando aglomeraciones en sus accesos.
  5. Evitar concentraciones de trabajadores en las zonas próximas a las entradas y salidas del Hospital.
  6. Se reforzará la limpieza de los vestuarios entre turnos.
  7. Para puestos de trabajo con asistencia directa a pacientes se utilizará ropa de trabajo limpia diariamente.
  8. En la taquilla no se guardará la ropa de trabajo que pueda estar contaminada o sucia.
  9. Se evitará dejar restos de los equipos utilizados por el suelo (guantes, mascarillas, etc) , uniformes fuera del contenedor, etc.

Opciones de financiación europea de proyectos de investigación en Salud relacionados con la pandemia de COVID-19 para conocimiento del personal Investigador y Asistencial.

Estas convocatorias han sido publicadas el 19 de mayo en el portal Funding & Tenders (antiguo Participant Portal) de la comisión Europea.

El pasado miércoles se publicó la 2ª convocatoria extraordinaria para expresiones de interés relacionadas con la COVID-19 (nota de prensa https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_887), con cierre el próximo 11 de junio.

 Enlaces a la información completa:

En caso de estar interesado, puede contar con Carolina Carrasco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Juan Riese (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que, como Puntos Nacionales de Contacto, podrán ayudarle con dudas y propuestas.

También se ha abierto una consulta pública en relación de la convocatoria europea GREEN DEAL. La consulta estará abierta hasta el 3 de junio a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/european-green-deal/call_en

Para cualquier aclaración a los interesados en participar en alguna de estas convocatorias, se puede contactar con Marcos Vilariño, CIBIR, 941278 770 ext. 84867.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 233.037 (confirmados por test PCR) de los que 27.940 han fallecido y 11.454 personas han requerido ingreso en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.    

La Rioja

Ayer se notificaron 88 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 3.376. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 354 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 303; de ellos 32 se encuentran ingresados en hospitales: 29, en planta y 3, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.306 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 4.124 salidas. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 8.732 pruebas y el de Fundación Hospital de Calahorra, 1.773. Por su parte, el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante de La Rioja Alta, 2.612.

La Rioja acumula 4.033 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En este espacio he reflexionado en múltiples ocasiones sobre el alcance de vuestro colosal trabajo de estas últimas semanas; una tarea que nos ha desbordado en muchos momentos pero a la que inmediatamente hemos plantado cara con firmeza, voluntad y generosidad. 

Sois los verdaderos artífices de la contención de esta pandemia y, gracias a vuestro trabajo, sentimos que se puede avanzar en las siguientes fases de desescalada.

Nos han emocionado los gestos con los que a diario los ciudadanos han reconocido el  quehacer y el sufrimiento de los profesionales de los centros sanitarios en esta complejísima situación y, nos enorgullece la concesión de la Medalla de La Rioja de este año a los sanitarios. Un merecido reconocimiento.

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja