En parking del CBIR alberga desde ayer un dispositivo, denominado Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), que refuerza la detección precoz de COVID-19 entre los colectivos prioritarios para el Ministerio de Sanidad, las personas con factores de riesgo y el personal de servicios esenciales (sanitario, sociosanitario…).  Con este Centro de  Diagnóstico Móvil se agiliza la realización de las pruebas diagnósticas entre los grupos con mayor exposición o riesgo ante la enfermedad, complementando la labor de los equipos de intervención a domicilio.

Consiste en un espacio sanitario habilitado para realizar pruebas PCR sin bajar del vehículo a aquellas personas que, por su sintomatología, hayan sido citadas previamente desde Salud para acudir al Centro de Diagnóstico Móvil. Este sistema se complementa con un segundo dispositivo itinerante que recorrerá las localidades de La Rioja y estará en funcionamiento en los próximos días.

  • Apoyo psicológico a los profesionales, con el decálogo
  • Apoyo psicológico a los pacientes y ciudadanos
  • Datos
  • Apertura del centro de convalecencia de Lardero, que se pondrá en marcha el lunes para las altas que requieran cuarentena

Plan de apoyo psicológico. Centro Intermedio de Convalecencia. Blindaje de centros sociosanitarios con pernoctación

Para proteger a las personas con factores de riesgo y al personal de servicios esenciales (sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado…), se ha desarrollado un plan de choque con tres iniciativas que se pondrán en marcha de manera inmediata en colaboración con otras instituciones y organismos.

Ayuda psicológica a profesionales sanitarios y resto de población

Se ha habilitado una consulta de ayuda psicológica en el CIBIR para ayudar a los profesionales sanitarios que están atendiendo a las personas afectadas por COVID-19. a la que se puede acceder llamando al 941278776 o a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos atiende de 8 a 20 horas.

Este asesoramiento personalizado se complementa con la publicación de un decálogo de recomendaciones que ayudarán a los profesionales de Salud a gestionar de la mejor manera posible la situación en el ámbito personal y emocional.

 Decálogo para cuidar la salud mental y emocional

Para el resto de la población, la ayuda psicológica se canaliza a través del teléfono 941298333.

Centro Intermedio de Convalecencia

El Centro Intermedio de Convalecencia estará ubicado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, unas instalaciones y recursos del Imserso en donde las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Blindaje a centros sociosanitarios

Se han adoptado diferentes medidas para acometer el blindaje de los centros sociosanitarios con pernoctación, destinadas a impedir la transmisión de la infección por coronavirus, con la redistribución de espacios, prohibición de visitas, con la consideración de trabajadores de los centros sociosanitarios como colectivo esencial priorizado para diagnóstico por PCR, entre otras.

La Dirección de Gestión de Personal del SERIS ha emitido un justificante para desplazamientos por el que se certifica, individualmente, que somos profesionales del Servicio Riojano de Salud para acreditar ante las autoridades competentes la realidad de las obligaciones laborales y la necesidad de realizar los desplazamientos de conformidad con lo que establece el artículo 7.1 c) y d) del RD 463/2020 con validez durante la vigencia del real decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo.

Todos hemos recibido esta comunicación en nuestro buzón de correo electrónico.

Biblioteca nos informa de que varias editoriales han firmado iniciativa coordinada por el Wellcome Trust, para hacer que el contenido de COVID-19 esté disponible gratuitamente para ayudar a la situación global actual.

A continuación encontrará una lista de las editoriales:

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 24.926, de los que 1.612 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 1.326 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 564 personas infectadas, el 77,3% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 21 de marzo.

Del total, 128 están ingresados, y 17 de ellos, en la UMI.

De los casos positivos, 65 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, ya han fallecido 15 personas en nuestra Comunidad.

En total, en La Rioja se han descartado 1.248 casos por PCR negativa (72 más que ayer),: el 941 29 83 33 atendió ayer 686 llamadas y se realizaron 82 salidas de intervención domiciliaria, lo que eleva la cifra total a 1.318 salidas desde que comenzó la pandemia en La Rioja.

Comentábamos ayer, en esta sección que denominamos Protagonistas, que queremos poner en valor a las diferentes profesiones que forman parte sustancial de los centros sanitarios pero no se les visibiliza, teniendo en cuenta que todos juegan un papel trascendental en la atención y cuidado de los paciente, directa o indirectamente.

Hoy nos fijamos en los TCAE, profesionales muy próximos al enfermo, que le aplican cuidados auxiliares, alivian emocionalmente a los pacientes, cuidan las condiciones sanitarias del entorno del enfermo, de los materiales e instrumental... en fin profesionales muy valorados por los ciudadanos, pero no sólo por ellos. Nos acordamos de vosotros y de vuestra extraordinaria labor.

En estos momentos también se encuentran en primera línea contra el COVID-19.

También os mandamos una fuerte ovación.

El trabajo arduo de estos días absorbe nuestros pensamientos pero conviene desconectar cuando regresamos a casa porque emocionalmente es necesario; me gustaría reproducir el punto 6 del Decálogo que el psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos facilitó y que dice así:

"Márcate un objetivo para hoy fuera del trabajo. Cuando termine tu jornada laboral que ahora es más intensa y larga vas a proponerte hacer algo por ti en tu casa, trabajas en el SERIS pero antes eres una persona. Es bueno que te premies tú que, trabajado en el SERIS, eres un premio para otros. Ese premio debe ser "cumplible" para poder alcanzarlo. Con las nuevas tecnologías se puede distraer tu mente aprendiendo sobre la vida en Alaska o recurrir a juegos clásicos con tu familia para distraerte y poder variar los temas . Ahora que nos movemos menos, es importante que hagas algo de ejercicio moderado en casa (gimnasia). Un cuerpo cansado es un cuerpo relajado, una mente cansada no lo es".

No debemos olvidar que cuidarse es una forma de cuidar de los demás; no sólo de  nuestro entorno laboral, especialmente, del familiar.

¡ÁNIMO!