El incremento de la presión asistencial en los hospitales ha llevado a destinar el 5º D para pacientes con COVID-19, así como a habilitar la CMA como UCI para los pacientes más graves.

En estos momentos hay destinados cinco controles de hospitalización para pacientes con SARS-CoV-2 y, para los más graves, el Área Polivalente de de Críticos, la UCI -ahora sectorizada- y la CMA, reconvertida en UCI.

Por su parte, en Fundación Hospital Calahorra los pacientes con coronavirus están hospitalizados en la segunda planta.

Ayer, día 21 de enero, estaban ingresados con COVID-19 en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra un total de 205 pacientes (170 en plantas hospitalarias y 35 en la UCI). Además, hay 37 ingresados en Hospitalización a Domicilio en el Hospital San Pedro y uno, en FHC.

 

El pasado día 20 comenzó el cribado con el nuevo test de antígeno CLIA a los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario para testar, en una cuarta ronda de pruebas, su estado de salud.

El nuevo test mejora la sensibilidad del test de antígeno rápido y la trazabilidad de las muestras.

Como en las otras pruebas, también necesita de una muestra naso-faríngea pero, con el mismo medio e hisopo, se puede hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos.

Biblioteca nos informa de la suscripción institucional a la plataforma CIBERINDEX para acceder a la totalidad de sus contenidos.

CIBERINDEX es una plataforma especializada en la Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud que tiene como misión proporcionar a profesionales e instituciones de cualquier ámbito (asistencial, docente, gestor o investigador) soluciones prácticas e innovadoras para la ayuda en la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento científico.

CANTARIDA es el fondo de Ciberindex con 42 recursos a texto completo sobre el cuidado de la salud. Destacamos:

Nos recuerdan que para acceder al texto completo de todas las revistas tenemos que estar dentro de la intranet, o desde casa utilizando nuestras claves de acceso a la biblioteca (ver aquí tutorial de cómo darse de alta en la biblioteca)

Una vez dentro del Opac de nuestra biblioteca (si estamos en acceso remoto es obligatorio clicar en la pestaña “Entrar” y en la siguiente pantalla poner las claves de acceso a la biblioteca: usuario y contraseña) llegamos a las revistas escribiendo el título buscado en la caja de Título.

Para acceder a la plataforma de Ciberindex pinchamos en el enlace directo como aparece en el siguiente recorte.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.456.675 (confirmados por test PCR) de los que 55.041 han fallecido y 20.246 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 21 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 614 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.043,3 (967,4 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.681 (2.492 el día 19). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 205 ingresados por COVID-19 (193 en la jornada anterior): 170 en plantas hospitalarias y 35 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Dr. Antonio Cabrera Villegas, facultativo especialista de área del Servicio de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud y del Hospital San Pedro de Logroño, ha sido nombrado vocal de la Comisión Nacional de la especialidad en representación del Consejo Nacional de Colegio de Médicos. La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Nuclear está compuesta por 8 médicos especialistas, 2 médicos en periodo de formación (MIR) y una presidencia que coordina las actividades del grupo.

La Comisión Nacional de Medicina Nuclear se integra dentro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y está regulado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad y entre sus funciones se encuentra el asesoramiento técnico y científico al Ministerio de Sanidad, la promoción de la investigación e innovaciones técnicas, ratificar los programas formativos de los médicos residentes, acreditación de centros y actividades de formación postgrado, …entre otros.

Más información

Me hago eco y comparto las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y alertando de graves consecuencias.

El director espetaba: "Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres".

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres.

Como ejemplo, explicó que se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de la vacuna anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre.

La pandemia dejará de azotarnos cuando la vacunación llegue a todos los países.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.