Además de los indicadores epidemiológicos que nos van desvelando cómo desciende el número de casos activos, en los centros asistenciales también notamos semana a semana cómo desciende paulatinamente la curva de ingresos, tanto los casos graves como los críticos. 

No queda tan lejos, aunque así lo parezca, ese pico tan alto registrado en los primeros días de abril, cuando estaban habilitados diez controles de enfermería para los afectados por covid-19; cuando la UCI se amplió a 45 puestos, con posibilidad de crecimiento a 54; el despliegue realizado en otros centros hospitalarios, como en FH Calahorra, o el seguimiento de Atención Primaria a tantísimos pacientes en aislamiento domiciliario.

Pensando en las próximas semanas, toda esta situación nos da un respiro para afrontar las nuevas fases de la desescalada sin descanso pero con mayor sosiego; y en lo ya realizado, nos queda una sensación de haber sido capaces de afrontar un gran reto con mucho trabajo y sacrificio, y ahí es donde quiero incidir, en el valor profesional y humano que habéis aportado en estos difíciles momentos.

Gracias por esa entrega

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Ya está operativa el Área Polivalente de Críticos, un nuevo dispositivo que duplica la capacidad del Sistema Público de Salud de La Rioja para atender a pacientes que requieren cuidados intensivos. Con esta nueva zona, se alcanza una disponibilidad de 32 camas para críticos en el Hospital San Pedro.

Ubicada en el control destinado anteriormente a pacientes pluripatológicos, el Área Polivalente de Críticos está concebida para facilitar el seguimiento asistencial de pacientes que requieren cuidados intensivos e intermedios. Cuenta con capacidad para quince pacientes y habitaciones dotadas de avanzados sistemas de monitorización hemodinámica y tratamiento: dispositivos de Ventilación Mecánica no Invasiva e Invasiva, bombas de perfusión, etc.

Este nuevo control para los pacientes críticos va más allá de lo que se entiende como Unidad de Cuidados Intensivos, parte de un nuevo concepto de servicio donde anestesistas, intensivistas, cardiólogos y neumólogos trabajan de la mano para poner el paciente en el centro del sistema asistencial.

Ya se han alojado en Selene y en la Intranet los documentos: "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus en Atención Primaria" (Fase 1 de desescalada del confinamiento) y "Manejo Clínico en el Hospital San Pedro".

En el documento de Atención Primaria se reconoce la necesidad de reorganizar la AP, principalmente en aquellos aspectos relacionados con la manera de realizar su actividad, garantizando la accesibilidad de los ciudadanos y a su vez, asegurando que se minimicen los riesgos para la salud de la población. También resulta imprescindible potenciar la protección de los profesionales y minimizar su exposición.

Debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, es necesario implementar, según se contempla en el procedimiento, sistemas de detección precoz de posibles casos de COVID-19.

Esta detección precoz se puede conseguir a través de la creación de Unidades Covid a modo de redes de vigilancia epidemiológica, con un potente soporte informático basado en un aplicativo móvil de auto-observación y auto-seguimiento de síntomas por parte de la población y un seguimiento proactivo de estos datos por parte del sistema de salud.

En el caso de "Manejo clínico en el Hospital San Pedro" En el mismo se contemplan, entre otros, los siguientes contenidos: Niveles de gravedad, triaje en Urgencias; quién ingresa en área COVID, consideraciones en el tratamiento.

Protocolo coronavirus AP

Protocolo de manejo clínico

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 232.037 (confirmados por test PCR) de los que 27.778 han fallecido y 11.414 han precisado ingreso en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.     

La Rioja

Ayer se notificaron 77 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 3.184. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 352 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 491; de ellos 37 se encuentran ingresados en hospitales: 34, en planta y 3, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.155 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 8.382 pruebas y el de Fundación Hospital de Calahorra, 1.688. Por su parte, el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante de La Rioja Alta, 2.512; y el de Rioja Baja, 732.

La Rioja acumula 4.027 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El cambio de fase en el camino hacia la nueva normalidad no tiene unos indicadores fijos sobre número de casos. No existe una cifra de contagios a partir de la cual las comunidades, mejor las provincias en el marco administrativo de referencia, puedan avanzar. Pero hay dos requisitos cuantitativos imprescindibles, que han sido publicados en el BOE: disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

En el caso de las UCI, esto supone prácticamente doblar la capacidad con respecto a la que se tenía antes de la crisis. Con la apertura del Área Polivalente de Críticos en el Hospital San Pedro se quiere paliar un déficit de camas de intensivos por cada 100.000 habitantes y no sólo se trata de una cuestión numérica, también lo es conceptual.

El COVID-19 ha resquebrajado algunos de los conceptos tradicionalmente instaurados en los sistemas sanitarios desde hace décadas. Este nuevo control para los pacientes críticos va más allá de lo que se entiende como Unidad de Cuidados Intensivos, parte de un nuevo concepto de servicio donde anestesistas, intensivistas, cardiólogos y neumólogo trabajan de la mano para poner el paciente en el centro del sistema asistencial.

¡Seguimos creciendo! Gracias

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Nos llega esta interesante información desde el Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro.

Todos los preocupados por la salud hemos estado más que pesados recomendando sin cesar y durante décadas la fibra alimentaria como algo fundamental. Por supuesto, existen buenísimas razones para que hagamos tal cosa. Este 'nutriente' es una serie de hidratos de carbono que nuestro organismo no puede absorber bajo ningún concepto. ¿Tienen calorías? Técnicamente sí, pero nuestro cuerpo no las puede utilizar jamás, con lo que no nos afecta. Ahora, un grupo de científicos australianos ha relacionado el consumo de la fibra con la prevención y mejora de diversas enfermedades pulmonares.

El trabajo fue liderado por el profesor australiano Phil Hansbro, director del Centre for Inflammation, y presentado en la Reunión Científica Anual Australiana y Neozelandesa para Líderes de Salud Pulmonar y Ciencias Respiratorias (TSANZRS 2019, por sus siglas en inglés). Se centró en los efectos de este nutriente sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un término empleado para englobar determinadas afecciones como el enfisema, la bronquitis crónica y el asma. Esto es de gran relevancia en el mundo desarrollado. Por ejemplo, en el lugar del estudio, Australia, 1 de cada 7 personas mayores de 40 años sufre EPOC. Las principales causas de esta enfermedad son el tabaquismo, las condiciones genéticas y la exposición duradera a contaminación aérea como la de las ciudades. La EPOC, como explican los investigadores, es la tercera causa de muerte en el mundo y los tratamientos que existen son solo parcialmente efectivos.

"El tabaco reduce la producción de ácidos grasos antiinflamatorios. Esto puede compensarlo la fibra"

El profesor Phil Hansbro indica que "durante muchos años hemos estado investigando la relación entre la fibra alimentaria y los pulmones sanos. En trabajos anteriores establecimos que los suplementos de fibra podían usarse para tratar el asma. Ahora, nuestros descubrimientos sugieren que la fibra podría usarse no solo para eso, sino también para prevenir la EPOC".

Enlace al artículo

Casi 200 profesionales, inmunes al COVID-19

El pasado 15 de mayo finalizó la realización de pruebas analíticas (PCRs y test) para detección de Covid-19 a trabajadores sanitarios y personal de contratas. A partir de mañana, se va a realizar una segunda vuelta, de forma voluntaria, con serología de alta resolución.

Nos informan de Prevención de Riesgos Laborales, aún sin haber finalizado el análisis de todos, que se han realizado pruebas a un total de 5.730 trabajadores: prueba rápida (detección de Anticuerpos a COvid-19) y frotis (PCR), resultando un total de 191 serologías positivas, lo que representa un 3,33% del total. Aun a falta de registrar resultados de las pruebas realizadas los últimos días, estos datos son similares al muestreo realizado entre la población general de La Rioja que señala que solo un 3,3 % de la población tiene anticuerpos frente al coronavirus.

Los resultados, desglosados, son los siguientes:

SERIS: 4047 trabajadores                 132 serologías positivas: 3,26%

FHC: 543 trabajadores                      16 serologías positivas: 2,94%

FRS: 259 trabajadores                      15 serologías positivas: 5,79%

P. EXTERNO: 881 trabajadores         27 serologías positivas: 3,06%

La realización simultanea de PCR nos ha permitido detectar 28 casos de infección activa entre los trabajadores: 19 del SERIS, 3 en FHC, 1 en FRS y 5 entre el personal externo.

La mayoría ya están dados de alta no habiéndose registrado ningún caso nuevo de covid-19 entre el personal de centros sanitarios desde el día 30 de abril.

La versión digital de la revista de emergencias y catástrofes Rescate Vial nº 58, especial Covid-19, un número con interesantes artículos y entrevistas, dedica un contenido al trabajo realizado por el Servicio 061 de La Rioja.

Un extraordinario trabajo el realizado por médicos y DUEs del Servicio, así como por los MIR que colaboraron en el CECOP.

https://www.publica.es/digital/rv-58.htm

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 232.555 (confirmados por test PCR) de los que 27.888 han fallecido, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.         

La Rioja

Ayer se notificaron 104 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 3.288. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 353 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 392; de ellos 36 se encuentran ingresados en hospitales: 33, en planta y 3, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.214 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 4.112 salidas desde su puesta en marcha; el centro de diagnóstico del CIBIR suma 8.554 pruebas y el de Fundación Hospital de Calahorra, 1.734. Por su parte, el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante de La Rioja Alta, 2.553; y el de Rioja Baja, 762.

La Rioja acumula 4.033 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja

Además de los indicadores epidemiológicos que nos van desvelando cómo desciende el número de casos activos, en los centros asistenciales también notamos semana a semana cómo desciende paulatinamente la curva de ingresos, tanto los casos menos graves como los críticos, de forma que se recuperan los espacios, como se aprecia en la foto del martes vaciando los quirófanos de la primera planta del Hospital San Pedro, o los propios centros sanitarios, el último libre de COVID 19, el Hospital de La Rioja.   

No queda tan lejos, aunque así lo parezca, ese pico tan alto registrado en los primeros días de abril, cuando estaban habilitados diez controles de enfermería para los afectados por Covid-19; cuando la UCI se amplió a 45 puestos, con posibilidad de crecimiento a 54; el despliegue realizado en otros centros hospitalarios, como en FH Calahorra, o el seguimiento de Atención Primaria a tantísimos pacientes en aislamiento domiciliario.

Pensando en las próximas semanas, toda esta situación nos da un respiro para afrontar las nuevas fases de la desescalada sin descanso pero con mayor sosiego; y en lo ya realizado, nos queda una sensación de haber sido capaces de afrontar un gran reto con mucho trabajo y sacrificio, y ahí es donde quiero incidir, en el gran valor profesional y humano que habéis aportado en estos difíciles momentos.

Gracias por esa entrega.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja