Desde finales de primera semana de marzo,  los centros de salud de La Rioja, fueron implantado progresivamente un sistema de valoración telefónica previa por parte de profesionales de Salud.

De este modo, se reduce el contacto físico de posibles casos de COVID-19 tanto con otros pacientes como con el personal sanitario y se agilizan las listas de espera de patologías leves, garantizando un mejor servicio asistencial a todos los ciudadanos.

Mediante este sistema, los profesionales de Salud realizan a primera hora de la mañana una valoración telefónica previa del estado de salud de los pacientes que tengan concertada una cita en su Centro de Salud ese mismo día, o por requerir prescripción farmacéutica.

Según esta primera valoración, los pacientes son atendidos y, si es posible,  tratados directamente a través del teléfono. Si es el caso y así se lo indican, acude a su cita presencial con el personal sanitario.

Si en esa valoración previa el equipo sanitario del Centro de Salud considera que el paciente podría estar afectado por COVID-19, se activa el algoritmo de actuación en función del estado de gravedad del paciente.

Las consultas de Trabajo Social realizan atención telefónica, presencial y a domicilio, ayudando con el seguimiento de pacientes afectados por COVID-19 y familias con problemas sociales Las matronas, por su parte, llevan seguimiento telefónico de las embarazadas y atención domiciliaria para evitar riesgo de contagios.

Las extracciones para análisis sanguíneos se están realizando previa llamada telefónica para descartar afectado por COVID-19, y en los pacientes inmunocomprometidos y oncológicos se realizan en el domicilio evitando así contagios.

Se han suspendido las sesiones de fisioterapia. En el caso de las consultas de salud bucodental se están atendiendo las urgencias.

Las revisiones de enfermedades crónicas de los pacientes que están bien controladores se posponen durante el periodo que dure esta situación epidemiológica para evitar exposiciones innecesarias en pacientes vulnerables.

Para las urgencias, como siempre, y en el caso de Logroño, el punto es el CARPA, y en el resto de la Comunidad, en los puntos de atención continuada en los centros de salud.

Gracias a todos 

Desde el pasado jueves, día 19, se están recibiendo donaciones de material sanitario en el Hospital San Pedro, tras el llamamiento realizado a entidades, particulares y empresas para la recepción del siguiente material: batas impermeables, batas desechables, buzos, solución hidroalcohólica o similar, mascarillas quirúrgicas, calzas, mascarillas FFP2 Y FFP3, guantes, calzas y protección ocular (gafas) ante el COVID-19.

En el Almacén del Hospital, los profesionales se afanan por ordenar y clasificar esta llegada de material y productos sanitarios. Es tan grande como desconocido el trabajo el que se lleva a cabo en Almacén.

Gracias a todos, es el gran momento de la solidaridad, y desde el pasado jueves hasta hoy, casi 80 entidades, empresas, particulares e instituciones han respondido a nuestra llamada. GRACIAS de nuevo.

Recordamos que para canalizar las donaciones, se ha habilitado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que las personas, entidades y empresas que así lo deseen, puedan ofrecer su stock de  productos sanitarios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Número de teléfono:  941298686 (de 8 a 15 horas)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 19.980, de los que 1.141 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 1.002 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 497 personas infectadas, el 75,5% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario. según los últimos datos de ayer, 20 de marzo.

Del total, 122 están ingresados, y 15 de ellos, en la UMI.

De los casos positivos, 58 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, han fallecido siete personas y, por otra parte, se han dado 11 altas.

El Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio para contabilizar los casos curados, que incluyen a partir de ahora las altas hospitalarias. El total de casos curados en La Rioja se situaría en trece con esta nueva definición, además de los dos casos anunciados con el criterio anterior.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.176 casos sospechosos, se han atendido 7.868 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y se han producido 1.236 salidas de intervención domiciliaria.

Contenido de una carta de felicitación "por el descomunal esfuerzo de todo el personal"

Estimado/a Responsable de Comunicación,

Me gustaría felicitarle por el servicio prestado. Quiero felicitarles por la gestión que están realizando en esta crisis del COVID-19.

Felicitarle también por el descomunal esfuerzo que está realizando todo su personal para frenar la expansión del COVID-19.

Gracias por cuidarnos.

Gracias por salvarnos la vida.

Gracias, gracias y gracias.

#yomequedoencasa

Por último, teniendo en cuenta mis experiencias con sus hospitales y centros de salud, les comento que ya les he recomendado a mis familiares y amigos.

Agradeciendo de antemano la atención que me dispensa, se despide cordialmente.

Belén

En esta sección queremos dar cabida a todos los colectivos que forman parte del entramado sanitario, profesiones cuyas funciones son esenciales para el buen funcionamiento de nuestros centros y que, en momentos como el actual, debemos y queremos visibilizar… porque es de justicia. Su presencia, ya sea numerosa o se pueda contar con los dedos de una mano, tenga un contacto continuo o apenas vea al paciente, es vital para la salud de este último.

De manera arbitraria, nuestro ámbito de trabajo se ha focalizado casi en exclusiva con las profesiones sanitarias al uso pero otras profesiones juegan un papel crucial en los centros aunque no están tan visibilizadas como es el caso de los celadores, una de las profesiones imprescindibles en el equipo de profesionales que atiende al usuario en un centro sanitario, ayudando en la movilización y traslado de pacientes, de documentos, en apoyar a otro personal sanitario... Iremos conociendo y mencionando el trabajo de los TCAEs, técnicos de Rayos, de Laboratorio, de Anatomía Patológica, trabajadores sociales, personal administrativo, pinches...

En estos momentos, junto a médicos, enfermeras, TCAE... también se encuentran en primera línea contra el COVID-19.

Todos os mandamos una fuerte ovación.

He elegido esta frase de Teresa de Calcuta porque define bien lo que me gustaría trasladar... y es que además del trabajo descomunal de estos días, eso es innegable, necesitamos, por la salud emocional de todos, mantener una actitud de escucha, de apoyo y de empatía con nuestro entorno -y no sólo me refiero a los pacientes o usuarios-, sino con los compañeros que tenemos a nuestro lado. Todos necesitamos palabras de aliento y de ánimo; proporcionarlas, nos va a gratificar al tiempo que va a generar una corriente contagiosa.

Y termino con esta cita de la misma autora "Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer".

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente. Director de Área de Salud de La Rioja