Información de la OMS sobre vacunas e inmunización

Los microbios están en todo nuestro entorno, en el medio ambiente circundante y en nuestros cuerpos. Cuando una persona es susceptible y los microbios encuentran un organismo nocivo, estos pueden provocar enfermedad y muerte.

El cuerpo tiene muchas maneras de defenderse contra patógenos (organismos causantes de enfermedades). La piel, las mucosas y los cilios (órganos microscópicos filiformes que expulsan los residuos de los pulmones) actúan como barreras físicas para impedir que los patógenos entren en el cuerpo.

Cuando un patógeno infecta el cuerpo, nuestras defensas, o sea el sistema inmunitario, se activan, atacan y destruyen el patógeno o lo reducen.

La respuesta natural del cuerpo

Un patógeno es una bacteria, un virus, un parásito o un hongo que puede causar enfermedad. Cada patógeno consta de varias partes, por lo general exclusivas de ese patógeno específico y de la enfermedad que causa. La parte de un patógeno que provoca la formación de anticuerpos se llama antígeno. Los anticuerpos producidos en respuesta al antígeno del patógeno son una parte importante del sistema inmunitario. Se puede considerar que los anticuerpos son los soldados del sistema de defensa del cuerpo. Cada anticuerpo del sistema inmunitario está entrenado para reconocer un antígeno específico. En el cuerpo tenemos miles de anticuerpos diferentes. Cuando el cuerpo humano está expuesto a un antígeno por primera vez, el sistema inmunitario necesita tiempo para responder y producir anticuerpos específicos para ese antígeno. Mientras tanto, la persona es vulnerable a la enfermedad.

Una vez que se producen los anticuerpos específicos del antígeno, estos actúan con el resto del sistema inmunitario para destruir el patógeno y frenar la enfermedad. Los anticuerpos que protegen contra un patógeno dado no suelen proteger contra otro, salvo que dos patógenos sean muy similares entre sí. Una vez que el cuerpo ha producido anticuerpos en su respuesta primaria a un antígeno, también crea células de memoria generadoras de anticuerpos, que se mantienen vivas aun después de que los anticuerpos hayan derrotado al patógeno. Si el cuerpo se viera expuesto más de una vez al mismo patógeno, la respuesta del anticuerpo sería mucho más rápida y eficaz que la primera vez, dado que las células de memoria estarían listas para movilizar anticuerpos contra ese antígeno.

Esto significa que si una persona se ve expuesta al patógeno peligroso en el futuro, su sistema inmunitario podrá responder inmediatamente y protegerla contra la enfermedad.

Más información

Se ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, una consulta de Prehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica, a la que se van a derivar pacientes que deben someterse a cirugía mayor abdominal.

La prehabilitación consiste en la aplicación de una serie de medidas específicas, previas a la cirugía, encaminadas a reducir el estrés quirúrgico, la disfunción multiorgánica y conseguir una recuperación postoperatoria más rápida, avalada en todo momento por sus resultados y la evidencia científica.

En esta consulta, a cargo de una enfermera y de un cirujano de apoyo, se van a instaurar medidas con el paciente que incluyen ejercicio físico estructurado y de mejora de la función pulmonar, valoración nutricional  y apoyo psicológico para reducir la ansiedad,  favoreciendo además la adopción de un estilo de vida saludable. Todas las pautas serán acompañadas de la entrega de un folleto informativo.

Se estima que cada año sean derivados a esta consulta alrededor de 250 pacientes que requieren intervención de cirugía esofagogástrica,  colorrectal y  hepatobiliopancreática.

En el mes de octubre se renovó buena parte del Comité Asistencial de Ética. Y esta es su nueva composición:
 
Presidenta:
Teresa Esteban Hernández        Facultativa Especialista en Formación. Máster en Bioética

Vicepresidente:            
Rafael Crespo Sarabis        Facultativo. CS Santo Domingo, Consultorio rural Grañón                           

Secretario:
Diego Caro Gómez            Enfermero E. S.  Mental Terapia Asertiva - Comunitaria

Vocales:      
Raquel Pérez Zuazo                                  Facultativa E. de Geriatría – H. de La Rioja
José Ramón Blanco Ramos                    Facultativa Especialista de E. Infecciosas
Agustina Gil Navarro                                Auxiliar de Enfermería - Servicio Cardiología
Manuel Olivares Cobo                              J. Atención. Sociosanitaria HSP
Ana Revilla Giménez                                Abogada, Presidenta FEAPS
Iñigo Gimeno Gurpegui                           Técnico Atención al Paciente FH Calahorra
Mª Teresa Jiménez Buñuales                  Facultativa E. Mna. Preventiva FH Calahorra
Beatriz Fernández Vallejo                        Facultativa E. Pediatría HSP
Blanca Jodrá Esteban                              Enfermera Responsable Eª CS Espartero
José Félix García Fernández                   Facultativo E. Ginecología HSP
Juan Alfonso Moreno Ortigosa               Facultativo E. Intensivos HSP
Teresa Sufrate Sorzano                            Enfermera Cardiología HSP
Ana Isabel Álvarez Barbastro                  Enfermera jubilada, Licenciada en Derecho

Fundación Hospital de Calahorra cumplía el pasado viernes su veinte aniversario. Fue el 18 de diciembre del año 2000 cuando abrió sus puertas a los trabajadores y, ya en enero de 2001, lo hizo a los primeros pacientes.

Durante estos 20 años Fundación Hospital Calahorra ha consolidado su presencia en Rioja Baja, participando activamente en el acontecer de su comunidad referente, cerca de 74.000 riojanos de las cuatro zonas básicas de salud de Rioja Baja.

Este año, en el que conmemora su XX aniversario, ha bregado en primera línea contra la COVID 19, ofreciendo una ágil respuesta asistencial a la pandemia y además un programa de humanización, con el proyecto "Tu carta solidaria" para los pacientes ingresados. 

Felicidades a nuestros compañeros de FHCalahorra

(Felicitaciones enviadas por los alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio C.E.I.P. Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro)

 

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.797.236 (confirmados por test PCR) de los que 48.926 han fallecido y 17.484 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 18 de diciembre (actualización de lunes a viernes).

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 578 fallecimientos.

La incidencia acumulada ayer se situaba en 215,6 (214,3 el día anterior) y los casos activos ascendían a 581 (541 el día 19).  La presión hospitalaria aumentó respecto al sábado: 57 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 46). Y de ellos, 20 permanecen en la UCI

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias ha comunicado a los médicos de familia y pediatras que para ampliar la posibilidad de diagnóstico temprano de COVID-19 de personas en estado asintomático y paucisintomático, y evitar así la transmisión, la Dirección General de Salud Pública de La Rioja ha facilitado el estudio para identificar lo que llaman “contactos ocasionales”.
 
Estos son las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado entre los 3 y 5 días previos al inicio de síntomas del caso. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, entre los 3 y 5 días previos a la toma de muestra para el diagnóstico.
 
El estudio de los mismos se realiza desde la Unidad COVID, desde donde les solicitan una PCR. Sí el resultado es positivo pasarán al circuito de casos confirmados y sí el resultado es negativo no tendrán que cumplir cuarentena.
 
No cumplen criterios de contacto estrecho ya que en estos el periodo a considerar será hasta los 2 días previos al inicio de síntomas del caso. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, hasta los 2 días previos a la toma de muestra para el diagnóstico. Los contactos estrechos SI deben cumplir la cuarentena de 10 días si tienen PCR negativa.

Desde el inicio de la pandemia, el interés científico se ha centrado en la posibilidad de predecir, a través de modelos matemáticos, la evolución de la misma para poder planificar estratégicamente los recursos necesarios y dar la respuesta más adecuada, evaluando y modificando medidas de prevención, cuarentenas, distanciamiento social... con el fin de recuperar cuanto antes la "normalidad" previa a la propagación mundial del SAR-CoV-2

Gran parte de estudios y predicciones se sustentan en un análisis extenso de datos, con el apoyo de las nuevas tecnologías (Big data, Inteligencia artificial, computación cuántica).

Diferentes iniciativas estudian y analizan el presente y el futuro de la covid-19. Ahora se puede disponer de información casi inmediata sobre la evolución y construir con los datos informes que permiten analizar el momento actual.

Cada vez existen más proyectos científicos que buscan coordinarse para compartir datos y generar respuestas eficaces frente a la crisis como la  ‘Acción matemática contra el coronavirus’, del Comité Español de Matemáticas, que aboga por la creación de un modelo predictivo colaborativo en el que científicos, profesionales y analistas matemáticos puedan aunar conocimientos para predecir cómo se va a comportar el coronavirus.

Adelante equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como se establece en la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España , en la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas, se ofrecerá la vacunación la próxima semana de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV2. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad. 

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios - administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.-):

  • Unidades, consultas o circuitos COVID.
  • Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes COVID-19.
  • Transporte sanitario urgente. o Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.
  • Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles .
  • Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).
  • Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.
  • Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.
  • Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento recomienda la autorización de la primera vacuna frente a la COVID-19 a la desarrollada por BioNTech y Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se otorgue una autorización condicional a Comirnaty, la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer. Este medicamento, que previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en personas a partir de los 16 años, se convertirá así en la primera vacuna con una autorización de comercialización en la Unión Europea.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha completado su evaluación científica concluyendo por consenso que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para recomendar una autorización de comercialización condicional. De esta manera, se allana el camino para que la Comisión Europea otorgue esta autorización y se convierta así en la primera vacuna frente a la COVID-19 que consigue el visto bueno de los reguladores europeos. Será entonces cuando este medicamento podrá distribuirse en todos los Estados miembro de la UE.

Información de la OMS sobre vacunas e inmunización (II)

Al igual que todos los medicamentos, cada vacuna debe pasar pruebas amplias y rigurosas que garantizan su seguridad antes de introducirla en un programa nacional de vacunación.

Ante todo, cada vacuna en desarrollo debe someterse a investigaciones y evaluaciones destinadas a identificar los antígenos que se deberían utilizar para generar una respuesta inmunitaria. Esa fase preclínica se realiza sin pruebas en seres humanos. Una vacuna experimental se prueba inicialmente en animales, con el fin de evaluar su seguridad y sus posibilidades para prevenir la enfermedad.

Si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria, se la prueba en ensayos clínicos con seres humanos, en tres fases.

Fase 1

La vacuna se administra a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad, confirmar que genera una respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta. En esta fase, por lo general, las vacunas se prueban en voluntarios adultos jóvenes y sanos.

Fase 2

La vacuna se administra a varios cientos de voluntarios, con el fin de evaluar más a fondo su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunitaria. Los participantes en estos ensayos reúnen las mismas características (por ejemplo, edad, sexo) que las personas a las que se prevé administrar la vacuna. En esta fase se suelen realizar múltiples ensayos para evaluar diversos grupos etarios y diferentes formulaciones de la vacuna. Generalmente, en esta fase se incluye un grupo al que no se le administra la vacuna, con miras a realizar comparaciones y determinar si los cambios en el grupo vacunado son atribuibles a la vacuna o se han producido por azar.

Fase 3

La vacuna se administra a miles de voluntarios -y se realizan comparaciones con un grupo similar de persona que no fueron vacunadas pero recibieron un producto comparador-, a fin de determinar si la vacuna es eficaz contra la enfermedad y estudiar su seguridad en un grupo de personas mucho más numeroso. Por lo general, los ensayos de fase 3 se realizan en muchos países y en numerosos lugares de cada país, con el fin de asegurar que las conclusiones respecto de la eficacia de la vacuna sean válidas en relación con muchas poblaciones diferentes.

Durante los ensayos de fase 2 y fase 3 los voluntarios y los científicos que realizan el estudio no saben  a qué voluntarios se les administra la vacuna y a quiénes se les administra el producto comparador. Esto se conoce como «ensayo de doble ciego», y es necesario para asegurar que en sus evaluaciones de la seguridad o la eficacia de la vacuna, ni los voluntarios ni los científicos se vean influenciados por saber quiénes recibieron qué producto. Una vez finalizado el ensayo y obtenidos todos los resultados se revela a los voluntarios y a los científicos que condujeron el ensayo, quiénes recibieron la vacuna y quiénes el comparador.

Una vez disponibles los resultados de todos esos ensayos clínicos es necesario realizar una serie de pasos que incluyen exámenes de la eficacia y la seguridad destinados a obtener las aprobaciones reglamentarias y normativas de salud pública. Las autoridades de cada país examinarán minuciosamente los datos del estudio y decidirán si autorizan la vacuna para su uso. Antes de introducir una vacuna en un programa nacional de inmunización es preciso demostrar su seguridad y eficacia en una población amplia. Las exigencias relativas a la seguridad y la eficacia de las vacuna son extremadamente altas, habida cuenta de que las vacunas se administran a personas sanas y sin enfermedad.

Tras la introducción de la vacuna se realiza un seguimiento constante. Existen sistemas de seguimiento de la seguridad y la eficacia de todas las vacunas. Esto permite a los científicos conocer los efectos y la seguridad de la vacuna incluso cuando se utilizan en un gran número de personas durante un periodo prolongado. Esos datos se usan para modificar las políticas concernientes al uso de la vacuna con el fin de optimizar sus efectos, y permiten el estricto seguimiento de la vacuna mientras se la utilice.

Una vez que se comienza a utilizar una vacuna es preciso mantener un seguimiento continuado para garantizar que sigue siendo segura.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la entrega de los Premios TOP 20 2020, en su 21º edición. Fundación Hospital Calahorra estuvo nominada para el Top 20 a la excelencia en la Gestión Global, en el Área de Respiratorio, en el Área de Digestivo, en el Área de Musculo esquelética y en él y en el Área de la Mujer.  En esta ocasión, desde la Gerencia de la FHC han informado que, por séptima vez, han obtenido el citado galardón a la Excelencia a la Gestión Global del Hospital y en el Área de Digestivo.

Este premio es fruto del esfuerzo conjunto de todos los que trabajan. Nos unimos en la felicitación a la Gerencia y también les damos a todos la enhorabuena.

También han renovado la Acreditación QH**, que es un reconocimiento a aquellos centros que, preocupados por la mejora continua de la calidad, han decidido gestionar sus procesos de manera adecuada y asumir el esfuerzo de obtener aquellas certificaciones oficiales que así lo avalan.