Revisadas por la sección de Medicina Preventiva y por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, disponemos en la Intranet/Documentación/Coronavirus un documento muy sencillo con las principales precauciones a considerar por parte de los profesionales sanitarios cuando regresan a su domicilio, especialmente cuando conviven con personas mayores y/o con afecciones crónicas, procurando tener el mínimo contacto con ellas, además de mantener una vigilancia activa.

Cuestiones como limpiar con lejía las superficies de lo que se lleve de fuera; lavar el móvil y gafas; ducharse; quitarse los zapatos al entrar en el domicilio o dejar el bolso, cartera y llaves en una caja a la entrada, son algunas de estas precauciones.

https://intranet.riojasalud.es/documents/Documentacion/%20CORONAVIRUS/Personal%20Sanitario.%20Precauciones%20a%20considerar%20en%20su%20domicilio.jpg

El martes por la mañana nuestro compañero Daniel Abad no llegó a trabajar, moría de forma inesperada en un absurdo accidente de tráfico mientras le esperábamos en FHC.

Tenía 39 años y toda la vida por delante. Nada pudimos hacer sólo darnos de bruces con la realidad, sólo enfrentarnos con angustia y dolor a la evidencia, solos, impresionados e impotentes al otro lado del teléfono.

La noticia circuló entre los compañeros a la velocidad de la luz, todos atónitos, helados, horrorizados, nadie pudo hacer nada por salvarlo, tal fue el impacto del accidente.

Ya sólo nos queda llorar, con el llanto silencioso e incrédulo de un pequeño colectivo, de un grupo de compañeros, de un equipo, ante la súbita pérdida de uno de los suyos. Ante el vacío que deja.

Se ha marchado Daniel Abad, Otorrinolaringólogo como su padre, un médico inteligente, alegre, positivo, cercano, un profesional impecable, que nos demostró tener una gran capacidad de trabajo, una responsabilidad y un gran amor a la Medicina.

Un buen compañero, apreciado por todos los que le conocíamos.

Gracias por todo. Por todo lo que diste, lo que hiciste, lo que enseñaste. Por las charlas, por las risas, por las horas de quirófano y consultas compartidas. Gracias.

Ha sido un honor, un privilegio, una tremenda suerte, haberte conocido y haber compartido contigo estos años.

Descansa en paz Daniel. Hasta siempre, compañero

Dra Mª Begoña González Juez

Unidad de Otorrinolaringología

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 377.906 (confirmados por test PCR) de los que 28.813 han fallecido y 12.045 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 367 fallecimientos, 4.790 casos confirmados de COVID 19 y un total de 1.507 ingresos hospitalarios.

Evolución casos nuevos

Datos hasta el 17 de agosto de 2020. Actualización semanal.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El 31 de agosto se reanuda el servicio de cenas en la cafetería del Hospital San Pedro para el personal de guardia o profesionales interesados en utilizar este servicio.

Desde ese día, la cafetería del Hospital abrirá en horario continuo de mañana y tarde, de las 07:30 a las 22:30 horas, fijando el horario de cenas de 20 a 22 horas.

Os recordamos disposición correcta en las mesas de la cafetería, facilitada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

La evolución de la COVID-19 lleva un curso inquietante a nivel nacional e internacional, y desde nuestro ámbito, el autonómico, ya nos estamos ocupando, aún no preocupando, de unos indicadores de incidencia de la infección desgraciadamente al alza. Si bien no nos hallamos epidemiológicamente como en comunidades vecinas y en otras no tan próximas, las cifras empiezan a parecernos elevadas.

Preocupa el número de casos de personas asintomáticas, un 49,3% de los positivos detectados en los últimos 14 días en La Rioja, y que son transmisores silentes de la enfermedad, que contagian al resto de la comunidad sin que tengan clínica ni sintomatología. Por fortuna, son muchos los casos que se diagnostican y a fecha de hoy, son pocos los que necesitan ingreso. Ojalá esto continuase así.

Es necesario insistir en que no se debe bajar la guardia ni ser laxos con las medidas preventivas, hasta ahora la única barrera conocida frente al coronavirus.

Cuento, como siempre, con vosotros.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja