Si la pasada semana se cerraban al COVID-19 los controles de enfermería 2º A y 4ª B del Hospital San Pedro, ayer mismo, por la tarde y noche, ocurría otro tanto con el 5º A y el 5º B. Son noticias esperanzadoras que confirman la reducción del número de ingresos hospitalarios por el nuevo coronavirus...

Poco a poco el Hospital va recuperando los espacios que debieron habilitarse de manera urgente por un pico de máxima presión asistencial registrado en los primeros días de abril.

Lo mismo sucede en FHCalahorra, en donde sólo ha quedado la segunda planta para estos pacientes y ya se ha cerrado el Hospital de Día Quirúrgico, zona también acomodada durante unas semanas para acoger a pacientes con COVID-19.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Vamos a comenzar a hablar de una fortaleza que tú tienes implícita y que quizás en esta situación adversa, no luce con todo su potencial, aunque constantemente se habla de ella.

Decimonovena Fortaleza) La Resiliencia en el Polo Sur

Desde la segunda mitad del siglo XX se viene estudiando un concepto que atiende al nombre de Resiliencia. No debe confundirse con la ocultación de los problemas, sino más bien es una forma activa, de buscar soluciones ante la adversidad.

Cuarenta años antes de que la ciencia empezara a tomar interés por la resiliencia, un grupo de exploradores noruegos alcanzó el Polo Sur con trineos tirados por perros. El capitán Amundsen, fue sacrificando a los perros que iban perdiendo fuerza, para alimentar a los más sanos e incluso a su propia expedición, para no enfermar. En aquellos momentos, los perros esquimales que en otras circunstancias hubieran sido intocables, sirvieron para sobrevivir. Es decir, se buscó en la adversidad la solución para afrontar un problema.

Su rival, el británico Scott, llevó ponis y la mitad de perros que Amundsen. Los pequeños caballos no podían alimentarse y se hundían en el hielo provocando accidentes. El especialista animal de Scott sabía mucho de perros que habían comprado en Siberia, pero desconocía las necesidades de los equinos, que a diferencia de los perros, sudan y se les hiela el sudor. En una de las paradas de abastecimiento de la expedición, antes de iniciar la aventura, el equipo se percató de su error, pero estaban convencidos de que con la bandera británica como aliada, lo conseguirían. El resto está descrito en la canción del grupo Mecano “Héroes de la Antártida”.

En esta situación especial que vivimos, no puedes afrontarla con los objetivos que teníamos hasta ahora. Ir al supermercado con total libertad, quedar esta tarde con mis amigos o hacer una excursión el fin de semana porque con esa forma rígida te colocas en el equipo del capitán Scott. Sí puedes, adaptarte a esta situación para sacar lo mejor posible de ella. No puedes ir al gimnasio pero sí puedes hacer gimnasia para mantenerte. No puedes salir con tus hijos al parque pero sí puedes jugar con ellos en casa. No puedes ir a ver a tus padres que son mayores para cuidarlos, pero sí puedes llevarles la compra y dejársela en la puerta de casa y hablar con ellos por los medios telefónicos y telemáticos que disponemos. Amundsen lo hubiera  hecho en esta situación, para adaptarse y encontrar la mejor solución ante la adversidad.

Te planteo que diseñes, en tus problemas cotidianos, que están originados por la situación que vivimos una estrategia viable para adaptarte mejor y que al finalizar el día, valores de 0 a 10 qué nivel has alcanzado…y recuerda siempre “¿Quién se acuerda del Capitán Scott?”.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

Los profesionales de Atención Primaria y los de FHCalahorra que así opten se suman hoy a los del Hospital San Pedro para la realización de las pruebas de detección del SARS-CoV-2, para conocer si están infectados o no por el nuevo coronavirus.

Concretamente se realizan las dos pruebas diagnósticas disponibles, test serológicos y PCR. Y ambas determinaciones se llevan a cabo en un mismo acto.

Esta posibilidad se oferta a todos los profesionales, que son citados progresivamente para que se sometan a ambas pruebas.

Con esta iniciativa del Sistema Sanitario de La Rioja se quiere proteger a los profesionales, mediante la detección precoz del nuevo coronavirus.  

Se trataba de un proyecto ya contemplado en esta fase de transición, y que ha sido posible en cuanto se ha dispuesto de la capacidad técnica para llegar a todos con equidad, como una práctica que sirve como "protección de los profesionales ante el riesgo de transmisión a la población como a los propios profesionales".

Ejercicios y estiramientos para aliviar dolores de espalda desde Fundación Hospital Calahorra

Desde el Servicio de Rehabilitación de FH Calahorra nos envían una recopilación de ejercicios flexibilizantes y estiramientos para que podamos realizar tras finalizar la jornada. De esta manera podemos aliviar el dolor de espalda, así como prevenir posibles molestias. 

Estos ejercicios están basados en la fisioterapia clásica y con ellos podrás flexibilizar, estirar y tonificar.

Vídeo de profesionales del Centro de Salud de Calahorra

Nos ha llegado un vídeo en el que aparecen compañeras del Centro de Salud de Calahorra en su día a día, desde el inicio de la pandemia, cuando realizan atención domiciliaria. Nos muestran cómo se protegen cuando van a los hogares de sus pacientes.

¡Un estupendo trabajo!

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 200.210 de los que 20.852 han fallecido y 80.587 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.       

La Rioja

Ayer se notificaron 17 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; el total registrado hasta la fecha asciende a 1.833. La Rioja, por contra notificó 8 nuevos decesos, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 285 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.616, de ellos 261 se encuentran ingresados en hospitales de La Rioja, con 240 ingresados en planta y 21 en la UCI. Ayer se cerró en el Hospital San Pedro el control 5ºA para el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 9.374 casos sospechosos, y se han atendido 16.863 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.403 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 4.327 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño.

La Rioja acumula, de acuerdo al nuevo criterio del Ministerio de Sanidad, 3.734 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Me gusta esta expresión que cuestiona la seguridad y la comodidad en la que vivimos instalados. De hecho, cuando se nos plantea un nuevo reto o un cambio trascendental en nuestra vida, aunque pueda resultar estimulante y atractivo, los seres humanos tendemos a rechazarlo: nos gusta la confortable seguridad de lo conocido.

Sin embargo, en una opción personal, quien no se marca nuevos retos no puede aprender nuevas habilidades.

¿Y a dónde quería llegar? El escenario actual, que nos ha obligado a nivel colectivo a salir de la zona de confort, está siendo un reto absoluto para todos pero nos está proporcionando un increíble crecimiento personal.

¡Siempre apoyándonos!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja