Hace más de 800 años que se comenzaron las obras para uno de los tesoros góticos que guarda la ciudad de León. Su catedral. Pero en esta región que fundó su capital a partir de un asentamiento romano, existe otra joya que quizás en el año 2020 nos puede enseñar algo.

Se cree que los celtas y posteriormente los fenicios, introdujeron en España una raza de perro moloso, que los ganaderos han ido depurando hasta lo que hoy conocemos por mastín leonés. Existen perros más fuertes, más rápidos o más agresivos pero el protector del ganado tiene una característica que sobresale frente a todos los demás: EQUILIBRIO.

Cuando un lobo se acerca al ganado, normalmente es un señuelo. Los perros muy agresivos, muy rápidos o demasiado seguros de sí mismos comienzan a perseguirlo mientras la manada ataca y devora en ausencia de protección. Pero el mastín no. El moloso leonés aprende que tras los señuelos no se corre, simplemente se ladra con una caja de resonancia que haría templar a la mismísima joya histórica que es su catedral y se queda junto al ganado. El lobo, si escucha al mastín, no se acercará a las ovejas puesto que uno solo de estos equilibrados perros, es capaz de hacerle frente a cinco de aquellos que aterrorizan a las ovejas y a los niños en los cuentos. Si fuera necesario el mastín dejando su papada al descubierto para que el lobo mordiera minimizando las heridas, les haría frente… y quién quiere jugarse la vida por una oveja.

Quizás cuando el covid nos ha amenazado como especie hemos sentido la tentación de seguir a alguno de sus señuelos. De creer que lo que hacemos no sirve, que nunca conseguiremos alejarlo o disminuir su impacto, o que mañana será peor que hoy. No le des esa ventaja, no la merece y no sigas los señuelos del covid. Un mastín se centra en ese momento en que el engaño es la trampa para distraerle y perder su ventaja. Cada día que trabajas en la sanidad, que te esfuerzas por alguien que confía en ti, no te vas tras el señuelo del covid. Un mastín leonés es una joya para los ganaderos y tú lo eres para la sociedad, porque los mastines, las personas y ahora en especial los sanitarios tenemos que ser sobresalientes en EQUILIBRIO. Si no lo hacemos, ya sabemos lo que los lobos hacen a las ovejas cuando el perro se dedica a seguir el señuelo.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

José Luis Jalón López

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en La Rioja más de 200.000 pruebas diagnósticas entre PCR, test de alta resolución y las de detección de anticuerpos

En La Rioja, según los últimos datos actualizados este mes de noviembre, se tarda sólo 13 horas en dar a conocer el resultado de una prueba PCR para el diagnóstico del COVID-19, cuando el promedio hecho público por otras comunidades se mueve en el intervalo de entre 1 a 7 días.

Salud ha apostado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 por una estrategia integral para incrementar al máximo la agilidad del Sistema Sanitario en la detección precoz del SARS-Cov-2 en La Rioja que se ha traducido en la realización de 200.000 pruebas diagnósticas, de las cuales, la gran mayoría (160.000) han sido PCR. El resto (40.000) se reparten entre test de alta resolución y otras pruebas de detección de anticuerpos.

Desde el mes de septiembre, se ha duplicado el número de pruebas PCR realizadas en La Rioja (78.347) con respecto a toda la actividad registrada en los cinco primeros meses de pandemia (75.036). En estos dos últimos meses, de hecho, La Rioja se mantiene en la media de más de 1.000 pruebas diarias.

En la actualidad, La Rioja lidera junto a Navarra y País Vasco el ranking de comunidades con mayor número de pruebas diagnósticas PCR por 1.000 habitantes. Y se halla también en los primeros puestos respecto a la realización de test rápidos (que en el caso de La Rioja son test de alta resolución), junto a Castilla León y Galicia. Cabe insistir en que la intensa actividad registrada no está siendo obstáculo en el tiempo de respuesta, todo lo contrario.

Además de desplegar diferentes dispositivos (fijos y móviles) para realizar estas pruebas diagnósticas, Salud desarrolla también otras actuaciones proactivas para vigilar y controlar la transmisión del COVID-19. Entre ellas, las campañas periódicas de envío de SMS para acceder a la encuesta de autoevaluación. También se han reforzado la Unidad COVID, encargada de la identificación de contactos estrechos; el servicio de atención telefónica Salud Responde, que cuenta con un equipo específico (la unidad COVID Responde) para canalizar y solucionar todas las dudas sobre el coronavirus, en el teléfono 941 29 83 33: y la más reciente, la unidad de rastreadores ‘puerta a puerta’ cuyo proyecto piloto está en marcha desde hace dos semanas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer apuestan por la investigación en el entorno clínico a través de ayudas financieras dirigidas a profesionales médicos en su etapa de residentes o en sus primeros años de especialidad, para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer.

Pueden acceder a estas becas, los Licenciados en medicina, Residentes o especialistas titulados (no pueden haber superado los 4 años desde la obtención del título de especialista en el momento de optar a la convocatoria).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de enero de 2021 a las 15:00h (hora peninsular).

El Gobierno ha acordado bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, de 0,72 a 0,62 euros, tras la reducción del IVA al 4% para este tipo de productos recogido en el Real Decreto-ley 34/2020 de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

El acuerdo ha sido tomado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada ayer.

La semana pasada, la Comisión ya había acordado bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros.

El BOE publica hoy la resolución correspondiente a la nueva reducción del precio, por la que entra en vigor:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/19/pdfs/BOE-A-2020-14466.pdf

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.541.574 (confirmados por test PCR) de los que 42.291 han fallecido y 15.229 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 19 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  523 fallecimientos y 15.667 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.075  personas; de ellas, 193 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.