Como indicábamos en el número anterior, a partir de hoy empieza una nueva ronda de pruebas para la detección del SAR-CoV-2 en profesionales y trabajadores del sistema sanitario, mediante una nueva técnica, test de antígeno SARS-CoV-2 mediante quimioluminiscencia, más sensible que el test rápido de antígeno.

Mejora la sensibilidad del test de antígeno rápido y trazabilidad de las muestras. Este nuevo antígeno CLIA sustituye al antígeno rápido.

Valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

 N=213

Rangos Ct

 

<=25

26 - 30

>=31

NSD

Total Positivos PCR

Sensibilidad

100,00%

76,19%

59,09%

 

76,67%

Especificidad

 

 

 

100,00%

 

VPP

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

VPN

 

 

 

76,86%

 

Como es tradicional en los meses de enero, la ONT ha hecho balance de la actividad de donación y trasplantes en el sistema nacional de salud.

La Rioja ha alcanzado en 2020 una tasa elevada de donación de órganos, un 45.2%, lo que supone 8 puntos más que la media nacional, situada en 37,4 donantes. Esta cifra cobra mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia de SARS-CoV-2 desde marzo del año pasado, que llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento.

La Organización Nacional de Trasplantes ha hecho mención especial a La Rioja "por las enormes dificultades que han tenido que atravesar, es muy relevante que tres comunidades autónomas hayan superado el número de donantes de 2019: La Rioja (+16,7%), Navarra (+2,9%) y Canarias (+2,8%)".

En La Rioja, en 2020 se registraron 14 donantes de los que se obtuvieron un total de 22 órganos para trasplantar (10 riñones, 10 hígados y 2 pulmones).

En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron en 2020 un total 16 entrevistas de solicitud de donación y tan solo en una se produjo una negativa, lo que representa un 6,25 % de negativas a la donación. Este porcentaje es inferior a la media nacional que estos últimos años se ha situado entre los 13-16%.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.370.742 (confirmados por test PCR) de los que 54.173 han fallecido y 19.930 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 19 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 612 fallecimientos. Respecto al acumulado de casos activos, estos se elevan a 21.706, con 2.572 hospitalizaciones y 250 ingresos en la UCI.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 920,7 (925,7 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.365 (2.321 el día 18). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 180 ingresados por COVID-19 (173 en la jornada anterior): 152 en plantas hospitalarias y 28 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En la publicación de ayer alcanzamos la cifra de 1.000 artículos recogidos en las diferentes newsletter que nos ponen diariamente en comunicación a los que trabajamos en el sistema público de salud de La Rioja.

Lo que nació como una herramienta informativa y casi de acompañamiento en una difícil crisis sanitaria, en la que aún seguimos inmersos, ahora es un sencillo referente para los profesionales de Salud. Y lo refrendan el siguiente porcentaje: un 55% de los que trabajáis en el ámbito sanitario nos demostráis vuestra fidelidad siguiendo diariamente la news. Y esa confianza mostrada, nos hace seguir con aliento cada jornada y estar más cerca de vosotros.

Sus inicios, a mediados de marzo de 2020, con noticias en torno a la COVID-19, informaciones sobre cursos, datos epidemiológicos, agradecimientos de la población y de los profesionales, instrucciones sobre nuevas medidas... también han dado paso ahora a otro tipo de informaciones, además de las inevitables noticias en torno a la pandemia.

Y eso queremos, que nos sigáis mandando colaboraciones, estudios en los que participáis, cursos en los que intervenís a través de diversas plataformas online con vuestras comunicaciones. Empezamos a saber un poco más unos de otros.

Si queréis enviar artículos, colaboraciones o estudios podéis hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter (riojasalud.es)

Desde el inicio de la pandemia hemos seguido un protocolo con el personal del ámbito sanitario basado en aplicar la mayor seguridad. Estamos siguiendo un criterio de máximos para proteger a los profesionales sanitarios, que valora tanto la clínica como la realización de pruebas, el aislamiento ante el menor síntoma y la reevaluación continua. Tenemos que detectar lo antes posible la infección en el colectivo sanitario, el más expuesto a la enfermedad, garantizando su seguridad con todas las pruebas disponibles a nuestro alcance. Ahora, que contamos con test más sensibles, iniciamos una cuarta ronda de pruebas a toda la organización.

Hemos priorizado en todo momento la protección de los profesionales; además de las pruebas se han adoptado diversas para medidas para salvaguardarlos a nivel de formación, recursos materiales, refuerzo horario del SPRL, ayuda psicológica... y así vamos a continuar.

Gracias por el especial esfuerzo de estos meses.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.