Nueva convocatoria para Alzheimer (Carta de intención 9/10/2020; Propuesta completa tras aceptación 6/11/20)

https://www.alzdiscovery.org/research-and-grants/funding-opportunities/biomarkers

Recordamos que el CIBIR ha puesto a disposición de los investigadores de La Rioja una información actualizada sobre las diferentes convocatorias de ayudas (públicas y privadas) a las que pueden concurrir. Esta información se puede consultar en https://www.cibir.es/es/cibir/convocatorias-de-investigacion

Otras convocatorias abiertas:

Plazo: hasta el 10 de septiembre de 2020
3ª Convocatoria de Becas Gilead a proyectos de microeliminación en Hepatitis C 2020

Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2020
III Edición de la Ayuda Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud

Plazo: Hasta el 31 de agosto de 2020
Encephalitis and COVID-19 – International Research Seed Funding Project Brief

Plazo: Hasta el 18 de diciembre de 2020
Convocatoria Crue-CSIC Santander. Fondo Supera COVID-19

Plazo: hasta el 30 de septiembre
https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=13056218-1-PDF-531304-X

Las mesas de la cafetería y de los lugares destinados a comer y beber (zonas de descanso del personal), sólo pueden ser ocupadas por 1 ó 2 personas que se colocarán sentadas en diagonal respetando la distancia de 1,5 metros y sólo se quitaran la mascarilla el tiempo imprescindible para comer y beber, volviéndosela a colocar a continuación.

 

Paula Guerrero, médico de familia del Centro de Salud de Nájera, ha publicado un artículo en la revista científica "International Journal of Environmental Research and Public Health", titulado "Mood Disorders in Levothyroxine-Treated Hypothyroid Women"

También publicó en junio el artículo "Función sexual en mujeres con hipotiroidismo y sin hipotiroidismo tratadas con Levothyroxine”, en la misma revista científica, junto a otros cinco autores.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 370.867 (confirmados por test PCR) de los que 28.797 han fallecido y 12.027 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 367 fallecimientos, 4.730 casos confirmados de COVID 19 y un total de 1.504 ingresos hospitalarios.

Evolución casos nuevos

Datos hasta el 17 de agosto de 2020. Actualización semanal.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Hoy, a las 14 horas, está programado un taller de formación en EPIs en el CIBIR al que puede asistir el personal que no lo haya hecho, el de nueva contratación y quien esté interesado en volver a repetir esta formación.

Es esencial que todo el personal sanitario y no sanitario que tenga relación con pacientes realice este taller.

Nos indican los compañeros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que ellos pueden desplazarse a cualquier Unidad a realizarlo, como actividad formativa grupal.

El Diccionario Real Academia de la Lengua Española, sobre el término proactivo, señala a quien 'toma activamente el control y que decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos' o a lo que 'implica acción o intervención activa'.

Esta definición resume bien lo que hemos querido para La Rioja frente a la expansión del coronavirus: un sistema de vigilancia activo, cimentado en la atención primaria, para la contención de pandemia y el control de los nuevos brotes.

Resulta clave la apuesta y proactividad de La Rioja por la detección precoz para vigilar en todo momento el comportamiento de la infección.

Según los últimos datos del Ministerio, a fecha 13 de agosto, La Rioja está en los primeros puestos en el ranking de pruebas diagnósticas por comunidades autónomas, situándose entre las primeras que realizan más pruebas PCR por 1.000 habitantes (171,67), cuando la media nacional está en 113.95. Otro tanto sucede con los test serológicos, en caso de La Rioja de alta resolución, frente a los test rápidos, y con otras pruebas para la detección de anticuerpos.

Es una gran apuesta pero debe ir acompañada, como indicaba ayer, por una actitud responsable de los ciudadanos. Nos jugamos mucho.

Nosotros, los profesionales que trabajamos en el ámbito sanitario, también debemos seguir las recomendaciones y medidas de seguridad, por nuestra salud y por la de la colectividad a la que cuidamos.

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja