La unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, en colaboración con la delegación riojana de la Asociación Española Contra el Cáncer, imparte hoy jueves 19 de noviembre a las 18.45h una conferencia virtual de carácter divulgativo sobre los últimos avances de la investigación de la patología con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que tiene lugar este martes 17 de noviembre. Entre sus investigaciones, el CIBIR desarrolla un proyecto de que estudia el posible desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis de la enfermedad.

Gracias a la financiación obtenida durante la III Carrera de la Mujer por la Investigación –organizada por la AECC-, el CIBIR ejecuta el proyecto ‘Implicación de IGF1R en el microambiente tumoral del cáncer de pulmón: estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas’. La metástasis es una de las principales causas de muerte de los pacientes que sufren cáncer, siendo el proceso por el cual una célula cancerosa abandona el tumor primario y se desplaza por el organismo para establecer un nuevo tumor en un órgano distante.

La Unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias es un referente investigador cuyo objetivo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar.

Para asistir a la conferencia sigue los siguientes pasos:

Descárgate la aplicación WEBEX: https://www.webex.com/downloads.html
Una vez descargada la aplicación, pincha en este enlace: https://aecc-es.webex.com/aecc-es/e.php

Salud anuncia que se van a reforzar las medidas para el diagnóstico y el control del COVID-19 en Arnedo. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado en una rueda de prensa conjunta celebrada en el municipio junto a su alcalde, Javier García, que “la localidad continúa atravesando un momento especialmente complejo y no logra contener el coronavirus y reducir el número de contagios. Y esto es algo que ni esta ciudad ni sus vecinos pueden permitirse”.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, explica que es necesario reducir la presión asistencial hasta que podamos garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención que necesitan”. De ahí la necesidad de implementar nuevas medidas a las puestas en marcha a finales del mes de octubre en la localidad de Arnedo donde continúan en vigor la limitación de movimientos y el cierre de la hostelería, entre otros.

Así, ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia en el municipio, se ha decidido: 

* Intensificar la detección de casos con una campaña de cribado dirigido a los tramos de 16 a 34 y de 50 a 64 años, por la excepcional situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y con el objetivo de detectar al mayor número de asintomáticos posible.

* Poner en marcha un equipo de rastreadores puerta a puerta, con personal formado, comprobará puerta a puerta que los aislamientos se ejercen con eficacia y ayudará a las familias en labores de logística y asesoramiento para garantizar que tengan adecuadamente cubiertas sus necesidades básicas.

* Poner habitaciones individuales a disposición de las personas afectadas por COVID-19 que encuentren dificultades para desarrollar con eficacia el aislamiento en sus domicilios.

* Realizar un refuerzo extraordinario, a través de efectivos de Guardia Civil, para el control del cumplimiento de las normas en vía pública, locales y huertas.

El alcalde de la localidad, por su parte, pide a los vecinos que sean estrictos en el cumplimiento de todas las medidas en vigor y les ha solicitado “no salir de casa salvo para lo que resulte imprescindible”. Javier García ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad y colaboración “para que nuestra ciudad se levante cuando antes en lugar de tener que tomar medidas más drásticas, en caso de no lograr doblegar la curva”.

Tal y como detalla Sara Alba, “actuar sobre la movilidad y sobre las actividades en las que concurren agrupaciones de personas son, hoy por hoy, las mejores y más eficaces medidas para contener el COVID-19”, a lo que añade: “Arnedo no puede permitirse no doblegar la curva y necesita la colaboración de todos y cada uno de sus vecinos para hacerlo”.

La consejera de Salud  reconoce al alcalde de Arnedo y todo el equipo del consistorio “el incansable e infatigable esfuerzo que están haciendo por contener la pandemia en esta localidad”. También da las gracias al equipo sanitario de esta Zona Básica, tanto del Centro de Salud como de la Fundación Hospital de Calahorra porque ”está volcado al máximo en atender a todos los pacientes, tanto a los de coronavirus como a los que sufren otras patologías”. Sara Alba se ha desplazado, precisamente también junto al alcalde, a las instalaciones del centro sanitario de la localidad para transmitir en persona a sus trabajadores dicho agradecimiento.

El consumo de antibióticos registró una bajada del 21 % en Atención Primaria y del 5 % en hospitales entre enero y julio con respecto al mismo período de 2019, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad presentados durante la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrada hoy.

Con este descenso la tasa española de consumo de antibióticos en salud humana recupera la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014 hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19. Esta recuperación se produce a pesar de la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales durante la primera ola de la pandemia.

Las cifras se han analizado durante el encuentro online organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos (18-24 noviembre), un evento que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

Han participado también en esta jornada Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense (UCM); Julio García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz; Milagros Fernández de Lezeta, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA); Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR); Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y la divulgadora Marián García "Boticaria García", que ha moderado el evento.

Resistencia y COVID-19: impacto en el uso de antibióticos

De acuerdo con los análisis del PRAN, el incremento del consumo hospitalario del 40 % en marzo responde a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia, así como a la prescripción de antibióticos en pacientes COVID-19 con coinfección o sobreinfección bacteriana de acuerdo con los protocolos de manejo clínico establecidos (macrólidos y cefalosporinas de 3ª generación). Por contra, la bajada de la actividad en los centros de salud durante el confinamiento, en los meses de abril y mayo, impulsó una reducción del consumo en el ámbito comunitario en torno al 40 %.

En su intervención, María Jesús Lamas ha confirmado que estas cifras podrían impactar en el problema de la resistencia, ya que "la presión antibiótica en hospitales en marzo podría aumentar el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes, mientras que la bajada del consumo en la comunidad podría disminuir ese mismo riesgo en Atención Primaria". Por ello, ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones del PRAN dirigidas a profesionales sanitarios para optimizar la prescripción de los tratamientos antibióticos.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en el ranking europeo de consumo de antibióticos España se coloca la 5.ª en el ámbito comunitario y la 14.ª en hospitales (2019). Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa -unas 3.000 en España- como consecuencia de infecciones resistentes, un problema causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. Todos los datos de consumo de estos medicamentos en salud humana pueden consultarse en la aplicación de Mapas de Consumo disponible en la web del PRAN, en la que a partir de hoy se incorpora como novedad la posibilidad de desglosar los datos hospitalarios entre centros públicos y privados.

El Dr. Rafael Crespo Sabarís, médico del consultorio rural de Grañón y miembro del grupo de trabajo de urgencias y del de HTA y riesgo cardiovascular de SEMERGEN, ha participado como revisor externo de la guía

Ha sido publicada la "Guía de Práctica Clínica sobre el diagnóstico y el tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave", en la que se aborda el manejo de estos pacientes, ofrece recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas al uso racional de los recursos sanitarios y a la mejora de la atención que se presta a estos pacientes. Si bien es cierto que existen múltiples protocolos para estandarizar la práctica del manejo del traumatismo grave, no ocurre lo mismo para el manejo de los traumatismos que no son graves.  Esta GPC tiene por objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con el manejo de este problema de salud y les ayude en la toma de decisiones, editada por el sistema nacional de salud y con la colaboración del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba) - Fundación Vasca de innovación e investigación Sanitaria (BIOEF), en la cual ha sido uno de los revisores externos el Dr. Rafael Crespo Sabarís, médico del consultorio rural de Grañón y miembro del grupo de trabajo de urgencias y del de HTA y riesgo cardiovascular de SEMERGEN.

La mencionada guía se puede consultar en el siguiente enlace: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2020/10/gpc_604_traumatismo_toracico_osteba_compl.pdf

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.525.341  (confirmados por test PCR) de los que 42.039  han fallecido y 15.153 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 18 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  521 fallecimientos y 15.509 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.068  personas; de ellas, 193 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.