Ya se ha alojado en Selene AP y en la Intranet del documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus en Atención Primaria (Fase 1 de desescalada del confinamiento).

En el documento se reconoce la necesidad de reorganizar la AP, principalmente en aquellos aspectos relacionados con la manera de realizar su actividad, garantizando la accesibilidad de los ciudadanos y a su vez, asegurando que se minimicen los riesgos para la salud de la población. También resulta imprescindible potenciar la protección de los profesionales y minimizar su exposición.

Debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, es necesario implementar, según se contempla en el procedimiento, sistemas de detección precoz de posibles casos de COVID-19.

Esta detección precoz se puede conseguir a través de la creación de Unidades Covid a modo de redes de vigilancia epidemiológica, con un potente soporte informático basado en un aplicativo móvil de auto-observación y auto-seguimiento de síntomas por parte de la población y un seguimiento proactivo de estos datos por parte del sistema de salud.