Por primera vez, el Servicio Riojano de Salud y Fundación Rioja Salud realizan una convocatoria de becas para estancias formativas en centros situados en el extranjero prioritariamente, con el objetivo de incrementar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales en un campo de formación concreto, mediante una metodología que proporciona una experiencia en un entorno real.

SERIS y FRS convocan las siguientes becas postgrado:

  • al menos una para médicos/as del Hospital San Pedro.
  • al menos una para médicos/as de Atención Primaria.
  • al menos una para enfermeros/as del Hospital San Pedro.
  • al menos una para enfermeros/as de AP.

y convocan una beca pregrado:

  • al menos una para personal en formación.

Podrán beneficiarse de la ayuda los y las profesionales de la sanidad, en el ámbito de la clínica que pertenezcan al Servicio Riojano de Salud en el momento de la solicitud, concesión y realización de la estancia. Con esta convocatoria se quiere potenciar la innovación en enfermería y en profesionales en formación.

Las estancias objeto de la solicitud deberán tener una duración de 1 mes, y deberán  iniciarse con posterioridad al 01/09/2021, debiendo finalizarse antes del 1 de mayo de 2022. En casos excepcionales, se podrán presentar estancias inferiores a un mes.

Los beneficiarios de la beca se comprometen a la implantación de los procesos adquiridos y a mantener una estancia mínima en el SERIS de dos años tras su implantación, lo que aporta un gran valor añadido a la organización.

El proceso de registro de solicitudes se llevará a cabo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 30 de junio de 2021 incluyendo en el asunto “Estancias Formativas en el Extranjero”.

Convocatoria

España retomará la vacunación con AstraZeneca el miércoles de la semana que viene. Esa ha sido la decisión unánime del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en una reunión extraordinaria celebrada ayer, tras conocer las conclusiones de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según confirmó la ministra de Sanidad.

Antes de reemprender la vacunación, entre el viernes y el sábado, la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública se reunirán para determinar cuáles serán los grupos que vuelvan a vacunarse. Estos organismos tenían pendiente la decisión de ampliar a mayores de 55 años su aplicación, algo que no se había hecho a falta de unas pruebas científicas que cada vez están más consolidadas. Además, ahora revisarán las conclusiones de la EMA para evaluar si se excluye a algún grupo específico que pueda tener más riesgo tras recibir la vacuna. Con los informes de los técnicos, el lunes habrá un CISNS extraordinario para adoptar la decisión definitiva.

Inspección de la Prestación Farmacéutica. D.G. Humanización, Prestaciones y Farmacia

Las estatinas constituyen un grupo de medicamentos ampliamente utilizados para el control de la hipercolesterolemia y su consumo aumenta año tras año.

En España, el consumo de estatinas ha pasado de 19 DHD en el año 2000 a 116 DHD en el año 2020. El consumo de 116 DHD se interpreta como si cada día, 116 de cada 1.000 habitantes hubieran recibido una dosis diaria definida (DDD) de estos fármacos. Las DHD no expresan con exactitud el consumo real, ya que hay pacientes que toman más o menos dosis al día que la establecida en la DDD, pero es un parámetro que permite comparaciones. Si en España la DHD de estatinas ha sido de 116 en 2020, en La Rioja se han alcanzado las 124 DHD.

En los pacientes de mayor edad, la polimedicación aumenta el riesgo de reacciones adversas, de deterioro de la función física y cognitiva y de ingreso hospitalario por lo que se ha revisado la utilización de estatinas en los riojanos mayores de 75 años.

Se ha estimado que al menos el 15% de riojanos mayores de 75 años que utilizan estos fármacos lo hacen en prevención primaria (1.884 pacientes). En pacientes mayores de 75 años que no han sufrido ninguna patología cardiovascular no se recomienda el tratamiento con estatinas ya que no existe evidencia de que el balance beneficio-riesgo resulte favorable.

Por otro lado, se ha estimado que el 46,5% de riojanos mayores de 75 años que están tomando desde hace más de 3 años fármacos para la demencia, toman también estatinas (157 pacientes). Según la evidencia disponible, el uso de estatinas en pacientes con demencia avanzada no mejora su morbimortalidad, no modifica el pronóstico de la enfermedad y se puede acompañar de frecuentes efectos adversos, por lo que, a no ser de que exista patología cardiovascular reciente, resulta injustificado prescribir estos fármacos.

Viernes

19-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Navarrete

*ZBS:Navarrete,Cenicero, Torremontalbo, Entrena, Fuenmayor, Daroca, Medrano, Sojuela, Hornos de Moncalvillo, Sotés y Ventosa

* Polideportivo de Navarrete (9-14h)

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Navarrete

* 665 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño 

* Lugar: Palacio de los Deportes

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

*Segundas dosis de repesca (Grupos varios)

*Segundas dosis Grupo 6 (trabajadores esenciales, colectivos varios)

DIA

GRUPOS

LUGAR

L 22-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Nájera 

* ZBS:Nájera, Tricio, Baños de Río Tobía, Badarán, Villar y Villarejo, Arenzanas, Camprovín, Sta. Coloma, Bezares, Castroviejo, Huércanos, Alesón, Manjarrés, Anguiano, Matute, Tobía,Ledesma, Pedroso, Alesanco, Cañas, Canillas, Torrecilla, S.Millán, Berceo, Bobadilla, Estollo,San Andrés, Villaverde, Cárdenas, 7 Villas (Brieva en Cameros, Ventrosa,Viniegra de Abajo,Viniegra de Arrriba,Canales de la Sierra,  Mansilla y Villavelayo), Uruñuela, Azofra, Cárdenas, Cordovín, Hormilla y Hormilleja.

* Pabellón Multiusos de Nájera (9:30-14:30 y de 15:30-17:00)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Nájera

* 790 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45-14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

M 23-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Nájera

* Pabellón Multiusos de Nájera (9-14 horas)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Nájera

* 590 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

X 24-03

Dosis de Rescate G1 (Residencias)

* Residencias de personas mayores y de personas discapacitadas

* 100 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

 

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 570 personas citadas aprox.

J 25-03 

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Arnedo

* ZBS: Arnedo, Herce, Préjano, Arnedillo, Enciso, Munilla, Sta. Eulalia y Quel 

* Arnedo Arena(10:00-14:30h.)

* Atención Domiciliaria: enfermería ZBS Arnedo

* 540 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

 

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

V 26-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Arnedo

* Arnedo Arena (10:00-14:30h.)

* Atención Domiciliaria enfermería ZBS Arnedo

* 500 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

Dosis de Rescate G1 (Residencias)

* Residencias de personas mayores y de personas discapacitadas

 * 100 personas citadas aprox.

 

PUNTO FIJO HOSPITAL SAN PEDRO

DIA

GRUPOS

L 22-03

* Segundas dosis repesca G3 y G6 (300 dosis aprox.)

M 23-03

* Segundas dosis repesca G3 y G6 (300 dosis aprox.)

X 24-03

 

J 25-03

 

V 26-03

 

 *** Vacunación G6 pendiente AstraZeneca

 

PUNTO FIJO FUNDACION HOSPITAL DE CALAHORRA

DIA

GRUPOS

L 22-03

 

M 23-03

 

M 24-03

 

J 25-03

 

V 26-03

 

*** Vacunación G6 pendiente AstraZeneca

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.212.332 (confirmados por test PCR), de los que 72.910 han fallecido y 28.996 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 18 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 738 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 68.37 (74.44 el pasado miércoles) y los casos activos ascendían a 144 (156, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 46 ingresados por COVID-19: 28 en plantas hospitalarias y 18, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja acoge durante los meses de marzo y abril una actividad formativa y acreditativa sobre técnicas de soporte vital básico y el empleo de desfibriladores externos semiautomáticos. El curso es impartido por el personal médico y de enfermería del servicio de Emergencias Sanitarias 061 y es dirigido a profesionales del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Logroño.

Durante las sesiones de aprendizaje teórico, los bomberos podrán valorar las primeras actuaciones a llevar a cabo, actualizarán competencias sobre arritmias malignas, muertes súbitas y paradas cardiacas, adquirirán conocimientos sobre los sistemas de emergencias médicas y protocolos de soporte vital básico y abordarán procedimientos sobre el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos y su legislación.

Por su parte, durante el desarrollo de las sesiones prácticas, realizarán diferentes procesos para integrar maniobras de soporte vital básico, controlarán la reanimación cardiopulmonar instrumentalizada y conocerán las especificaciones técnicas de los aparatos y desfibrilación externa semiautomática. Para el mejor funcionamiento y el correcto desarrollo de las actividades prácticas, las clases prácticas incluirán el empleo de maniquís de simulación, además de mascarillas, cánulas, equipos de ventilación, simuladores de ritmos y desfibriladores de formación.

Nos recuerdan desde Prevención de Riesgos Laborales que hoy, día 19, hace un año, un grupo de profesionales integrado por Guillermo Romo, técnico del referido Servicio, por Josefina Martínez Angulo "Chefa" (enfermera jubilada colaboradora) y por Maite Herreros, enfermera de Recursos Materiales, se desplazaron a Arnedo para dar orientaciones técnicas a las empresas del sector textil y del sector del calzado de la referida localidad, convocadas por la Oficina de Presidencia, para la confección de batas y mascarillas. 

Justo ese día, hace ahora un año, nos indican que no quedaban batas nada más que para unos días/horas.

Durante el fin de semana se pusieron a trabajar varias empresas de Arnedo y para el lunes ya disponíamos en los centros sanitarios de batas de protección.

Echamos la vista atrás y nos abruma el inmenso esfuerzo realizado y que aún se realiza ante la mayor crisis sanitaria; nos acordamos muy especialmente de los primeros días de la primera oleada de la pandemia, cuando los acontecimientos se precipitaban ante una presión asistencial sin límite. Un gran esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios y gran esfuerzo y compromiso de las empresas riojanas, como las de Arnedo y de Ezcaray, que se reinventaron y adaptaron su producción, así como de otras iniciativas solidarias de empresas, instituciones y particulares, que nos emocionaron, para dar respuesta al mayor desafío de nuestros tiempos.

Ayer los medios de comunicación se hacían eco del aviso de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España de que, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de casos de contagios de coronavirus, por lo que ha pedido que se cumpla con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias. 

Así, y tras destacar los "esfuerzos" que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el organismo se ha recordado que están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.

De esta forma, se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa, han dicho desde la Región Europea de la OMS, para instar a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces en la prevención de los contagios.

Y es que, tal y como han detallado, la vacunación contra la Covid-19 todavía no se está administrando a los grupos de población que más favorecen los contagios del coronavirus. Por tanto, debemos de seguir confiando en las medidas de salud pública que ya tenemos porque sigue existiendo el riesgo de un aumento de los contagios y de la carga asistencial.

No debemos retroceder en el camino andado.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.