Se han emitido instrucciones sobre EPIs para el personal de todos los servicios quirúrgicos y que valoren la necesidad de mascarillas FFP2 para la atención de casos con infección en los procedimientos que generan aerosoles de acuerdo al Anexo 1 de estas instrucciones.

Como medida complementaria de protección, siempre que Medicina Preventiva lo considere adecuado, se deberá hacer "vigilancia activa de síntomas" a todos los pacientes de forma previa a la intervención, de manera que, si presentan fiebre  o síntomas de infección respiratoria aguda serán identificados como casos sospechosos de infección por Covid-19 y se les aplicará el protocolo correspondiente. En el caso de que esta cirugía fuera urgente e indemorable los profesionales quirúrgicos deberán adoptar las medidas de prevención correspondientes a la atención de casos de infección (apartado B).

En estos días, además de sentirnos inquietos por la situación de la pandemia de coronavirus, también se desarrollan acciones solidarias que nos conmueven, como las donaciones de productos sanitarios en los hospitales.

Para canalizar todo esto, se ha habilitado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que las personas, entidades y empresas que así lo deseen, puedan ofrecer su stock de productos sanitarios. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El número de tfno. es 941298686 (de 8 a 15 horas)

No se necesita cualquier cosa. Se necesitan EPIS:

  • Mascarillas quirúrgicas
  • Batas quirúrgicas
  • Guantes (no de fregar)
  • Calzas

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 13.716, de los que 774 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 598 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 419 personas infectadas, según los últimos datos de ayer, 18 de marzo.

Del total, 99 están ingresados, y 13 de ellos, en la UMI.

De los casos positivos, 38 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, han fallecido cinco personas y, por otra parte, se han dado 11 altas.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 989 casos sospechosos, se han atendido 6.382 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y se han producido 1.081 salidas de intervención domiciliaria.

El área quirúrgica de la primera planta y la zona de Reanimación del Hospital San Pedro ya está en funcionamiento y recibiendo nuevos pacientes, como una prolongación excepcional de la Unidad de Medicina Intensiva, para dar respuesta a pacientes con COVID 19 en situación gravedad.

Si el personal sanitario trabaja sin tregua, otros servicios como Infraestructuras, técnicos en electromedicina, celadores, personal de limpieza..., apoyan y de qué manera para que estas zonas se encuentren operativas en el menor tiempo posible. Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, también a pie de obra.

Otro tanto ocurre en Fundación Hospital Calahorra en donde también han reconvertido sus áreas de hospitalización para ofrecer la mejor asistencia en estos complejos momentos.

En Fundación Hospital Calahorra trabajan sin tregua, como en el resto de centros sanitarios, para adaptar el último protocolo de Ministerio a su medio. Las reuniones se suceden para que los servicios estén bien informados.

Nos informan que quieren llevar adelante alguna iniciativa para promover el mejor estado anímico entre los profesionales.

En cuanto a la formación, ayer el técnico de Prevención de Riesgos Laborales impartió talleres al Personal del Apoyo De Refuerzo, Urgencias. Hospitalización sobre el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19, manejo, colocación y retirada de EPI's, y su transporte final a las cámaras.

Me parece extraordinaria la adaptación de nuestro entorno, la modificación de tareas, el establecimiento de nuevos circuitos, en tiempo record, a las nuevas circunstancias con el único objetivo de proporcionar una ágil respuesta a la pandemia.

Y todo es posible al perfecto ensamblaje de piezas de nuestra organización sanitaria, a la implicación y al esfuerzo de personas como tú -que lees esta reflexión- a las que os estoy profundamente agradecido.

Nos estamos adaptando, olvidando individualismos, con una visión global, y sin menoscabo de la calidad y profesionalidad en estos complicados momentos.

Todo es posible GRACIAS a vosotros.