Para hacer frente al coronavirus y minimizar los riesgos de contagio en el ámbito sanitario, se van a reforzar las medidas de seguridad con nuevas normas de acceso a los centros hospitalarios de La Rioja.

El horario de visitas y acompañamiento a los ingresados queda definido entre las 9 y las 21 horas. Sólo podrá estar con el paciente una única persona, que deberá que deberá usar mascarilla en la habitación, al igual que en el resto del recinto hospitalario, y seguir las medidas preventivas de lavado de manos e higiene respiratoria.  También se limita el uso de espacios comunes, como pasillos y salas de espera.

Además, también se han establecido medidas para los pacientes que ingresan en los hospitales riojanos. A todos ellos se les practicará la prueba PCR, que permite diagnosticar la COVID-19.

Estas medidas se darán a conocer a través de carteles informativos en los lugares visibles de más tránsito de los centros sanitarios y tienen como objetivo evitar la transmisión del coronavirus en el medio sanitario.

Consultas y pruebas

Con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera, los pacientes que acudan a consultas de Atención Primaria y Atención Especializada, deberán ser puntuales y ajustarse lo máximo posible a la hora de cita. Preferentemente, el paciente deberá acudir solo a la consulta o prueba, salvo excepciones por motivos de edad, movilidad o problemas de comunicación, que podrá acompañarse de una única persona.

Para garantizar el distanciamiento social recomendado, en las salas de espera se han dispuesto las bancadas de los asientos de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad.

En las entradas principales de los centros sanitarios, se proporciona solución hidroalcohólica para la higiene de manos. Además, se recomienda no tocar superficies innecesariamente y extremar la higiene de manos.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 245.268 (confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.630 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja, un día más, no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro 10 personas con Covid-19, dos pacientes menos que el día anterior.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 17.40 horas del 18 de junio.

Número básico de reproducción: 0,96

 

La Rioja acumula 4.070 casos confirmados de COVID-19, sin nuevos casos de ayer.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El pasado miércoles, a través de una conexión vía Skype con el Director del Área de Salud, Alberto Lafuente, la televisión autonómica balear IB3 TV abordó las medidas adoptadas en La Rioja frente al Covid 19 después de ser la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de esta infección en los últimos días de marzo.

 https://ib3.org/carta?id=7d636873-4b7e-46d6-a755-883eaae6d6fa&type=TV&t=5061&f=5296

(A partir de 01:24:18)

Con el fin del Estado de Alarma que entró en vigor el pasado 14 de marzo se pondrá fin también a todas las restricciones de movilidad dentro del país. Los ciudadanos podrán circular libremente entre comunidades autónomas independientemente de su lugar de residencia, de la situación epidemiológica de su territorio de procedencia y de la fase de desescalada en la que se encuentren.

El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, recoge que la sexta y última prórroga del estado de alarma establecida “se extenderá desde las 0.00 del día 7 de junio del 2020 hasta las 0.00 del día 21 de junio del 2020”.

Llegado ese momento, sin ese instrumento, no será posible aplicar medidas de restricción a la movilidad. A esto se suma un paso más, también se abrirán las fronteras con la Unión Europea, excepto con Portugal, cuya fecha se pospone hasta el 1 de julio.

Todos los gobiernos regionales asumirán el mando desde el próximo domingo.

El problema y la gran incertidumbre están en la movilidad. Apelamos a la responsabilidad de todos porque no se puede bajar la guardia y debemos extremar las medidas preventivas como único escudo frente al virus. 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja