El Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 17 un Plan de Medidas según Indicadores (PMI) sólido, estable y duradero en el tiempo, que establece un marco que permite una adaptación progresiva de las medidas antiCOVID ante la evolución de la pandemia. Coloquialmente conocido como ‘hoja de ruta’ o ‘semáforo’, aporta estabilidad en un contexto de medidas contra la pandemia que buscan el equilibrio en lo social, lo económico y lo sanitario. La consejera de Salud y Portavoz, Sara Alba, ha precisado que tiene en cuenta tanto los datos epidemiológicos como la situación de nuestros hospitales y asocia medidas antiCOVID a indicadores tanto si éstos suben como si bajan, es decir, el plan es tanto de escalada como de desescalada.

El PMI está coordinado por la Oficina de la Presidenta a partir de un documento base de la Consejería de Salud y Portavocía, que se ha enriquecido con aportaciones de agentes sociales y de todos los sectores de actividad con los que se están manteniendo reuniones desde hace meses y también con las propuestas de otras Consejerías. El documento tiene su origen tanto en los planes de contingencia como en los documentos de paso de fase trabajados por las Administraciones desde la primera ola de la pandemia y su elaboración arrancó en verano del año pasado

El plan surge con el nuevo contexto generado por el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y dentro de los límites del Estado de Alarma decretado el pasado otoño.

Las líneas generales del Plan de Medidas según Indicadores son: 

  • Consta de 6 niveles que se corresponden con 6 escenarios de pandemia.
  • Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.
  • Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas.
  • De cara a la evaluación del nivel, se tendrá en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Además, también se tendrán que valorar otras variables cualitativas y contextuales, como la tendencia de la situación o la afectación de colectivos vulnerables.
  • La aplicación de las medidas es global para toda la Comunidad Autónoma, si bien se pueden definir niveles de riesgos superiores para municipios de más de 3.000 habitantes. En cualquier caso, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.
  • La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno y Decreto de la Presidenta.

Tras estudiar los datos facilitados por Salud Pública, el Consejo de Gobierno será el encargado de decretar el nivel en que se encuentra La Rioja y, por tanto, las medidas antiCOVID que estarán vigentes en cada momento. Toda la información del PMI podrá consultarse en una web interactiva por niveles y sectores que estará disponible desde la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/nivelescovid).

Plan de medidas según indicadores

A partir de las 0:00 horas del próximo lunes, 22 de febrero, La Rioja se situará en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, que implica la reapertura de la actividad no esencial que ha estado cerrada en las últimas semanas.

Las principales medidas asociadas a este nivel son:

  • Se levanta el cierre perimetral por municipios. Habrá libre movilidad entre localidades. Pero, se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una semana más, ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. De esta forma se ha pasado de 31 casos activos, a fecha 6 de febrero; a diez en la última semana, es decir, 21 casos menos.

Según la última actualización, además de los diez casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, otras diez personas más permanecen en aislamiento (2 por presentar síntomas y 8 por ser contacto de alto riesgo).

Los diez casos activos se desglosan en las siguientes categorías profesionales: tres médicos, dos enfermeras, cuatro TCAE y un celador.

Por centros, ocho pertenecen a las plantillas del Servicio Riojano de Salud (seis, al Hospital San Pedro; uno, al Hospital General de La Rioja y uno, a Atención Primaria), uno a Fundación Hospital Calahorra y uno a Fundación Rioja Salud.

Además, fuera de plantilla, hay un caso de un alumno en seguimiento (por ser contacto de riesgo).

Por otro lado, este mismo investigador es miembro de la Junta directiva de la SEBBM  (https://www.sebbm.es/web/es/sebbm/organos-directivos), y uno de los investigadores de su grupo (Icíar P López), Cónsul de la SEBBM por La Rioja (https://www.sebbm.es/web/es/sebbm/consules).

Hemos recibido en la Biblioteca una encuesta diseñada por el equipo BVS España (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para realizar un estudio de usuarios en cuanto a satisfacción e identificación de necesidades relacionadas con el portal BVS España y de los productos y servicios que ofrece. Esta actividad está enmarcada en el Plan Estratégico de Fortalecimiento de la Red BVS de BIREME 2020 (http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/es/fortalecimiento-de-la-red-bvs-alc-plan-accion-2020/).

El formulario es anónimo y todas las preguntas son voluntarias.

http://bit.ly/3pdVa1G

Agradeceríamos si pudierais completarlo

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.121.687 (confirmados por test PCR), de los que 66.704 han fallecido y 26.621 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 18 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 709 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 296.4 (383.07 el día anterior) y los casos activos ascendían a 484 (501 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 86 ingresados por COVID-19 (once menos que la jornada anterior): 48 en plantas hospitalarias y 38 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La campaña de vacunación continúa esta semana con el grupo 3, los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea, y con los grandes dependientes no institucionalizados, el grupo 4 de la estrategia, que son 2.900 personas en La Rioja.

La vacunación de los grandes dependientes exigió la semana pasada un cambio de estrategia por la necesidad de disponer de diferentes puntos de vacunación. Después de comenzar en Haro y Santo Domingo, el dispositivo se ha desplegado esta semana en el resto de zonas de salud, y hoy, en Logroño.

Las personas que van a recibir la vacuna se desplazan en vehículo hasta los puntos habilitados. Si no disponen de vehículo propio, es Cruz Roja la que está trasladando a estas personas hasta los puntos de vacunación. Y cuando el desplazamiento resulta imposible, un equipo móvil se traslada al domicilio para dispensar la vacuna.

Por José Luis Jalón López. Psicólogo.

Hace apenas 2 meses, comenzábamos a escuchar unas palabras que a excepción de los especialistas en vacunas, no nos eran tan familiares. El ARNm nunca había sido tan nombrado en prensa. Los lípidos (4-hidroxibutilo) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015), sonaban a matrícula americana de coche en noviembre de 2020.

Toda esa esquizofasia, con lenguaje incoherente para la mayoría, junto con solución salina y otros muchos compuestos, formaron una palabra mágica que se traduce en VACUNA contra el SARS-Cov2.

A partir de ahí y a medida que a los compañeros/as se les iban vacunando con su pauta completa, se comenzó a saber que algo de dolor articular, febrícula, síntomas digestivos o un leve mareo, podían presentarse a medida que el “General Vacuna” comenzaba a entrenar a los soldados del cuerpo humano, por si debían plantar batalla a un nuevo invasor que atacaba de forma distinta a lo que nuestra inmunología conocía.

Esos síntomas físicos están descritos tantas veces o más, como cualquier otro efecto leve de un fármaco. Ilusión el día que te toca la vacuna, caras de felicidad en la fila como cuando un niño va de excursión, mezclada con cierta ansiedad ante la nueva situación. Quizás este no sea el principio del fin para luchar contra el Covid 19, pero desde luego todo fin necesita un principio. Algunos sanitarios han tenido sentimientos de culpa durante estos meses si sentían felicidad o podían llegar a divertirse un poco, en los momentos más duros de las distintas olas. La culpa no sirve para nada, no arregla nada  ni está demostrado que sirva para la lucha contra nuestro común enemigo. Es más, cualquiera pensaría que tener unos momentos de felicidad en sus vidas en esos momentos duros, sería un bálsamo que ayudaría a volver en forma, a su trabajo al día siguiente.

Adivinas cuál es el efecto secundario que no describe el prospecto de la vacuna??? Efectivamente, la culpa. Aparece al pensar que otros quizás no lo han conseguido, como cuando en una película liberan prisioneros y uno mira hacia atrás recordando lo que allí ocurrió. Al pensar que quizás sus familias tarden mucho en vacunarse porque no trabajan en el mundo sanitario.

Como te decía antes la culpa no arregla nada, no cura nada y suele ser mala consejera a la hora de tomar decisiones, buscando una rápida compensación en nuestras acciones. La “vacuna es el general” que nos entrena para superar al Covid, pero quién es el que puede ayudar a otros si el “general” no llega a tiempo, o el enemigo cambia de estrategia??? Por eso es importante que seas consciente del trabajo que llevas haciendo un año. Por eso es importante que te valores, que entiendas que el eslabón sanitario que forma parte de la cadena de la sociedad, tiene que ser fuerte y tener a su disposición los mejores elementos, porque soporta un gran peso de la misma y que el “general vacuna”, por sí solo, no puede ganar esta batalla.

…o crees que algún general iría a la batalla sin sus imprescindibles comandantes???

Las medidas antiCOVID vigentes en La Rioja desde el pasado 22 de enero han llegado a reducir diariamente un 19,9% el número de casos diagnosticados de la enfermedad, en comparación con el 7,5% de descenso registrado en el conjunto del país desde el 31 de enero. 

La Incidencia Acumulada a 14 días (IA14) del COVID-19 en La Rioja se sitúa en 296 casos por 100.000 habitantes y la positividad es del 6,48%. El 31 de enero, la IA14 se situaba en 1.326 casos por 100.000 habitantes y la positividad era del 16,5%.

Las medidas adoptadas para frenar el coronavirus han presentado una eficacia bastante alta que van contra el coronavirus y a favor de la Salud de los riojanos.

El nuevo Plan de Medidas según resultados nos va a permitir una adaptación progresiva de las medidas antiCOVID ante la evolución de la pandemia, y también nos va a aportar estabilidad en un contexto que busca el equilibrio en lo social, lo económico y lo sanitario.

Con las nuevas medidas no podemos ni debemos bajar la guardia. El coronavirus sigue entre nosotros y las posibilidades de desandar lo andado son muy altas.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.