A partir de mañana comienza un cribado con el nuevo test de antígeno CLIA a los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario, De esta forma, de nuevo se quiere testar el estado de salud de los profesionales.

El Hospital San Pedro ya dispone de esta nueva prueba diagnóstica para la detección del coronavirus, denominada test de antígeno SARS-CoV-2 mediante quimioluminiscencia, más sensible que el test rápido de antígeno y que, a diferencia de este último, esta prueba necesita el envío de la muestra al laboratorio de Microbiología ya que requiere un instrumento específico para su procesamiento.

Mejora la sensibilidad del test de antígeno rápido (ver tabla adjunta) y trazabilidad de las muestras. Este nuevo antígeno CLIA sustituye al antígeno rápido

Como las otras pruebas, también necesita una muestra naso-faríngea pero, con el mismo medio e hisopo, se puede hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos.

El laboratorio de Microbiología añadirá la prueba de PCR en aquellos casos con antígeno negativo. Al igual que con el antígeno rápido, un resultado positivo se considera suficiente para establecer el diagnóstico de infección.

Valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos

 N=213

Rangos Ct

 

<=25

26 - 30

>=31

NSD

Total Positivos PCR

Sensibilidad

100,00%

76,19%

59,09%

 

76,67%

Especificidad

 

 

 

100,00%

 

VPP

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

VPN

 

 

 

76,86%

 

 

El incremento de los casos activos en el mes de enero está afectando a la presión asistencial y, para dar respuesta al aumento de ingresos, se están adaptando los espacios de los hospitales a la nueva situación.

Ayer, día 18 de enero, estaban ingresados con COVID-19 en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra un total de 173 pacientes (148 en plantas hospitalarias y 25 en la UCI). Además, hay 34 ingresados en Hospitalización a Domicilio.

En este momento, se encuentran operativos como controles COVID-19 en el Hospital San Pedro el 7ºA, los dos controles de la sexta planta (A y B) y el 5º A. Por su parte, en Fundación Hospital Calahorra los pacientes con coronavirus están hospitalizados en la segunda planta.

Ha comenzado la administración de la segunda dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios de primera línea que recibieron la primera dosis a finales de diciembre.

Además, en las próximas semanas, se irán incorporando a este programa de inmunización otros profesionales del ámbito sanitario.  Se está priorizando siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, de la D.G de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

La Estrategia Nacional ha definido una priorización en el orden de vacunación, según unos grupos de vacunación establecidos por criterios de vulnerabilidad y exposición a la enfermedad. Por ese motivo, para este primer trimestre se han establecido a nivel nacional la vacunación entre estos 4 grupos prioritarios:

  1. Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad
  2. El personal sanitario de primera línea
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Grandes dependientes no institucionalizados

Durante las próximas semanas se procederá al suministro de la segunda dosis que completa la pauta de vacunación entre residentes y trabajadores sanitarios y sociosanitarios de residencias de mayores (grupo 1) y sanitarios de primera línea (grupo 2). Entonces habrá en La Rioja unas 6.729 personas inmunizadas frente al COVID.

La Rioja ha diseñado un plan de vacunación, que se sostiene sobre una reserva estratégica que garantiza la segunda dosis, y también flexible en las citaciones, para anticiparse a la situación epidemiológica y adaptarse progresivamente a cualquier circunstancia que pudiera llegar a producirse. De esta forma se espera acabar el primer trimestre con, aproximadamente, unas 13.000 personas vacunadas.

Ayer se celebró un curso en el CIBIR para los 13 nuevos profesionales que se van a incorporar a la Unidad Covid como rastreadores, 10 efectivos militares y 3 civiles.

Impartido por Ruth Cotelo, coordinadora de Cuidados de la Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, el curso describe las funciones que los rastreadores llevan a cabo para hacer seguimiento de los casos positivos. Se trata de un minucioso trazado de contactos y, a partir de un caso identificado, se intenta buscar el origen de su transmisión mediante una encuesta.

Los rastreadores, aglutinados en torno a la Unidad COVID de La Rioja, son un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo de 2020 y en el que participan en la actualidad un total de 168 profesionales.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.336.451 (confirmados por test PCR) de los que 53.769 han fallecido y 19.793 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 18 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 611 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 925,7 (829,5 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.321 (2.346 el día 15). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 173 ingresados por COVID-19 (158 en la jornada anterior): 148 en plantas hospitalarias y 25 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El director regional de la (OMS) para Europa ha pedido intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las elevadas tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad "porque, de lo contrario, provocará un impacto en los  ya estresados y saturados servicios sanitarios".

Son las medidas básicas, con las que todos estamos familiarizados, las que deben intensificarse para reducir la transmisión, aliviar la tensión asistencial y salvar vidas.

Recordamos estas medidas: adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, e impulsar los sistemas de prueba y rastreo adecuados, apoyar las cuarentenas y el aislamiento, vacunación....

Sólo si somos capaces de no bajar la guardia, podremos doblegar esta curva ascendente de contagios.

¡Cuento con vosotros!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.