El médico de familia de La Rioja, José Tomas Gómez, ha publicado junto a otros facultativos de cinco sociedades científicas el documento El manejo del asma como enfermedad inflamatoria crónica y problema sanitario global: documento de posicionamiento de las sociedades científicas.

El artículo se ha publicado en la revista de Semergen "Medicina de Familia" y se puede leer aquí.

Nuestros compañeros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos recuerdan la programación del taller de formación en EPIs, todos los martes y jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas.

Nos indican que no dudéis en poneos en contacto con ellos ante cualquier necesidad de formación, desplazándose a la unidad donde sean requeridos, entendida de forma grupal.

También nos indican que para conseguir el certificado de asistencia de la formación en cualquiera de los días de estas últimas semanas deben apuntarse en el siguiente curso 520261 TALLERES DE FORMACIÓN EN EPIs. FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19.

Una vez que se redujeron los ingresos por COVID-19 y el hospital dejó de sufrir la presión asistencial de los meses de marzo y de abril, es cuando se aprovechó esa desescalada para realizar algunos cambios necesarios en el hospital.

Además de ir recuperando los espacios ocupados por el coronavirus para atender otras patologías, se crearon nuevas zonas como el Área Polivalente de Críticos y también para cambiar algunas plantas, acogiendo servicios situados hasta entonces en otros emplazamientos.

Y así es como ha quedado el directorio.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 364.196 (confirmados por test PCR) de los que 28.670 han fallecido y 11.002 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 367 fallecimientos, 4.663 casos confirmados de COVID-19, con 414 casos activos en la actualidad y un total de 1.503 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Debemos apelar a la responsabilidad de todos para contener la pandemia y mantener bajo control los brotes que surgen en La Rioja, en el resto del SNS, y a nivel mundial.

Es momento de apelar a la conciencia social y de extremar las medidas de seguridad que todos conocemos, como el mantenimiento de una adecuada distancia interpersonal, el uso permanente de la mascarilla o evitar aglomeraciones.

Desde las instituciones sanitarias estamos preparando cualquier escenario posible pero la única respuesta a la pandemia no se halla en los centros de salud, en el 061, en los rastreadores, en las encuestas de autoevaluación o en los hospitales; es una respuesta colectiva, que debe proporcionarla cada uno desde su responsabilidad.

No queremos volver a los indicadores de la primera semana de abril. Aún estamos a tiempo de actuar.

Gracias por vuestro compromiso.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja