Para que los profesionales del Área de Salud puedan conocer si están infectados o no por el nuevo coronavirus, ya se están realizando las pruebas diagnósticas disponibles, concretamente, test serológicos y PCR. Y ambas determinaciones se harán en un mismo acto.

Esta posibilidad se oferta a todos los profesionales, que serán citados progresivamente para que se sometan a ambas pruebas.

Con esta iniciativa del Sistema Sanitario de La Rioja se quiere proteger a los profesionales, cuidando de su estado de salud, mediante a la detección precoz del nuevo coronavirus.  

Este proyecto, contemplado por la Dirección del Área de Salud en esta fase de transición, ha sido posible en cuanto se ha dispuesto de la capacidad técnica para llegar a todos con equidad, como una práctica que sirve como "protección de los profesionales ante el riesgo de transmisión a la población como a los propios profesionales".

Como estas últimas semanas, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos envía el cronograma de los talleres de formación "Colocación y Retirada de EPIs" que van a desarrollar desde mañana, lunes, y hasta el viernes, en las aulas del CIBIR.

Vídeo de Retirada y colocación de EPIs

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 191.726 de los que 20.043 han fallecido y 74.662 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.       

La Rioja

Ayer se notificaron 48 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas y el número total de ya asciende a 1.777. Por contra, los diez nuevos decesos de las últimas horas eleva a 272 personas las fallecidas en esta pandemia.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.599, de ellos 251 se encuentran ingresados en hospitales de La Rioja, con 229 ingresados en planta y 22 en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 8.807 casos sospechosos, 391 ayer, y se han atendido 16.557.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.337 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 4.050 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; mientras que en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, se han realizado ya 926.

Respecto a la actividad de los centros móviles itinerantes, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta suma 1.237 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja acumula 129.

La Rioja tiene 4.250 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Aunque la sección Protagonistas visibiliza desde hace algo más de un mes a colectivos y unidades que conformáis nuestro ámbito de trabajo, en esta ocasión se lo dedicamos a los Pacientes, incidiendo en la celebración ayer del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

En La Rioja quisimos tener un recuerdo especial para los pacientes con COVID 19, sus familias y muy especialmente a esas personas que no han podido superar la enfermedad, causante de un sufrimiento añadido por el aislamiento social al que encamina.

Y con estos pacientes habéis estado, estáis y estaréis los profesionales sanitarios, tratando de suplir la compañía y los afectos que las familias no pueden proporcionar, y aunque hay iniciativas que humanizan la situación que se vive en hospitales y otros centros, vuestra empatía y humanidad está siendo clave para ellos.

¡Un emocionado Protagonistas para los pacientes!

Si La Rioja se sitúa encabezando el ranking en número de pruebas por habitante para la detección precoz del nuevo coronavirus en el SNS, desde el Área de Salud de La Rioja hemos querido dar un paso más para conocer el estado de salud de nuestros profesionales frente al COVID-19, y poder descartar la presencia del virus para seguir trabajando con plena seguridad.

Queremos priorizar la realización de estas pruebas en los grupos de riesgo y uno de ellos es el personal que trabaja en instituciones sanitarias, un colectivo esencial para la Comunidad.

Por ello os animo a participar en este ofrecimiento que os brindamos para saber cómo nos encontramos frente al SARS-CoV-2.

Es por tu propia seguridad y también por la de los demás.

¡Gracias!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja