El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se adhiere al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) desde el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria. Una parte del trabajo científico que se realiza por los investigadores del CIBIR y que contribuye a la mejora de la vida de las personas, es gracias a la utilización de animales de experimentación.

El bienestar de los animales de experimentación es un asunto fundamental para el CIBIR, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

El CIBIR promueve que la investigación realizada por sus investigadores alcance los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal.

Por otro lado, el CIBIR defiende que la experimentación animal cumpla con los estándares legales y sea revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueva el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.

El CIBIR está dispuesto a contribuir a mejorar el conocimiento de sus investigadores sobre el uso de animales de investigación, tratando de garantizar que las personas involucradas en experimentación, cuenten con la formación y los conocimientos necesarios.

Por último, el CIBIR también apoya las iniciativas de transparencia en experimentación animal dirigidas hacia la sociedad.

El objetivo es cortar la transmisión del virus y, para ello, el Gobierno de La Rioja continúa implementando todos los recursos necesarios a su alcance

Salud ha realizado hoy la petición formal al Ministerio de Defensa para solicitar la incorporación de 20 efectivos más del Ejército de la ‘Misión Baluarte’ al equipo de rastreadores COVID de La Rioja. Su misión consistirá en realizar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que desempeñan estas labores, entre ellos, los 24 miembros del Ejército que se sumaron a la unidad el pasado mes de octubre.

La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo y en el que participan en la actualidad un total de 134 profesionales. Inicialmente, contó con 30 profesionales, diseñando un sistema escalable que permitiera adaptarse a la evolución epidemiológica en cada momento. A mediados de julio se amplió hasta los 85 efectivos y a finales de agosto se alcanzaron los 110. Siempre, hasta entonces, con recursos propios que integraban un equipo multidisciplinar en el que participaban profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos.

Con la incorporación de los efectivos del Ejército que forman parte de la “Misión Baluarte”, La Rioja pasó a contar con 134 rastreadores desde el mes de octubre. Cuando el Ministerio dé el visto bueno a la solicitud efectuada hoy, la Unidad COVID estará integrada por un total de 154 rastreadores, 110 civiles y 45 militares. Esto posiciona a La Rioja como una de las Comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.032 riojanos.

Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.

Ya se ha hecho pública la resolución definitiva de la concesión de ayudas públicas correspondientes a la convocatoria del Programa Estatal de investigación, desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y denominado “Retos Colaboración del año 2019”. Se trata de instrumentos de ayudas a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus principales agentes.

Uno de los expedientes aprobados ha sido el programa GLIOPROG561 liderado por la compañía Laminar Pharmaceuticals en colaboración con la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR, dirigida por Ignacio Larráyoz, y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y cuyo objetivo es la “Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito”. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que la química de lípidos, proteómica, la bioinformática, la genómica y la biología molecular se combinan para maximizar las posibilidades de encontrar biomarcadores efectivos.

La participación del CIBIR en este consorcio garantiza, con su amplia experiencia, la alta calidad de los análisis bioinformáticos así como la gran fiabilidad en la validación de los biomarcadores identificados. 

Responde este proyecto a uno de los objetivos de la convocatoria que es la consolidación de las capacidades de I+D+i y la generación de conocimientos, de equipos de investigación que desarrollan sus actividades en universidades, organismos públicos de investigación y otros organismos de investigación. En total la ayuda concedida asciende a 1,058.759 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia y al de la Agencia Estatal de Investigación para 2020.

Los proyectos beneficiados son todos plurianuales, habrán comenzado su ejecución a lo largo del presente año 2020 y finalizarán en la fecha indicada en la solicitud de la ayuda, entre mediados y finales del 2023. Las ayudas públicas Retos-Colaboración corresponden al Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017—2020. 

Dicho Plan estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estos proyectos son evaluados por expertos tanto en el ámbito de la ciencia básica, como de la ciencia clínica, la economía y finanzas.

Proyecto de investigación: Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito. RTC2019-007399-1

En la última semana, del 6 al 12 de noviembre, se han realizado una media diaria de 165.002 pruebas diagnósticas diarias y de ellas, 117.529 son PCR

España ha realizado más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 12 de noviembre, han llevado a cabo un total de 16.201.672 pruebas diagnósticas. De éstas, 15.068.978 son PCR y 1.132.694 son test de antígenos.

En concreto, entre los días 6 y 12 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 822.706 PCR, una media de 117.529 PCR al día.

Además, desde 6 al 12 de noviembre, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 332.312 test de antígenos (47.473 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.155.018 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 8% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 343,98 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID-19_pruebas_diagnosticas_12_11_2020.pdf

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.510.023  (confirmados por test PCR) de los que 41.688  han fallecido y 15.040 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 17 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  517 fallecimientos y 15.381 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.059  personas; de ellas, 193 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.