Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y el de Medicina Preventiva nos han enviado sendos documentos en torno al uso inadecuado de mascarillas con válvula. Por un lado, Salud Laboral nos informa de que estas mascarillas sirven de protección para el que la lleva puesta por lo que, dado que en este momento de desescalada es tan importante la protección del profesional como que éste no pueda contagiar a otros, se indican las recomendaciones para su uso correcto.

Preventiva, por su parte, recuerda que debe evitarse, por seguridad del paciente, en el entorno quirúrgico la utilización de mascarillas con válvula de exhalación. Y fuera de ese entorno, debe colocarse una mascarilla quirúrgica encima de la mascarilla con válvula.

Salud Laboral también nos facilita información sobre las medidas generales (de higiene y organizativas) para puestos/espacios con tareas no asistenciales y en espacios comunes.

La Rioja es la Comunidad Autónoma con la tasa más alta de PCRs por cada 1.000 habitantes, concretamente es de un 85,86; la media nacional se sitúa en un 40,04.

Desde la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro están realizando una encuesta para realizar un estudio sobre la calidad del sueño en el confinamiento en población adulta general.

Y a través de redes sociales ya se ha difundido el cuestionario para recabar el máximo de información. Esta semana recibiremos un correo con la encuesta, desde la Unidad del Sueño solicitan nuestra colaboración para este interesante trabajo a nivel nacional.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 231.350 (confirmados por test PCR) de los que 27.650 han fallecido y 149.576 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 58 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 3.048. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 349 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 627; de ellos 39 se encuentran ingresados en hospitales: 34, en planta y 5, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.028 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 8.024 pruebas.

La Rioja acumula 4.024 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El centro de recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) se reactiva como una infraestructura que ayudará a contener la evolución del coronavirus en La Rioja.

Utilizado previamente como Centro Intermedio de Convalecencia, el CRMF de Lardero se despliega a partir de ahora como un dispositivo que garantiza el aislamiento de los casos que no puedan aislarse de manera efectiva en su domicilio. La disponibilidad de este tipo de instalaciones era uno los requisitos solicitados por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades para pasar a la Fase 1 de desescalada dentro del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

En concreto, estas instalaciones se han convertido en una residencia temporal para las personas que, siendo casos asintomáticos de la enfermedad, no puedan mantener el distanciamiento social en sus propios domicilios. También para los contactos estrechos de un caso confirmado que no puedan realizar el aislamiento domiciliario con seguridad hasta conocer el resultado de las pruebas de COVID-19. De este modo, se refuerza la interrupción de la cadena de transmisión en las fases iniciales de detección de casos e investigación epidemiológica.

La medida más importante para contener la epidemia del Covid-19 es incrementar las pruebas de diagnóstico del coronavirus, según advirtieron entidades como la OMS y especialistas en enfermedades infecciosas y salud pública.

Priorizar el diagnóstico precoz de los casos es lo que ha permitido a muchos países contener la epidemia: la existencia de un número indeterminado de casos sin diagnosticar, favorece la propagación del coronavirus.

Y la detección precoz ha sido una prioridad en nuestro medio, y en estos momentos encabezamos el ranking nacional en la realización de pruebas, tanto PCRs como test serológicos. Y eso nos está ayudando a acotar este virus.

El trabajo sigue siendo ímprobo, pero vemos ya la salida del túnel y eso nos da aún más fuerza.

Gracias por contribuir en esta búsqueda activa.

Alberto Lafuente Jiménez

Director del Área de Salud de La Rioja