Según nos informaban en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, seguimos sin casos positivos entre los profesionales que conforman el sistema público de salud de La Rioja. Desde mediados de febrero no se han notificado casos de infección por SAS-CoV-2.

En estos momentos hay 8 profesionales en seguimiento:

  • 2, por ser contacto de alto riesgo (los 2 del SERIS)
  • 4, por ser contacto (1 del SERIS, 2 de FHC y 1 Externo)
  • 2, por presentar síntomas (los 2 del SERIS)

Jueves

18-03 

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Haro

* ZBS: Haro,Briñas, Cuzcurrita, Tirgo, Ochánduri, Sajazarra, Treviana, Foncea, Fonzaleche, S. Millán, Yécora, Cellórigo, Galbárruli, Villaseca, San Asensio, Casalarreina, Ollauri, Rodezno, Zarratón, Anguciana, Cihuri, Briones, Gimileo, San Vicente, Ábalos

*Frontón municipal de Haro

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Haro

* 775 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80) 

* ZBS Logroño

* Lugar: Palacio de los Deportes

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

*Segundas dosis de repesca (grupos varios)

*Segundas  dosis ( colectivos varios)

 

En los datos semanales que facilita el Ministerio de Sanidad, sobre pruebas diagnósticas de detección del coronavirus por comunidades autónomas, La Rioja, a fecha 11 de marzo, tiene una tasa de 1.023,6 pruebas por cada 1.000 habitantes. También supera el millar de pruebas por mil habitantes Navarra (1.091,5) y País Vasco (1.064,1).

Hasta la referida fecha se han realizado en La Rioja 321.933 pruebas PCR y pruebas rápidas de antígeno y el tiempo medio de respuesta para conocer el resultado de una PCR es de 5,27 horas, a 15 de marzo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.206.116 (confirmados por test PCR), de los que 72.793 han fallecido y 28.930 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 17 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 737 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 74.44 (78.27 el pasado martes) y los casos activos ascendían a 146 (159, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 49 ingresados por COVID-19: 30 en plantas hospitalarias y 19, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El médico de familia José Tomás Gómez, es coautor de un artículo aprobado por la prestigiosa revista "Archivos de Bronconeumología", basado en la actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. 

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) se publicó por primera vez en 2012 y desde entonces ha experimentado una serie de actualizaciones que incorporan las nuevas evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes.

Este año se revisa completamente la guía y se actualiza el tratamiento y la clasificación de los pacientes.

Guía GesEPOC

El pasado lunes recibíamos la entrañable visita de un grupo de alumnos del vecino colegio de Santa María (Marianistas), concretamente, de los niños y profesores de dos unidades del 5º de Educación Primaria. 

Además de las cartas que leyeron a un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios que los esperaron a las puertas del Hospital, entregaron dibujos en los que agradecen la labor del personal de los centros sanitarios en estos meses de pandemia.

Pues bien, esos dibujos ya están a la vista de todos en el punto destinado a vacunaciones en el Hospital San Pedro.

La Comisión Europea ha lanzado una nueva iniciativa para mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que puedan surgir. El objetivo del proyecto, que lleva por nombre Incubadora HERA (HERA Incubator: Anticipating together the threat of COVID-19 variants, en inglés), es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

Como parte de este último objetivo, la Incubadora HERA incluye el Proyecto VACCELERATE, en el que España participa a través del ISCIII, que cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE, más la colaboración de 5 países asociados.

VACCELERATE busca crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo ahora prioritario de centrar su trabajo en COVID-19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus.

La iniciativa Incubadora HERA incluye la participación de la comunidad científica, compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE; se desarrollará en cooperación con la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y COVID-19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.