Nueva consulta de ayuda a los profesionales en el CIBIR (teléfono 941278776)

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pone un marcha desde hoy una consulta de ayuda psicológica, atendida por el psicólogo José Luis Jalón, para los profesionales sanitarios, que se localiza en la tercera planta del CIBIR, despacho numero 12, y a la que se puede acceder llamando al 941278776 o a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos atiende de 8 a 20 horas.

Desde este servicio nos envían un decálogo, que te invitamos a leer 

  • Somos diferentes. No todos tenemos la misma respuesta emocional, por eso es importante que expreses tus emociones y permitas a tus compañeros expresarse.
  • Escucha, solo escucha. No juzgues a los demás por estar preocupados o angustiados piensa en que si a ti te censuran no hablas, y poder hablar es importante.
  • Deja de ser tú sin dejar de ser tú. Cuántas veces te has puesto en el lugar del otro??? Ahora es un buen momento para tratar de comprender a los demás.
  • Ser amable es importante. Trabajas en un equipo y tienes que comunicarte. No se ha demostrado que descontrolarse sirva de nada frente al Covid-19.
  • Refuerza a tus compañeros. A las personas nos gusta que nos reconozcan el esfuerzo. Lo que haces está en base a sentirte bien siendo útil a otros, también a tus compañeros.
  • Márcate un objetivo para hoy fuera del trabajo. Cuando termine tu jornada laboral que ahora es más intensa y larga vas a proponerte hacer algo por ti en tu casa, trabajas en el SERIS pero antes eres una persona. Es bueno que te premies tú que trabajado en el SERIS eres un premio para otros. Ese premio debe ser cumplible para poder alcanzarlo. Con las nuevas tecnologías se puede distraer tu mente aprendiendo sobre la vida en Alaska o recurrir a juegos clásicos con tu familia para distraerte y poder variar los temas . Ahora que nos movemos menos, es importante que hagas algo de ejercicio moderado en casa (gimnasia). Un cuerpo cansado es un cuerpo relajado, una mente cansada no lo es.
  • Lo laboral no es personal. Cuando te expreses a otros como profesional, hazlo en nombre del servicio, evitarás un error psicológico de personalización.
  • El paciente puede no ser paciente. Alguien te puede culpabilizar de no hacer nada o de que no le atiendes. Recuerda los puntos anteriores, ponte en su punto de vista “Tú lamentas que pueda pensar así, sin embargo lo único que tú le puedes decir desde tu servicio es…”
  • Información útil. En los años 80 corría la noticia de que los mosquitos podían transmitir el SIDA. Si eso fuera cierto no estaríamos aquí. Es importante que tengas información basada en evidencia porque al trabajar en el SERIS tus familiares y amigos se toman muy en serio lo que les dices. La OMS y en España los protocolos del ministerio de Sanidad accesibles desde Internet son la principal fuente fidedigna de información.
  • Si la situación te desborda, recuerda que no todos somos iguales y solicita ayuda psicológica en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital San Pedro de 8 a 15 horas a través del tfno. 89776

Siguiendo el nuevo protocolo del Ministerio, del 14 de Marzo de 2020, se establecen las siguientes instrucciones: 

  1. Solo debe usar mascarilla quirúrgica el profesional sanitario en la atención directa a pacientes.
  2. Si el paciente presenta síntomas respiratorios, se le indicara que se coloque una mascarilla quirúrgica.
  3. El personal que no atiende a pacientes no debe llevar mascarillas de ningún tipo.
  4. La mascarilla FFP2 y bata impermeable queda restringida a los procedimientos con aerosoles (anexo 1) siguiendo esta orden de prioridad:
    1. UMI
    2. RESTO DE SERVICIOS sólo si van a hacer ese tipo de procedimientos, que se deben restringir al máximo.
  5. PARA PROCEDIMIENTOS SIN AEROSOL, MASCARILLA QUIRÚRGICA Y BATA NORMAL

GAFAS Y GUANTES, PARA TODOS LOS CASOS.

CALZAS EN ZONAS DE MASIVA PRESENCIA DE PACIENTES EN INVESTIGACIÓN, PROBABLES Y CONFIRMADOS.

            Las gafas de protección son reutilizables

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos recuerda que las gafas de protección son reutilizables tras una correcta desinfección.

Mediante la inmersión en solución desinfectante a base de hipoclorito de sódico (lejía) en las diluciones especificadas para conseguir 5.000 ppm  de cloro libre que hayan sido preparadas recientemente. Dejar actuar durante 15 minutos, aclarar con agua del grifo y dejar secar.

En relación con la gestión de los residuos en contacto con COVID19 procedentes de hospitales, centros de salud, derivados de la desinfección de instalaciones,  etc., como guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto para los mismos en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios, como viene haciéndose habitualmente para este tipo de residuos, según la Instrucción sobre gestión de residuos hospitalarios y COVID-19, de 17 de marzo de 2020.

Consultorios

Los residuos generados en la asistencia a pacientes sospechosos/confirmados de coronavirus, tanto del paciente como del profesional en Consultorios donde no se disponga de contenedores negros de 30 o 60 litros específicos para agentes biológicos grupo III, se podrán depositar temporalmente en cualquier otro contenedor/cubo disponible en una bolsa anudada (si hay disponibilidad bolsa roja, en cualquier caso evitar la bolsa verde para no confundir con los residuos sanitarios no específicos asimilables a urbanos).

El titular del Centro es el responsable de la gestión de los residuos a través de los Gestores de Residuos acreditados.

Manejo domiciliario

En la atención domiciliaría y según el protocolo del Ministerio, los residuos generados serán introducidos en bolsas cerradas y se tratan como cualquier residuo urbano.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 11.178, de los que 563 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 491 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer, a las 12 horas.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 355 personas infectadas, según los últimos datos de ayer, 17 de marzo.

Del total, 86 están ingresados, y 13 de ellos, en la UMI.

De los casos positivos, 35 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, han fallecido cinco personas y, por otra parte, se han dado 14 altas.

Hasta el momento se han producido 893 negativos, se han atendido 5.799 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde y el equipo de intervención domiciliaria ha realizado 1.013 actuaciones.

En función del desarrollo de la epidemia del SARS-CoV-2, la Dirección está adoptando medidas estructurales para dar cabida a los pacientes con COVID 19 que requieran ingreso, sin que suponga menoscabo en la atención que se ofrece a otros pacientes que no presentan esta nueva patología.

De esta forma, en el Hospital San Pedro, además de la atención de pacientes con COVID 19 en las plantas 6ª y 7ª, también se destina la 5º planta para el ingreso de estos pacientes.

La UMI, con 17 camas, ha ampliado su capacidad habilitando 16 camas más, pudiendo ampliar la dotación en 19 camas más como mínimo.

De nuevo deseo comunicarme con vosotros, con la sensación de experimentar una singular catarsis cada vez que lo hago, porque me permite reflexionar unos instantes, dejando por unos segundos las gestiones para minimizar el impacto de lo que ocurre nuestro alrededor.

Y estos pensamientos casi siempre convergen en la fortaleza y el valor de los profesionales que están en nuestros centros, desde los que se hallan más cerca de la población, en los centros de salud y consultorios, a los que se desenvuelven en hospitales y centros de especialidades, pasando por los que atienden las emergencias del 061. Vuestra fortaleza es mi fortaleza.

¡Adelante! Entre todos podemos parar esta pararemos esta pandemia.

Toda la organización está realizando una gran labor en FHCalahorra, labor que quiere agradecer la Dirección a todos los profesionales y muy especialmente, a los de Urgencias por la especial situación en el servicio por las obras de reforma. 

En cuando a la organización y medidas adoptadas, se ha habilitado la segunda planta, de Medicina Interna, para Enfermedades Infecciosas, reestructurando circuitos, recursos, y personal. La primera, Pediatría y Cirugía, se ha destinado al resto de patologías.

En otro orden de cosas, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, junto con la Dirección de Enfermería, y los coordinadores responsables se desplazaron por diferentes unidades para dar formación a casi un centenar de profesionales sobre el nuevo protocolo del Ministerio con las indicaciones de los EPI's a utilizar, racionalización y optimización de su uso, preguntas/resolución de dudas y la explicación de las  medidas del correo enviadas el día anterior con motivo de la declaración de estado de alarma.