La segunda ronda de pruebas de COVID-19 realizadas entre los profesionales del Sistema Público de Salud ha concluido con ningún positivo en las pruebas diagnósticas PCR. Un total de 4.341 empleados del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Fundación Rioja Salud se han realizado esta nueva prueba voluntaria, que comenzó el pasado 25 de mayo y se enmarca dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario.

Los resultados serológicos confirman que un 92,6 por ciento de los empleados del Sistema Público (4.022) no ha generado anticuerpos ante el COVID-19, por lo que las medidas de prevención y protección han resultado eficaces para cortar la cadena de transmisión o no han estado expuestos al coronavirus. Por su parte, 319 profesionales presentaban anticuerpos frente al coronavirus, un 7,35 por ciento de la plantilla del Sistema Público de Salud de La Rioja. De ellos, dieciocho registraban marcadores de infección reciente en las pruebas de anticuerpos, por lo que se pasó a realizar pruebas diagnósticas PCR para descartar posibles riesgos. Todas las pruebas PCR resultaron negativas.

A cargo de los servicios de Medicina Interna, de Neumología y de Enfermedades Infecciosas, el día 30 de este mes están citados los primeros pacientes a la consulta específica, que se va a habilitar en el Hospital, en donde se identificará posibles secuelas por COVID-19

Tras el cribado telefónico que se está llevando a cabo estas semanas, se prevé que un 20% de los pacientes graves que requirieron ingreso acudan a esta consulta de ala resolución de “Seguimiento COVID-19”, situada en el primer bloque del edificio de consultas del Hospital San Pedro, y que funcionará en horario de tarde.

Una vez valorados presencialmente, los especialistas designados pueden decidir el alta del paciente, y pasar a control por su médico de atención primaria, o la realización de más pruebas complementarias que estimen necesarias, tales como analíticas, ampliación de estudio radiológico (incluyendo TAC si se considera), espirometría, difusión de CO, test de marcha, etc.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 244.683 (confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.630 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja, un día más, no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro 12 personas con Covid-19, el mismo número de pacientes de los últimos días.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 17.20 horas del 17 de junio.

Número básico de reproducción: 0,90

 

La Rioja acumula 4.070 casos confirmados de COVID-19, con un nuevo positivo registrado ayer.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Esta semana, la población residente en Logroño está recibiendo mensajes en el móvil invitándole a cumplimentar una encuesta de autoevaluación respecto al Covid-19, iniciativa que ya se ha realizado en Santo Domingo y en Alfaro y que se prevé extender al resto de La Rioja.

De esta forma seguimos apostando por la detección precoz de la enfermedad, como la única manera de aislar de manera inmediata posibles casos y de contener la transmisión comunitaria.

Debido a la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, es necesario implementar todos los sistemas de detección precoz de posibles casos COVID-19.

Y uno de esos sistemas ha sido la creación de las Unidades Covid, a modo de redes de vigilancia epidemiológica, con un potente soporte informático basado en un aplicativo móvil de auto-observación y auto-seguimiento de síntomas por parte de la población y un seguimiento proactivo de estos datos por parte del sistema de salud.

Entre todos debemos parar la transmisión del virus.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud