La veterana publicación del Consejo General de Enfermería de España "Enfermería Facultativa" ha incluido un amplio reportaje titulado Operación vacuna: España ante la mayor campaña de la historia en torno a las enfermeras que, en su comunidad autónoma, administraron la primera vacuna frente a la COVID-19. En el caso de La Rioja, el pasado día 27 de diciembre, Ruth Cotelo fue la profesional que vacunó a Javier Martín, residente del Hogar Madre de Dios en Haro, y con el que se inició en nuestra comunidad el proceso de inmunización.

Ruth Cotelo, enfermera y psicóloga, trabaja en Atención Primaria. Desde diciembre de 2019 y en la actualidad, como Coordinadora de Cuidados de la Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias.

Estas fueron sus respuestas para la publicación "Enfermería Facultativa":

¿Qué sentiste al saber que ibas a ser la primera enfermera de la comunidad en poner la vacuna contra el COVID-19?

Me sentí muy emocionada y afortunada de poder ser la primera en vacunar en  la CCAA de La Rioja. Al mismo tiempo, que me sentía muy esperanzada, ayudando a poner solución a este gran problema epidémico. Siempre agradeceré a mis compañeras Noemí Marauri y M. Victoria González el cederme el honor de ser la primera.

¿Cómo ves los próximos meses de vacunación?

Serán meses intensos, de esfuerzo personal y laboral. Pero creo que merecerá la pena porque haremos lo que mejor sabemos hacer las enfermeras, que es ayudar y cuidar de los demás. Me gustaría pedir a toda la población que sea parte de la solución, vacunándose. #yomevacuno

¿Qué significa para ti como enfermera que tu nombre ya esté en la historia?

Me siento muy orgullosa de ser enfermera, así que pasar a la historia asociada a este evento me hace sentir muy feliz. Sólo puedo pensar en las muchas personas, con nombre y apellido (madres/padres, hijos/as, amigas/os...), que ayudaremos a salvar.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha incluido en su Web un contenido en el que se da respuesta a las preguntas más frecuentes en torno a la vacuna frente a la COVID-19 del laboratorio Pfizer (Comirnaty), primera autorizada en la UE y de la que ya se han puesto la primera dosis 6.729 personas en La Rioja: usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores y profesionales sanitarios de primeria línea.

Respecto a los beneficios que ha mostrado esta vacuna, la AEMPS señala que un amplio ensayo clínico mostró que Comirnaty es eficaz en la prevención de la COVID-19 en personas a partir de los 16 años.

El ensayo incluyó alrededor de 44.000 voluntarios. De ellos, la mitad recibió la vacuna y la otra mitad placebo y en ambos casos desconocían de cuál de las dos opciones se trataba.

La eficacia está calculada en base a 36.000 voluntarios a partir de los 16 años de edad (incluyendo mayores de 75 años), sin signo previo de infección. El ensayo mostró una reducción del 95% en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en personas que recibieron la vacuna (8 casos de 18.198 tuvieron síntomas de la COVID-19) frente a las personas que recibieron la inyección de placebo (162 casos de 18.325 tuvieron síntomas de la COVID-19). Esto significa que la vacuna mostró una eficacia del 95% en el ensayo.

El ensayo también mostró una eficacia de alrededor del 95% en los participantes en riesgo de contraer de forma grave la COVID-19, incluyendo participantes con asma, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, hipertensión o con índice de masa corporal > 30 kg/m2.

Preguntas y respuestas sobre Comirnaty - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es)

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una semana más, ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. Con datos actualizados a 17 de enero, se ha pasado de 33 profesionales afectados por SARS-CoV-2, el pasado 5 de enero, a 66 casos positivos.

Según la última actualización, además de los 66 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 40 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (13 presentan síntomas y 27 son contacto de alto riesgo)

Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 53 forman parte de las categorías de personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (15 médicos, 26 enfermeras, 10 TCAE y un profesional incluido en otro personal sanitario) y 13 están incluidos en la categoría de personal no sanitario (un celador, entre ellos).

Por centros, 55 pertenecen a las plantillas de profesionales de asistencia hospitalaria (Hospital San Pedro, FHC, Carpa y Centro de Salud mental de Albelda) y 11 a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos, desde julio asciende a 401 (en la 1ª oleada fueron 341).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.252.164 (confirmados por test PCR) de los que 53.314 han fallecido y 19.516 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 15 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 611 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 829,5 (739,02 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.346 (2.163 el día 15). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 158 ingresados por COVID-19 (143 en la jornada anterior): 134 en plantas hospitalarias y 24 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de  Zaragoza y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España organizan el curso avanzado en línea «Enfoque “One Health” para la detección temprana y respuesta rápida ante la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes» del 15 al 24 de marzo de 2021.

En este curso internacional participa como profesor José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital San Pedro y en el CIBIR.

Los episodios recientes de epidemias zoonóticas, como SARS-CoV-2 y COVID-19, nos recuerdan la importancia de aplicar este enfoque multidisciplinar a todos los niveles. Ahora, más que nunca, debemos poner en práctica el concepto One Health para afrontar las epidemias nuevas y emergentes. Utilizando un enfoque aplicado, el curso ofrece una visión general del concepto de One Health en el contexto de las zoonosis emergentes y reemergentes (ZER), a través de sesiones on line en vivo, casos de estudio y debates. Los participantes trabajarán en la implementación y evaluación de este enfoque, el diseño de programas de vigilancia y planes de contingencia para las zoonosis emergentes y reemergentes (ZER), además de conocer la importancia de las estrategias de comunicación. Asimismo, el curso representa una oportunidad única para conocer y colaborar con profesionales de todo el mundo que estén trabajando en sanidad animal o seguridad alimentaria y estén implicados o interesados en las diversas estrategias para prevenir y controlar las zoonosis.

Más información: Enfoque One Health para la detección temprana y respuesta rápida ante la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes

En la newsletter del pasado día 14 de enero se recogían algunos testimonios de profesionales de La Rioja que han recibido la primera dosis de la vacuna y me gustaría destacar tres reflexiones: "No sólo animaría a ponerse la vacuna, sino que considero que hoy por hoy la vacunación es imprescindible para conseguir controlar la pandemia", "Desde luego he sido un afortunado, el personal sanitario llevamos mucho tiempo luchando en esta pandemia y sufriendo las consecuencias. Ahora es el momento de la esperanza y empezar a ver una luz de solución a esta pandemia que jamás en mi vida laboral pensé que iba a vivir. Tenemos la obligación moral y ética" y "Tenemos medios, usémoslos"

En todos los casos han manifestado un alto grado de compromiso y de responsabilidad colectiva.

La vacuna es una de las soluciones, pero no es la solución definitiva.  Ciudadanos y personal del sector sanitario, desde nuestros puestos de trabajo, desde casa y en todos los ámbitos debemos no bajar la guardia respecto a las medidas preventivas, siguen plenamente vigentes, así como fomentar la vacunación para conseguir ir saliendo de esta situación poco a poco.

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.