Banner

Fernando Rosell, médico del Servicio de Urgencias 061 en La Rioja, es el primer autor del artículo Influence of the Covid-19 pandemic on out-of-hospital cardiac arrest. A Spanish nationwide prospective cohort study, en la prestigiosa revista científica Resuscitation.

Ver artículo

Ya en el mes de julio nos hacíamos eco de la actividad investigadora  de Fernando Rosell, con varias publicaciones en revistas Q1, concretamente un artículo de colaboración europea y dos editoriales.

Banner Covid

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.785.421 (confirmados por test PCR) de los que 48.777 han fallecido y 17.396 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 17 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 576 fallecimientos y 17.429 casos confirmados de coronavirus.
La incidencia acumulada ayer se situaba en 202,8 (241,03 el día anterior) y los casos activos ascendían a 484 (478 el día 16).  La presión hospitalaria disminuyó ligeramente respecto al miércoles: 63 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 66). Y de ellos, 24 permanecen en la UCI (3 menos que el miércoles)

Gráfico Covid

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que Europa está en “alto riesgo” de sufrir una nueva oleada de contagios de Covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares.

La transmisión del Covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Por tanto, es necesario que todos los ciudadanos cumplamos con nuestra obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que no minimicemos la importancia de nuestras decisiones porque estas pueden influir en la evolución futura de la pandemia.

En las reuniones en el interior, incluso las más pequeñas, pueden ser especialmente “peligrosas” porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares que puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención de infecciones.

Si se llevan a cabo las reuniones o celebraciones en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición. Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcamos seguros.

Apostemos por unas fiestas seguras.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.