Todos los martes y jueves se programa, en el CIBIR, un taller práctico de uso y de colocación y retirada de EPIs, de 14 a 15 horas.

 A estos talleres puede asistir el personal que no lo haya hecho, el de nueva contratación y quien esté interesado en volver a repetir esta formación.

Y en función de la demanda, se ampliará el taller a otros días.

Es importante que todo el personal sanitario y no sanitario que tenga relación con pacientes realice este taller, a través del que ya se han formado más de 2.000 profesionales.

La Dirección del Área de Salud agradece a los trabajadores su compromiso por la formación, que pone en valor la responsabilidad de los profesionales por la salud individual y colectiva.

VÍDEO

PACIENTES CONFIRMADOS COVID-19 (planta designada de atención COVID): O

PACIENTES SOSPECHOSOS/PROBABLES COVID-19 (cualquier planta/servicio/consulta/ domicilio)

Utilizar Mascarilla Quirúrgica sobre la Mascarilla FFP2:

  • La Mascarilla Quirúrgica se desechará tras la atención al paciente
  • La Mascarilla FFP2 se utilizará durante toda la jornada laboral, tras la cual se desechará

RESTO DE PACIENTES (cualquier planta/servicio/consulta/domicilio)

Se utilizará Mascarilla Quirúrgica durante toda la jornada laboral.

  • Se cambiará en cada turno

Además se utilizará Mascarilla FFP2, debajo de la mascarilla quirúrgica, en los casos necesarios, como los siguientes:

  • Técnicas que generan aerosoles.
  • Atenciones que requieran exploración de la vía aérea.
  • Pacientes que no puedan llevar la mascarilla quirúrgica durante algún momento de la atención o

pacientes que tosen de manera continua aun cuando lleven la mascarilla quirúrgica.

  • Pacientes en los que exista dificultad de controlar que llevan puesta en todo momento la mascarilla quirúrgica, por ejemplo, boxes, habitaciones, domicilios, pacientes agitados, etc.

Más información

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 342.813 (confirmados por test PCR) de los que 28.617 han fallecido y 11.933 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 14 de agosto.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.430 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.498 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Datos hasta el 10 de agosto de 2020. Actualización semanal.
Casos confirmados (casos nuevos)

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos recuerdan desde el Servicio de Prevención de  Riesgos Laborales la necesidad de llevar puesta la mascarilla en las zonas de descanso y en la cafetería,  así como mantener la distancia de 1.5 metros en las mesas, cuando tengamos que quitarnos la misma para beber o para comer.

  • Es obligatorio utilizar mascarilla quirúrgica independientemente de la distancia, durante toda la jornada laboral.
  • La ocupación de los espacios comunes, salas de reuniones, salas de formación, salas de descanso del personal, vestuarios, ascensores, aseos, etc., deberá restringirse al aforo que garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre ocupantes. Además deberá utilizarse en todo momento mascarilla quirúrgica.
  • Las mesas de la cafetería y de los lugares destinados a comer y beber (zonas de descanso del personal), sólo pueden ser ocupadas por 1 ó 2 personas que se colocarán sentadas en diagonal respetando la distancia de 1,5 metros y sólo se quitaran la mascarilla el tiempo imprescindible para comer y beber, volviéndosela a colocar a continuación.

Además nos recuerdan las medidas sobre esta materia, relativas a la distancia de seguridad, uso de mascarillas en sitios cerrados de uso público, aforo (…) recogidas en el BOR, de 15 de agosto, especialmente la referida al número máximo de personas (10) en una mesa o agrupación de ellas.

Ha sido tan sólo un paréntesis a través de este medio de comunicación pero hemos seguido trabajando con intensidad durante estas semanas queriendo mantener lo más a raya posible la pandemia de SARS-Cov-2.

Es necesario “recargar pilas” para regresar con ahínco; ya decíamos en julio que los pronósticos no vaticinaban tiempos fáciles.

Vamos a seguir en contacto, contándonos las noticias y los avisos en torno a la Covid-19, pero no sólo a esta cuestión sino a todas las que sean de interés y nos afecte a la Organización.

Esperamos también vuestras colaboraciones o conocer vuestra participación en estudios y/o en proyectos de investigación. Nos interesa que todos estemos informados de la intensidad con la que se está trabajando, a pesar de la pandemia.

Seguimos sin bajar la guardia y preparando escenarios para afrontar los tiempos venideros con mucha fuerza y voluntad, como hasta ahora.

¡Regresamos con energías renovadas!

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud