Se ha puesto a disposición de todo el personal del Área de Salud la oportunidad de realizarse las pruebas para la detección de COVID-19, test serológicos y PCR en un mismo acto.

Ayer comenzó esta iniciativa para los profesionales. De esta forma, el trabajador recibe una llamada telefónica en la que le citan para la realización de estas pruebas. Es por orden alfabético y se ha comenzado por la letra V -que se corresponde con la de las oposiciones de este año-.

Se va a convocar de forma progresiva a todo el personal que quiera participar, ya que es voluntario.

Ayer se actualizó en la Intranet el documento "Procedimiento de actuación de Atención Primaria ante el COVID-19" y el anexo "Manejo clínico de un posible caso COVID-19 por el médico de familia".

  1. Procedimiento de actuación AP COVID-19
    Intranet – Documentación – CORONAVIRUS – 01 procedimiento de actuación coronavirus La Rioja – Protocolo coronavirus AP
  1. ANEXO 5. Manejo clínico por médico de familia de posible caso COVID-19
    Intranet – Documentación – CORONAVIRUS – 01 procedimiento de actuación coronavirus La Rioja – Manejo Clínico AP posible caso COVID-19

Aprovechamos para reseñar el enorme esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia, pero, muy especialmente, en la pasada Semana Santa, sin descanso, demostrando un gran compromiso con sus pacientes y con los ciudadanos en general, sin olvidar a otros profesionales de algunos servicios de atención hospitalaria que también reforzaron la labor asistencial esos mismos días.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 188.068 de los que 19.478 han fallecido y 72.963 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

9 de abril

La Rioja

SNS

Tasa de letalidad

6

10

Tasa de hospitalizaciones sobre casos confirmados

32.9

43.7

Tasa de curación

38.7

34.2

La Rioja

Ayer se notificaron 75 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; de este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.729. Por contra, se han notificado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus; con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 262 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.611, de ellos, 269 se encuentran ingresados en distintos hospitales, con 247 ingresados en planta y 22 en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 8.416 casos sospechosos, y se han atendido 16.391 llamadas en Salud Responde 941298333.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.282 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.839 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; mientras que en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, se han realizado ya 879.

Respecto a la actividad de los centros móviles itinerantes, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta suma 1.237 pruebas y el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja acumula 92.

La Rioja tiene 4.098 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

No podemos ni queremos olvidarnos de nuestros compañeros, en situación de baja laboral por COVID-19, bien en aislamiento domiciliario o ingresados en alguno de los centros hospitalarios de La Rioja. 

Desde esta sección queremos mandarles todo nuestro apoyo y desearles una pronta recuperación; son esenciales para su entorno personal pero también lo son para nuestra organización sanitaria.

Muchos de ellos, profesionales en primera línea de atención, están comprobando personalmente la capacidad transmisora del nuevo coronavirus; ellos no estaban de perfil sino dándole la cara.

Ahora debemos curarlos, cuidarlos y que sientan nuestro afecto con mensajes de apoyo y de gratitud.

¡Un merecido aplauso a estos compañeros!

De nuevo nos encontramos en el comienzo de un fin de semana atípico, como lo van siendo desde principios de marzo... es buen momento, si la actividad o los turnos lo permiten, para tomar un respiro y descansar un poco.

La distracción nos relaja la mente de esa sensación que tenemos desde hace algo más mes y medio de vivir en bucle... es necesario, más que nunca, encontrar momentos para el ocio, la charla, la música, la meditación, la tele, el libro olvidado en la mesilla, la reparación de ese estante a punto de descolgarse... de seguir viviendo a pesar del COVID-19.

Os animo a desconectar para seguir conectados con más fuerza cuando se necesita.

Gracias por vuestro esfuerzo.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja

Antes de que se recibiera la notificación oficial del Ministerio de Sanidad para la retirada de una partida de mascarillas FFP2 Garry Galaxy (envase verde) que no cumplían estándares, en La Rioja ya habíamos procedido a inmovilizar este tipo de mascarilla, retirando de la circulación las existentes.

La Rioja recibió del INGESA (Ministerio de Sanidad), del 8 al 14 de abril, 33.000 mascarillas, Y es el 14 de abril cuando se retiene por primera vez este material ya que, extraoficialmente, se empieza a poner en duda la fiabilidad de dos lotes de FFPS2 Garry Galaxy. Hasta entonces se habían distribuido 7.400 mascarillas presuntamente defectuosas (no todas lo son pero se ha retirado la totalidad de las unidades distribuidas en una actuación de máxima diligencia y proactividad para proteger al personal). El resto de unidades, hasta 25.600, no han llegado a salir del almacén.

Aunque estas mascarillas hayan podido entrar en el circuito sanitario, desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales estableció un nivel de protección más elevado en La Rioja respecto a los estándares definidos a nivel nacional. Por ejemplo, en UCI y en quirófanos, en el Hospital San Pedro se eleva la protección empleando mascarillas FFP3. Y para el acceso a las habitaciones de pacientes COVID-19, se emplea las mascarillas FFP2 más una mascarilla quirúrgica. En el resto de servicios (Urgencias, Atención Primaria), cuando se atiende a pacientes bastaría la quirúrgica según la normativa, y se ha facilitado un nivel superior cuando ha sido posible.

Por esta razón, los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden estar tranquilos. Además, estas mascarillas FFP2 defectuosas no protegen cuando hay tratamiento con aerosoles (nebulizaciones), pero protegen más que las quirúrgicas. Y en todo caso, el nivel de protección +1 que ha establecido Prevención de Riesgos Laborales resultaría garantía de seguridad suficiente.

Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales atiende de forma presencial y telefónica a todos los trabajadores del Sistema Público de Salud y está a su disposición para resolver cualquier duda relacionada con eso o con cualquier asunto relacionado con riesgos laborales, como siempre. Este servicio está accesible de 8 de la mañana a 8 de la tarde, cualquier día de la semana en el teléfono 941 29 83 99 o de manera presencial en la planta 0 del Hospital San Pedro.

En esta infografía se muestra cómo se han destinado otros espacios hospitalarios al crecimiento de la Unidad de Medicina Intensiva. para atender los casos graves de COVID-19.

Al espacio que esta Unidad ocupa tradicionalmente en el Hospital se han sumado los quirófanos de la primera planta, Reanimación, CMA y Preanestesia.