La próxima semana, aunque atípica por coincidir con las fiestas (no fiestas) de San Mateo, se van a desarrollar los talleres formativos de colocación y retirada de EPIs,  en el CIBIR; el martes y el jueves, de 14 a 15 horas.

Estas sesiones formativas se van a prolongar hasta el jueves 29 de octubre, si bien, en función de la situación epidemiológica, se podrían ampliar fechas y/o modificar la frecuencia de las mismas.

 A esta formación puede asistir el personal que no la haya hecho, el de nueva contratación y quien esté interesado en volver a repetirla.

Es importante que todo el personal sanitario y no sanitario que tenga relación con pacientes realice este taller, a través del que ya se han formado más de 2.000 profesionales.

La Dirección del Área de Salud agradece a los trabajadores su compromiso por la formación, que pone en valor la responsabilidad de los profesionales por la salud individual y colectiva.

Vídeo: Colocación EPIS

En convocatoria extraordinaria celebrada ayer, el Consejo de Gobierno aprobó medidas específicas de prevención sanitaria en La Rioja ante la preocupante evolución del COVID-19. Este repunte de casos y cifras ha sido sobre todo originado por la relajación generalizada en el ámbito privado del ocio y tiempo libre.

Por ello, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, se establecen las siguientes medidas en toda La Rioja:

  • Reuniones sociales: Se limita a 6 personas el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados, con las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificado por otro de 7 de septiembre.
  • Establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales: Se garantizará una distancia mínima entre los clientes de mesa o agrupaciones de mesa de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza.
  • Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales: En aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia a grupos de 6 personas, incluido el monitor guía. Se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Ejercicio físico y deporte al aire libre: El ejercicio físico al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 6 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros cuando no se trate de grupos de connivencia estable y la utilización de mascarillas.
  • Actividad cinegética: El grupo de cazadores no podrá superar las 6 personas.
  • Pesca recreativa: No estarán permitidos grupos de personas de más de 6 personas.
  • Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares: Se permiten las actividades de guía turístico que se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 6 personas.
  • Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil: Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 6 personas, incluido el monitor. Las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Hay excepciones: Estos límites no se aplicarán a personas convivientes y no afectarán a las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificadas por otro de 7 de septiembre.
  • Venta de Alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

Recomendaciones

Además, se ha recomienda la limitación a la ciudadanía riojana, todo lo posible, de la libre circulación fuera de su respectivo municipio, salvo que tengan que desplazarse por alguno de los siguientes motivos:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
  3. Retorno al lugar de residencia habitual.
  4. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  5. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  6. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Otras recomendaciones generales:

1º) A las personas que padezcan síntomas compatibles con la COVID-19, la permanencia en sus domicilios y contactar telefónicamente con los servicios de salud.

2º) A las personas mayores o personas con condiciones crónicas con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa.

3º) Establecer servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria a ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente supermercados y farmacias.

4º) Limitar el número de contactos al mínimo posible, preferiblemente a los grupos de convivencia habitual.

5º) Optar por la opción del teletrabajo, siempre que esté disponible y compatible con el buen funcionamiento de las Organizaciones.

Las anteriores medidas afectarán por igual a todo el territorio de La Rioja. Entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOR y mantendrán su vigencia hasta las 23:59 horas del 23 de septiembre de 2020, siendo prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región.

Alberto Lafuente, director del Área de Salud, y el psicólogo José Luis Jalón, se han reunido con los mandos intermedios sanitarios del SERIS, con objeto de incidir en la necesidad de cuidados psicosociales de los compañeros, como el mejor factor de motivación y satisfacción profesional en esta segunda oleada.

Se hace necesario aumentar el sentido de pertenencia al grupo para no caer en la desmotivación, el compromiso se fomenta a partir del sentido de utilidad.

En esta reunión se ha repetido constantemente conceptos como refuerzo, posibilidad de expresión de los compañeros, reuniones donde se delega en forma consensuada y lo más importante que la seguridad psicológica fomenta la colaboración. Las personas no son sanitarias o abogadas o administrativas, son personas y la seguridad psicológica que también depende de los mandos intermedios, les hace ser más colaboradoras, les hace estar más motivadas y satisfechas en el tiempo que trabajan como sanitarias, abogadas o administrativas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 614.360 (confirmados por test PCR) de los que 30.243 han fallecido y 12.904 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 16 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 387 fallecimientos y  7.042 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.700 personas; de ellas, 106 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Si ayer nos hacíamos eco del despliegue de dispositivos en las diferentes unidades hospitalarias para responder a la alta presión asistencial por COVID 19, hoy continuamos con el Área de Pacientes Críticos. De esta forma, con 20 pacientes en la UCI a media mañana de ayer, ya se han dado instrucciones para adaptar los espacios de la CMA y de la REA para pacientes graves con COVID y no COVID, respectivamente, además de disponer de las dos UCIs del Hospital. 

Y con las cifras actuales ya han comenzado a desplegarse los dispositivos tal y como se contempla en los planes de contingencia de los centros del Área de Salud de La Rioja.

En el área de hospitalización, como indicábamos ayer, en el caso del Hospital San Pedro ya se ocupa, además del control de Enfermedades Infecciosas, un control de Medicina Interna y una parte del otro control de la misma especialidad, en el sexto. En Fundación Hospital Calahorra destinan la segunda planta del Hospital a pacientes con COVID-19.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a un aumento de muertes por Covid-19 en Europa en los meses de octubre y noviembre.

Según ha afirmado el director europeo de la OMS, Hans Kaluga, en una entrevista con AFP, la situación epidemiológica "se volverá más difícil" en octubre y noviembre, meses en los que asegura que la mortalidad por el virus aumentará considerablemente. 

Estas declaraciones se producen en un contexto de récord de contagios en toda Europa -siendo España y Francia los que han experimentado picos más importantes-, aunque con una mortalidad en cierta parte estabilizada. 

Solo en la jornada del pasado viernes, se reportaron más de 51.000 nuevos casos de coronavirus en los 55 países de la OMS en Europa; cifras que, según la Organización, superan los picos más altos que se observaron en abril.

El aumento de casos, por tanto, será el desencadenante de que para otoño las muertes en Europa asciendan. Indicaba el director europeo “estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo", queriendo mandar también el "mensaje positivo" de que, "en un momento u otro", la pandemia desaparecerá.

Ese es el anuncio que todos queremos: la desaparición de la pandemia. Mientras tanto, cuidaos mucho.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.