Esta tarde comienzan las Jornadas sobre asma que se hoy y mañana miércoles, de 18 a 20,00h: “Encuentros con el experto”.

Se realizarán mediante videoconferencia en directo y foro de debate a través de la plataforma Zoom (que deberá tener previamente instalada en su dispositivo: ordenador, tablet, móvil…)

El programa de las jornadas es el siguiente: Introducción, control del asma y uso de la telemedicina, caso clínico sobre al asma desde urgencias y debate (hoy martes). Introducción, control del asma; diagnóstico y tratamiento, criterios de derivación en asma, debate y conclusiones (mañana miércoles).

Los expertos que participarán en las jornadas son: Dra. Laura Benedicto Puyuelo, neumóloga del F.H.de Calahorra; Dra. Ione Villar García, médico de urgencias del H.S.P; Dr. Teófilo Lobera Labairu, jefe de servicio de Alergología del H.S.P y el Dr. José Tomás Gómez Sáenz, presidente del grupo de respiratorio de SEMERGEN y coordinador del C.S. De Nájera. Moderador: Dr. Alfonso Jimenez Galan, Coordinador médico del C.S. Espartero de Logroño.

Puede realizar la inscripción a través de la Intranet en el portal de formación:

https://intranet-apps.riojasalud.es/formacion_intranet/

Nº de referencia de la actividad: 3205169

Título: "Jornadas de asma @ encuentros con el experto"

El plazo de inscripción finaliza el día 17 de noviembre a las 13,00h.

Mediante un sms se enviará a su teléfono los links de conexión a la plataforma (ID de la reunión y código de acceso).

Concha Andreu: ‘A pesar de la pandemia, seguimos reforzando la sanidad pública en todos sus ámbitos porque es la prioridad de este Gobierno’

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitó ayer las nuevas Urgencias Pediátricas que ayer atendieron a sus primeros pacientes en el Hospital San Pedro. Durante el recorrido por las instalaciones, Andreu estuvo acompañada por la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y por el gerente del SERIS, Alberto Lafuente.

Según destacó la presidenta, “gracias a las nuevas urgencias pediátricas 21.000 niños y niñas riojanas van a estar aquí mejor atendidos a partir de ahora gracias a la mejora asistencial que proporciona este servicio”. Concha Andreu indicó así mismo en que “a pesar de la pandemia, seguimos reforzando la sanidad pública en todos sus ámbitos porque es la prioridad de este gobierno”.

Salud ha puesto en marcha así, por primera vez, un servicio exclusivo de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro cuyo objetivo es prestar a los más pequeños, niños de entre 0 y 14 años, una atención más especializada. Este lunes se ha recibido ya a los primeros pacientes en las instalaciones que cuentan con una nueva organización y un espacio propio que ha implicado la ampliación del Servicio de Urgencias convencionales.

La habilitación de este nuevo espacio destinado a las Urgencias Pediátricas presenta grandes ventajas con respecto a la atención que se dispensaba hasta ahora en las convencionales dado que permite separar a los pacientes por patologías en función de su edad, lo que se traduce en una mejor atención,  dadas sus diferencias según se trate de niños o adultos. El nuevo servicio permite también disponer de un entorno más amable, pensado específicamente para que los menos se encuentren más cómodos durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio y además incrementa la seguridad del paciente pediátrico. Todas estas circunstancias contribuyen, así mismo, al plan de Humanización emprendido en pediatría.

Cabe destacar también que el nuevo servicio nace adaptado a la actual situación de pandemia dado que desde la entrada existen dos circuitos separados para pacientes COVID y NO COVID. De manera independiente, cada una de las zonas cuenta con un mostrador de admisión, una sala de triaje, una sala de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente (sistema SIGMA que garantiza la confidencialidad del paciente), una consulta médica y una zona de boxes con 4, es decir, un total de 8 boxes. De los 4 boxes que hay en la zona NO COVID, uno de ellos es de reanimación mientras que en la zona COVID, dos son para nebulización, completamente aislados para evitar la propagación vírica.  La nueva instalación dispone también de almacén, vestuarios y aseos. La puesta en marcha del nuevo servicio ha requerido de la contratación de 18 profesionales, entre facultativos, enfermeras, celadores y administrativos.

Las nuevas Urgencias Pediátricas, destinadas a la atención de los menores, forman parte del proyecto de reforma integral del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro que ha contado con una inversión total de 250.000 euros. En solo unos meses, el servicio ha llevado a cabo una serie de mejoras enfocadas a aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, ampliar la capacidad asistencial optimizando los espacios disponibles y crear espacios de trabajo adecuado para los trabajadores.

El proyecto de mejoras ha supuesto la mayor obra desde su construcción y pasa tanto por la reforma de sus infraestructuras y la reorganización del servicio como también por la contratación de más personal. En total, a finales de este 2020, el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro contará con 43 nuevos efectivos en comparación con los que había en 2019.

En 2019, el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro prestó 106.000 atenciones, de ellas, casi 21.000 de carácter pediátrico.

Más de 115.000 funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se incorporan al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se culmina la interoperabilidad de la receta electrónica para toda la población atendida por el SNS.

A lo largo de este año se ha producido una progresiva incorporación de este colectivo en la receta electrónica de cada Servicio Autonómico de Salud, lo que lleva aparejada la posibilidad de interoperar en todo el SNS. El pasado 5 octubre entraron en servicio las primeras 6 CCAA, entre ellas La Rioja además de asturias, Aragón, Extremadura, Navarra y País Vasco, y en este mes de noviembre se han ido incorporando otras 3 CCAA (Andalucía, Cantabria y Murcia), beneficiando a 115.171 mutualistas de MUFACE que ya pueden retirar las recetas prescritas en cualquiera de dichas comunidades. El servicio está disponible en los 2.166 centros de salud y 8.200 oficinas de farmacia de esos territorios.

Progresivamente se irán incorporando el resto de CCAA hasta finalizar el proceso a principios del año 2021, cuando todos los mutualistas atendidos por el SNS podrán obtener su receta electrónica en cualquier oficina de farmacia del país.

Además, es inminente la incorporación de MUGEJU e ISFAS, cuyo inicio está previsto antes de final de año. Adicionalmente, en estos momentos se está trabajando para que esta interoperabilidad sea también posible entre países de la UE. Ya se están desarrollando los trabajos preparatorios y se prevé que en el próximo mes de marzo se realicen las primeras pruebas con otros países, lo que permitirá extender el ámbito de aplicación de la interoperabilidad ofreciendo beneficios adicionales a la movilidad de las personas.

El Servicio de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, disponible en la totalidad de las CCAA desde abril de 2019, ha sido utilizado hasta la actualidad por 2.241.385 millones de personas, que han requerido 9.256.634 millones de actos de dispensación en los que se han retirado 22.233.776 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se habían prescrito.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.496.864  (confirmados por test PCR) de los que 41.253  han fallecido y 14.921 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 16 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  516 fallecimientos y 15.305 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.044  personas; de ellas, 192 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.