Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, visitaron ayer el área de Urgencias del Hospital San Pedro, acompañados por Pedro Marco y por Silvia Cuadra, coordinador y supervisora del Servicio, respectivamente, para ver sobre el terreno las mejoras realizadas en el área de Urgencias del hospital riojano y también para conocer la organización del Servicio.

De manera progresiva, y condicionadas por la situación epidemiológica, el año pasado se llevaron a cabo reformas para ampliar la capacidad del Servicio: puesta en marcha de un número modulo que posibilita el circuito de pacientes con COVID-19, separación de las urgencias generales de las pediátricas, crecimiento del número de boxes y la remodelación de la urbanización externa, entre otras.

 

Miércoles

17-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Haro

* ZBS: Haro,Briñas, Cuzcurrita, Tirgo, Ochánduri, Sajazarra, Treviana, Foncea, Fonzaleche, S. Millán, Yécora, Cellórigo, Galbárruli, Villaseca, San Asensio, Casalarreina, Ollauri, Rodezno, Zarratón, Anguciana, Cihuri, Briones, Gimileo, San Vicente, Ábalos

* Frontón municipal de Haro (9-14h)

* Atención Domiciliaria enfermería ZBS Haro

* 480 personas citadas aprox.

 

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Lugar: Palacio de los Deportes

* 120 personas citadas aprox.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.200.024 (confirmados por test PCR), de los que 72.565 han fallecido y 28.852 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 16 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 736 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 78.27 (77.95 el pasado lunes) y los casos activos ascendían a 159 (180, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 52 ingresados por COVID-19: 33 en plantas hospitalarias y 19, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Las matronas de Atención Primaria han compartido en Embarazo y lactancia - Rioja Salud vídeos y otro material audiovisual que utilizan en sus sesiones de preparación al parto sobre diferentes y útiles contenidos en relación al embarazo, al parto, al puerperio y a la lactancia materna que ayudan a resolver muchas dudas a futuras gestantes.

Se trata de unos interesantes trabajos audiovisuales en los que se abordan desde los cambios fisiológicos en el embarazo, el afrontamiento del dolor del parto, la preparación del parto hasta el cuidado del periné y el postparto, entre otros contenidos. Asimismo, se proporcionan ejemplos de ejercicios físicos adaptados a las embarazadas y una relajación guiada para el embarazo.

Destacamos el gran trabajo realizado por el colectivo de matronas de Atención Primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la pasada semana la vacuna fabricada por la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) en la lista de uso en emergencias para todos los países y ha aprobado su distribución en el marco del Mecanismo COVAX. Esta decisión llega después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciara la autorización de esta vacuna.

Cada nueva herramienta segura y eficaz contra la COVID-19 nos acerca más al control de la pandemia.

La vacuna de Janssen es la primera que la OMS incluye en dicha lista con una pauta de una sola dosis, lo cual debería facilitar las cuestiones logísticas en todos los países. Además, los numerosos datos obtenidos en amplios ensayos clínicos que ha presentado esta empresa demuestran que la vacuna es eficaz en la población de más edad.

Para agilizar su inclusión en la lista de uso en emergencias, la OMS y un equipo de asesores de todas las regiones han aplicado la denominada «evaluación abreviada», a partir de los resultados del examen efectuado por la EMA y de la evaluación de los datos sobre calidad, inocuidad y eficacia centrada en las necesidades de los países de ingresos bajos y medianos. En la evaluación realizada por la OMS se tuvieron en cuenta también criterios de adecuación de la vacuna a dichos países, como la necesidad de mantener la cadena de frío y los planes nacionales de gestión de riesgos.

Aunque esta vacuna se debe almacenar a -20 °C, lo cual puede ser complicado en algunos lugares, también se puede mantener durante tres meses a una temperatura de entre 2 °C y 8°C y mantiene su estabilidad durante dos años.

La semana próxima, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS se reunirá para formular recomendaciones sobre el uso de la vacuna Ad26.COV2.S. Paralelamente, la Organización continúa colaborando con los países y con sus asociados en el Mecanismo COVAX para preparar la implantación y mantener la vigilancia de la seguridad de la vacuna. El Mecanismo COVAX ha reservado ya 500 millones de dosis.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.