La disponibilidad de los medios informáticos necesarios para implementar la consulta telefónica en el domicilio del profesional favorece esta modalidad, que se facilitará

La petición se tramitará a través del Jefe de Servicio correspondiente quién se pondrá en contacto con la Secretaría de Dirección, aportando nombre y apellidos y DNI de cada uno de los facultativos que opten por esta modalidad de consulta. Y será la Dirección quién dará el visto bueno a estas solicitudes.

En todo caso se garantizará la atención presencial de consultas y pruebas diagnósticas urgentes y preferentes de cada una de las especialidades.

Por último, recordar que la consulta telefónica tiene que quedar perfectamente registrada en la Historia clínica del paciente, informando al Servicio de Admisión si requiere nuevos controles, y en qué plazo de tiempo, siendo el Jefe de Servicio la persona responsable de controlar esta actividad.

La necesidad de adecuar la asistencia a la pandemia de covid-19 obliga a reestructurar la asistencia en Urgencias al paciente con sospecha de patología quirúrgica.

Después de reuniones con los responsables clínicos de los diferentes servicios quirúrgicos y con el Coordinador de Urgencias se ha procedido a establecer un circuito quirúrgico específico. La cirugía se llevará a cabo en los quirófanos de arriba, habilitándose la REA, para urgencias y patología oncológica no demorable.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 9.191, de los que 432 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 309 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer, a las 12 horas.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 312 personas infectadas, algo más de un 80% están en tratamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 16 de marzo.

Del total, 64 están ingresados, 13 de ellos en la UCI.

De los casos positivos, 22 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, han fallecido cuatro personas y, por otra parte, se han dado 7 altas (5 desde el hospital y 2 en el domicilio).

Hasta el momento se han producido 839 negativos, se han atendido 5.223 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde y el equipo de intervención domiciliaria ha realizado 945 actuaciones.

La situación epidémica ha obligado, entre otras medidas, a modificar el sistema de guardias de Medicina Interna en el Hospital San Pedro.

De esta forma, se refuerza la guardia con un tercer adjunto, de 15 a 22 horas, de lunes a viernes y, de 8 a 22 horas, los fines de semana, con un medico de Neumología o de Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, se reorganiza la asistencia a pacientes críticos, con la incorporación de un tercer facultativo desde ayer y un tercer anestesiólogo, desde hoy mismo.

Partes de IT en Atención Primaria

Por otra parte, y para los médicos de Atención Primaria, les informamos que los partes que no puedan ser recogidos por los usuarios del Centro de Salud, una vez firmados por el profesional médico, se escanearán y podrán ser enviados, tras el consentimiento del paciente, a través de un correo electrónico.

Personal de Seguridad

Cambia, en el protocolo de Actuación, la consideración de "personal de apoyo" el personal de seguridad en los ingresos y traslados de pacientes con COVID 19 en el hospital. Ahora no actúan como personal de apoyo; sólo intervendrán cuando se trate de pacientes conflictivos o que representen una amenaza.

Estos días me veo conmovido por el grado de implicación de las personas que formáis parte de nuestra Organización, y que libráis/libramos una dura batalla contra esta epidemia. Aunque presuponía que iba a ser así, la respuesta de los profesionales está siendo ejemplar. No puedo sino valorar y agradecer vuestro trabajo en estas circunstancias tan excepcionales.

Os queremos apoyar y que no os sintáis solos. Estamos con vosotros, canalizando peticiones y dando respuesta en tiempo record a cada escenario que se abre.

Sois los mejores. ¡Ánimo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud

La Dirección de Recursos Humanos ha emitido una circular relativa a la interpretación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en lo que se refiere a vacaciones, permisos y licencias y excedencias en el ámbito de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

La Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entre otras medidas suspende los términos y plazos de la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, y determina además que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado Real Decreto o sus prórrogas si las hubiera.

El trabajo de los profesionales sanitarios, con el apoyo de los profesionales de administración y servicios, es la principal barrera de contención de la epidemia con la que cuentan y en la que confían los ciudadanos.

Por ello es necesario mantener durante esta situación de emergencia la cobertura de los servicios sanitarios riojanos con la aplicación de las medidas necesarias que la hagan posible y que permitan, a su vez, facilitar el descanso necesario de los profesionales sobre los que recae la responsabilidad de la asistencia sanitaria.

En consecuencia, en el ámbito de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, y mientras dure el estado de alama declarado por el Real Decreto 463/2020:

Primero.- Se suspende la tramitación de solicitudes de días de libre disposición y de vacaciones, así como la publicación de calendarios vacacionales.

Segundo.- Se suspende la tramitación de solicitudes de permisos tanto retribuidos como no retribuidos, salvo las que tengan su causa en matrimonio, por maternidad o paternidad, lactancia, fallecimiento u hospitalización o consultas médicas.

Tercero.- Se suspende la tramitación de solicitudes de excedencias salvo que la concesión de las mismas, si proceden, no implique la baja efectiva de la persona solicitante en el Servicio Riojano de Salud.