Dolores del Puerto, neumóloga de la Sección de Neumología del Hospital San Pedro y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Intersticiales Pulmonares, participa esta tarde como ponente en un webinar de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), moderada por José Manuel Cifrián, jefe de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

En este webinar se hará una puesta en común sobre los distintos niveles de actuación y gestión que han sido llevados a cabo en los diferentes hospitales con los pacientes EPID pre y post COVID.

Nuestra neumóloga va a participar con la experiencia del Hospital San Pedro en relación  a las Enfermedades Pulmonares Intersticiales en esta primera oleada de enfermedad por Covid19.

También se va a referir a las potenciales secuelas pulmonares (afectación intersticial pulmonar) de esta enfermedad y de la organización (consulta Covid 19) sanitaria en La Rioja para realizar el seguimiento de los pacientes Covid19.

Aunque se trató de una breve actuación, fue muy emocionante el momento musical vivido ayer en el Hospital San Pedro, gracias a la CLA Pepe Eizaga.

Con un público mayoritariamente compuesto por profesionales de la salud, el coro interpretó tres piezas musicales que deleitaron a los asistentes. Un aplauso recíproco cerró los minutos musicales de los integrantes de la CLA, acompañados al piano por el también médico de familia, Javier Ruiz Soria.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 244.328(confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.624 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja, un día más, no ha notificado fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene a 362 decesos. Respecto a la situación en los hospitales, ayer se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro 12 personas con Covid 19, el mismo número de pacientes que en los últimos días.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 17.30 horas del 16 de junio.

Número básico de reproducción: 0,84

 

La Rioja acumula 4.069 casos confirmados de COVID-19, sin nuevos positivos registrados ayer.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La ONCE emitió ayer una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19, especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…

Ayer, martes, daban las gracias a aquellas personas que desde los hospitales, centros de salud, residencias y otros centros sanitarios han luchado contra el virus en primera línea. Desde el personal sanitario al de limpieza, pasando por el de ambulancias y de farmacias, además de otros profesionales que han velado por la salud de los afectados y sus familias desde cualquier centro de salud. “Gracias por cuidarnos”, dice el cupón.

Javier Pinilla, Director médico del Hospital San Pedro de Logroño, ha querido compartir la ilusión del primer día comprando un cupón en el quiosco ubicado en el propio hospital, de la mano del vendedor José Antonio Cañas.

Vamos camino de la Nueva Normalidad, recuperando la ansiada movilidad entre territorios, vital para encuentros que se han debido demorar mucho tiempo. 

Los centros van normalizando, con mucha prudencia y medidas preventivas, la programación presencial de consultas, pruebas y terapias y el despegue de quirófanos.

Empezamos a pensar en la posibilidad de disfrutar de algún día en la playa ("si se puede, a ver, a ver...") o en una casa rural de una comunidad próxima...

Y en reuniones familiares sin límite de comensales.

Son buenas noticias.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja