A través del Real Decreto 957/2020, de 3 de noviembre, se regulan los estudios observacionales con medicamentos de uso humano.

En esta norma, en las disposiciones generales define qué se entiende por: estudio observacional con medicamentos; estudio observacional con medicamentos de seguimiento prospectivo; inicio del estudio, finalización del mismo, fuente de información o fuente de los datos, modificación sustancial, programa de apoyo a pacientes, promotor o protocolo, entre otros conceptos.

También se fijan las condiciones para la realización de los estudios observacionales con medicamento y se regula la presentación, validación y procedimiento de evaluación de los estudios observacionales con medicamentos por el CEIm.

Enlace al BOE

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una semana más ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio y de nuevo se reducen los casos activos. Con datos actualizados a 15 de diciembre, se ha pasado de 18 profesionales afectados por SARS.CoV-2 a 16 casos (2 menos que la semana anterior).

Según la última actualización, además de los 16 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 6 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (27menos que la semana anterior. De esos 6 casos en aislamiento, 3 presentan síntomas y otros 3 son contacto de alto riesgo.

Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 12 forman parte del personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (tres médicos, cinco enfermeras, dos TCAE y dos profesionales sanitarios de otra categoría) y cuatro están incluidos en la categoría de personal no sanitario (tres celadores, entre ellos).

Por centros, 14 pertenecen a las plantillas de profesionales de asistencia hospitalaria (Hospital San Pedro y FHC) y dos a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos en la 2ª oleada asciende a 285 (en la 1ª oleada fueron 341).

Fuente: Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Informe a 9 de diciembre

Los resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional ENE-COVID revelan que la prevalencia global (rondas 1-4) de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9 por ciento a nivel nacional; en el caso de La Rioja, un 8,2 por ciento.

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal que trabaja en instituciones sanitarias (con un 16,8 %) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3 %) presentan las cifras más altas de prevalencia global.

La tasa de seroconversión es otro dato de interés de esta cuarta oleada, es decir, las personas que en las tres oleadas del estudio habían dado negativo por coronavirus y en esta cuarta son positivas y que alcanza el 3,8 % cuando en las anteriores se situaba por debajo al 1 %, en La Rioja, es ligeramente superior (un 4%)

La tasa de seroconversión de las personas que han manifestado convivir con personas diagnosticadas de COVID-19, alcanza un 35 %, multiplicándose por diez respecto a los datos anteriores.

Cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.773.290 (confirmados por test PCR) de los que 48.596 han fallecido y 17.310 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 576 fallecimientos y 17.377 casos confirmados de coronavirus.

La incidencia acumulada ayer se situaba en 241,03 (213,3 el día anterior) y los casos activos ascendían a 478 (486 el día 15).  La presión hospitalaria disminuyó respecto al martes: 66 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 75). Y de ellos, 27 permanecen en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Comunicamos esta misma semana la convocatoria del tradicional concurso de Belenes y la finalización del plazo para las inscripciones al mismo.

Ayer se desplazó por las unidades y centros el jurado que va a calificar los trabajos y nos indicaban el buen nivel de los mismos.

En próximos días haremos oficial el veredicto de este jurado, integrado por Manuel Olivares, Ruth González y Eduardo Bastida.

Os animamos a que mandéis fotos de esos rincones decorados al detalle por vosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A nivel nacional, la incidencia ha vuelto a crecer los primeros días de esta semana, un periodo en el que se esperaba el posible efecto que puede haber tenido sobre la epidemia el puente de la Constitución. El incremento registrado ha sido del 2,64% de media en todo el país -durante el fin de semana fue del 2,16%- y hasta nueve comunidades han visto crecer este indicador.

Las autonomías donde sube la incidencia respecto al lunes son la Comunidad Valenciana (+18,1%), Castilla-La Mancha (+4,9%), Madrid (+4,4%), Baleares (+4,1%), Navarra (+2,8%), Murcia (+1,7%), Cataluña (+1,7%), Canarias (+1,44%) y Galicia (+0,3%). Por su parte, descienden Extremadura (-5,5%), Andalucía (-3,4%), Castilla y León (-2,5%), Cantabria (-2,4%), Aragón (-1%), Asturias (-0,8%), País Vasco (-0,66%) y La Rioja (-0,15%).

Esto nos pone más en alerta ante las fiestas navideñas. Tenemos que procurar por la salud propia y la de los que nos rodean, esforzándonos por actuar desde la responsabilidad. Por ello, es esencial que todos prediquemos con el ejemplo y contribuyamos a que estas próximas fiestas sean seguras.

¡Adelante!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.