Si el pasado día 8 de abril, un 5,5% del total de la plantilla de profesionales del sistema de salud de La Rioja estaba afectado por coronavirus (un 10,8 por ciento del total de casos), a día de hoy, ese porcentaje se sitúa en un 3.7% por ciento en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

En este último caso, con 155 sanitarios positivos, están de baja por COVID-19: 48 enfermeras, 38 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 35 médicos, 15 celadores y 19 profesionales de otras especialidades (técnicos sanitarios especialistas, matronas, administrativos, fisioterapeutas, higienistas dentales…) En FH Calahorra, el porcentaje se sitúa en un 1,6% y en Fundación Rioja Salud, un 7,6%

Si se toma el conjunto de profesionales de todo el Servicio Público de Salud de La Rioja son 181 los positivos por coronavirus a fecha 14 de abril, lo que representa un 3,7% por ciento de la plantilla.

 

Los profesionales del Hospital San Pedro están realizando el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes de COVID-19 una vez que reciben el alta, a través de llamadas telefónicas que permiten evaluar el estado del paciente, controlar la toma de medicación y resolver dudas sobre la fase de recuperación en el domicilio.

El paciente recibe, junto con el informe de alta, recomendaciones por escrito para completar su tratamiento y continuar en casa con el aislamiento prescito hasta los 14 días desde la salida del hospital. El equipo sanitario también entrega al paciente al alta un kit con mascarillas, guantes y la medicación por tomar hasta completar la terapia farmacológica.

El seguimiento es ejercido en función a un protocolo farmacoterapéutico consensuado con la dirección médica del Hospital San Pedro y con los equipos de tratamiento de COVID-19, en base a los criterios de las sociedades científicas, adaptado a nivel regional.

El contacto con el paciente se realiza telefónicamente.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Vamos a trabajar una nueva fortaleza aprovechando la práctica de los días anteriores y para ello vamos a buscar en ti, una capacidad que ya posees y que simplemente vamos a potenciar.

Decimoséptima Fortaleza) Oler la primavera; soplar la vela (3ª parte)

Estos días hemos prestado atención a la respiración, como si estuviéramos oliendo una flor de primavera por la nariz y soplando una vela por la boca sin apagarla, haciéndolo en dos tiempos primero con el abdomen y después con el pecho, para soltar el aire despacio de forma inversa. Primero pecho y después abdomen, en una forma armoniosa, que con práctica se convierte en un proceso continuo.

Vamos a avanzar en esta fortaleza, que como ya sospechas, es una forma de desactivación. El ser humano no puede estar activado y relajado a la vez, un estado inhibe al otro.

Te propongo que te tumbes con la cabeza ligeramente elevada y comiences a oler el aroma de las flores y soplar la vela sin apagarla, pero ahora vamos a utilizar el sentido del tacto. Sin movernos absolutamente para nada, concentrándonos en el ritmo y la forma de la respiración, comienza a recorrer mentalmente tu cuerpo, prestando atención al tacto de tus manos, a cómo puedes concentrarte en tus brazos, desconectados muscularmente. Presta atención al tacto de tu cabeza sobre la superficie en la que se apoya, y cómo libera tus hombros. Tu rostro, con la frente relajada, desconectada. Tus párpados cómo se tocan uno contra otro sin presión. Tus labios cómo se tocan uno contra otro sin  tensión cuando el aire entra por la nariz y cómo se separan levemente para que salga el aire que ha de soplar la vela. Concéntrate en tu espalda, en cómo puedes notar el tacto de la superficie debajo de ella y cómo acompaña moviéndose levemente a tu pecho y abdomen cada vez que el aire entra, cada vez que el aire sale.

Presta atención a cómo vas recorriendo los músculos de tu cuerpo que ahora están desconectados. Prosigue por los glúteos y la sensación agradable de prestar atención a la desconexión de las piernas y las sensaciones que el tacto te informa al prestar atención a la superficie en la que descansan.

Para ayudarte aún más, puedes buscar vídeos relajantes de sonidos de las olas del mar y prestar atención al tacto de las distintas partes de tu cuerpo, a la desconexión de los músculos que vas recorriendo y al sonido cíclico de las olas que rompen de forma suave y rítmica una y otra vez.

Recuerda que un cuerpo relajado no puede estar activado a la vez, y con esa ventaja vamos a jugar. Como se decía en la antigüedad “Tu Fuerza Vital” te lo agradecerá y en ese aspecto, nos demuestras a todos cada día, lo fuerte que eres.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 182.816 de los que 19.130 han fallecido y 74.797 personas ya se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.                                           

La Rioja

Ayer se notificaron 69 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.654. Por contra, en La Rioja se han notificado once nuevos fallecimientos por coronavirus; con estos datos, la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 257 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.631 (ayer este número era inferior al de curados, 1.654), de los que 286 se encuentran ingresados en distintos hospitales, con 266 ingresados en planta y 20 en la UCI.

El número total de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja con casos positivos confirmados de COVID-19 es de 219, lo que supone el 4,6% del personal.

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 8.061 casos sospechosos y se han atendido 16.185 llamadas en Salud Responde (941298333).

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.224 frotis en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 3.665 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño y los de los centros de Rioja Baja y el itinerante en Rioja Alta. Respecto a la actividad de los centros móviles itinerantes, el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja inició ayer su actividad en Arnedo 47 PCR.

La Rioja tiene 3.916 casos confirmados de COVID-19, 459 más que el día anterior. La cifra incluye los 82 positivos detectados ayer por pruebas PCR e incorpora los 377 positivos por los test de anticuerpos que se están haciendo en las residencias de la tercera edad, y de los que 374 corresponden a personas asintomáticas.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Un colectivo que está bregando ahora intensamente con las emociones es el de matronas; si en circunstancias normales transmiten sosiego y calma a las embarazadas, ayudándoles a minimizar temores durante la gestación y el parto, y especialmente a las primíparas, ahora la pandemia se lo ha puesto realmente difícil. 

Contamos con profesionales experimentadas que están haciendo una gran labor; afortunadamente la vida sigue y continúan naciendo niños.

La forma de trabajo de las matronas en Atención Primaria ha variado poco, excepto por el cribado telefónico y el aumento de la atención domiciliaria. Continúan los controles, las vacunaciones (a domicilio en caso de embarazadas con COVID-19) y las visitas postparto, en el caso también de madres con COVID-19, y llevan el seguimiento telefónico de las gestantes en aislamiento...

Por su parte, en los hospitales, estas profesionales también están en primera línea con las mujeres gestantes en el momento final del embarazo, quizá ahora más preocupadas por que todo salga bien... y pueden tener la seguridad de que estas profesionales están ahí para que así sea.

¡Un merecido Protagonistas a las matronas!

Según ha ido avanzando la pandemia hemos habilitado, en unos márgenes de tiempo vertiginosos por la presión asistencial de los primeros días, controles de enfermería para dar cobijo a decenas de pacientes con COVID-19.

Hoy se cumplen tres semanas de que se alcanzara el máximo de camas para esta patología, cuando se había desplegado la hospitalización para los pacientes con COVID-19 hasta el 2ºA; pues bien, es ahora cuando empieza a replegarse la patología que requiere ingreso y empezamos a recuperar tímidamente nuestro Hospital.

Ya le vamos ganado la batalla en el 2ºA y en el 4ºB y próximamente en quirófanos, REA y CMA volverán a ser lo que eran, abandonando su adscripción provisional a la UCI.

Comenzamos a ver la luz... pero no olvido que habéis estado con mucha fuerza en la oscuridad.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja